Madrid revienta

 

Un año más Madrid ha reventado de orgullo. Cientos de miles de personas recorriendo la Gran Vía reivindicando la libertad. Es el día de mi cumpleaños y tengo que asistir a la manifestación. Los organizadores reservan un puesto en la pancarta de cabecera para CCOO de Madrid. Lo hacen desde la conciencia de que la lucha por la libertad no se queda a la puerta de las empresas. En cada puesto de trabajo se ventila también cada día la libertad, la no discriminación a causa de la opción sexual.

Pese a quien pese la manifestación del orgullo no es “política”. En ella se reivindican derechos sociales, culturales, políticos y laborales. Pero allí hay gentes que votan al PSOE y a IU, pero también al PP. Quien no entiende que tras las reivindicaciones laborales o sociales se encuentran propuestas políticas, propuestas dirigidas a los políticos, pero que no por ello tienen como misión cambiar a los políticos, comete un error de bulto.

Las organizaciones sociales se legitiman en la sociedad por la capacidad de representar intereses de una parte de la sociedad. En unos casos por que son elegidas como representativas en elecciones libres, como es el caso de los millones de trabajadores y trabajadoras que votan en las elecciones sindicales en cientos de miles de empresas. En otros casos porque reciben el apoyo de la sociedad en sus reivindicaciones. Una buena muestra es el movimiento LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). En otros casos el poder les reconoce su representatividad sin ser elegidos, ni demostrar capacidad de movilización alguna, ni recibir un apoyo social reconocible. Es el caso de la CEOE, que recibe reconocimiento institucional y subvenciones de todo tipo sin ser elegidos por nadie. Las empresas no votan a sus representantes, ni hay elecciones libres entre los empresarios.

La tarde es muy calurosa, pero ni el calor, ni el partido de fútbol, ni los representantes de lo más rancio de la sociedad, pueden con el orgullo y con la libertad. Buena señal para el futuro que se avecina. Madrid arde, Madrid revienta, Madrid demuestra su orgullo y su libertad. Su capacidad de rebeldía ante la imposición. Porque de eso se trata, de reivindicar vivir en libertad.

Además ganó la Roja, para atragantamiento aún mayor de los que quisieran vivir en un cuanto peor mejor. De aquellos que por cambiar quisieran hasta cambiar el nombre de la Roja.

El autocar de CCOO exhibe una pancarta animando a Madrid a participar en la Huelga General del 29 de Septiembre. No ha sido el mejor cumpleaños de mi vida. No lo hubiera elegido así, tal vez. Pero ser libre, en muchas ocasiones, no es elegir lo que apetece, sino lo que crees que hay que hacer y, tras asistir a la manifestación, me siento más libre y lleno de orgullo. Y ya sabéis que no os miento.

Gracias a los muchos amigos y amigas que me han felicitado en el FACE, a los que no podré responde uno a una y que me hacen sentir tantas veces que lo que cada día hacemos tanta gente en este país, merece la pena. Me siento orgulloso de vosotras y de vosotros, sobre todo cuando me recordáis que estáis ahí, cuando me animáis o cuando me lleváis la contraria, o me aportáis otras ideas, o cómo veis lo mismo que yo veo, pero desde otro punto de vista.

Un abrazo lleno del orgullo, la libertad y la rebeldía que compartimos y que revientan de aire fresco Madrid, día a día.

Francisco Javier López Martín

Anuncios

4 Responses to Madrid revienta

  1. noname dice:

    No hay que politizar un evento como es el del orgullo. En mi opinion todo el mundo es bien acogido en la marcha, pero mostrar pancartas politicas o sindicales esta de mas.

    No era el tema de la marcha.

    Cada cosa en su momento, es mejor arreglar los proximos despidos de los trabajadores del metro, por incumplir los servicios minimos y putear a los demas trabajadores de madrid.

    Si, con la huelga salvaje de los empleados de metro, putearon a muchos otros trabajadores.

    Gracias.

    • ccooblog dice:

      Me niego a entrar en el debate de la politización, porque todo es política. La libertad y el orgullo son política de la mejor. Efectivamente cada uno va a la mani del orgullo con sus problemas y sus reivindicaciones y eso no es malo. Apoyamos la libertad y el orgullo, con la misma libertad y orgullo con que defendemos la necesidad de una Huelga General. Para ir a la Mani del orgullo, con carrozas y en la pancarta, junto a nuestros amigos y maigas LGTB, no necesitamos ponernos burka. Ni ellos nos lo piden, por cierto. Un abrazo.

      • noname dice:

        pensamos de forma distinta, yo prefiero no mezclar la politica con todo lo demas.

        todo tiene su momento para expresarse.

        Lo que es cierto es que un año mas Madrid fue una ventana abierta a la tolerancia y libertad sexual.

      • ccooblog dice:

        Está muy bien eso, por un lado la política, es decir la ocupación de las cosas de todos, y por otro la vida, que me imagino que es lo de uno mismo con uno mismo y sin nadie más, porque en cuanto que hay dos poniéndose de acuerdo o en desacuerdo, hay política, asunto común. Otra cosa es el partidismo y, en eso también tienes razón, como están de crispadas las cosas y ante la incapacidad de dialogar que demostramos todos o casi todos en esta país, mejor dejarlo y no hablar de esas cosas. La política y todo lo demás, estoy por escribir un cuento sobre eso. Por cierto eso de un Madrid ventana abierta a la tolerancia y la libertad sexual me suena a política. Tal vez pensamos de forma distinta, pero hasta eso es política. Así que no hagamos más política, porque al parecer bastante hicimos disfrutando del día del orgullo en esas calles de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: