MARTÍN SECO Y LOS IMPUESTOS.

En la Escuela de Verano de CCOO de Madrid asistí a la intervención de Juan Francisco Martín Seco. Una interesante reflexión sobre la fiscalidad y los impuestos.

La historia de los impuestos no es demasiado limpia en nuestro país. Los impuestos han sido siempre pagados por los vencidos a los vencedores. Ya en el Antiguo Régimen, el pago de impuestos era el resultado de la coacción sobre los campesinos. Luego se produce la separación de la Hacienda Pública y la hacienda del soberano. La Revolución Industrial modifica el poder económico y somete al trabajador al empresario. Nace el Estado Liberal y, tras la Segunda Guerra mundial, se afianza en Europa el Estado del Bienestar, que constituciones, como la alemana o la española, definen como Estado Social.

Las organizaciones obreras entienden que los impuestos pueden convertirse en un poderoso instrumento para corregir la desigualdad de las rentas y los desequilibrios sociales.

Para ello los impuestos deben garantizar la suficiencia y la equidad. Dicho de otra manera, el sistema fiscal tiene que asegurar los recursos necesarios y recaudarlos de forma equitativa. Más de quien más tiene y menos de los que cuentan con menores recursos.

Financiar los costes de las pensiones, la Sanidad, la educación, los servicios públicos o los servicios sociales, las infraestructuras, puede realizarse a través de los precios o a través de los impuestos. Financiar con precios, es decir, pagando cada uno lo que cuesta el colegio, la asistencia médica, significa que una parte de la sociedad queda excluida de la protección por falta de recursos.

Financiar con impuestos significa que la carga es colectiva, repartida y el servicio se garantiza para todos. La derecha neocon, del Estado Mínimo, propugna rebajar de impuestos, deducciones para los más ricos y, por lo tanto, una doble red impositiva que termina por crear dos redes, una pública de beneficencia y otra privada, de pago.

En cuanto a la equidad de las cargas fiscales, significa la proporcionalidad en el esfuerzo fiscal. Paga más el que gana más y, en relación con su patrimonio, se le exige un mayor porcentaje de aportación.

Sin embargo, no es tan sencillo. Las 3.000 fortunas españolas pilladas en Suiza, ponen de relieve que la evasión fiscal, el fraude, el dinero negro y la economía sumergida, son elementos a tener en cuenta, porque rompen la equidad y la suficiencia del sistema.

Martín Seco sostiene que éste es una asunto incómodo para los políticos, que tienden a disfrazar su discurso con elementos de igualdad y solidaridad, pero que se muestran sensibles y comprensivos con el poder económico, disfrazando medidas que favorecen a los más ricos. Así el Gobierno de Esperanza Aguirre plantea rebajas fiscales generalizadas, pero más beneficiosos para los que más tienen. Subvenciona la compra de coches, pero de alta gama y alto precio. Elimina impuestos que sólo pagan los más ricos, como el del patrimonio.

Hasta Zapatero pretende una amnistía fiscal a los ricos que esconden su dinero en Suiza, o evita aumentar los impuestos de las grandes fortuna, que tienen su dinero metido en las famosas SICAV, sociedades de inversión para ricos.

Sostiene con buen criterio, Martín Seco, que nuestro problema de déficit no proviene de los excesivos gastos del Estado en relación con las medias europeas, sino de una descontrolada política de bajadas de impuestos para las rentas del capital, mientras se ha cargado la mano sobre quienes vivimos de nuestro trabajo.

El IVA es una enorme bolsa de fraude y otros impuestos como el del patrimonio se han eliminado, sin compensar las pérdidas que ello origina al Estado y Comunidades Autónomas.

El titular de la conferencia inaugural de la Escuela de Verano, de CCOO pronunciada por Martín Seco, podría ser: “Mientras no se suprima la libre circulación de capitales, seguiremos con la crisis”.

Hace falta estar muy ciego para constatar que una libertad absoluta, desregulada, descontrolada para los capitales, ha traído la crisis y que, mientras la libre circulación no se regule y controle, los movimientos especulativos seguirán siendo el pan nuestro de cada día.

Un motivo más, de los trabajadores y trabajadoras, para la movilización y la Huelga General, sin duda. Nuestro futuro no puede depender del acoso de los capitales.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

6 Responses to MARTÍN SECO Y LOS IMPUESTOS.

  1. leolo dice:

    Javier, gracias por estos esfuerzos de pedagogía fiscal. El patio está como está y desgraciadamente hay que repetir hasta la saciedad los fundamentos, por muy simples que sean nos parezcan. Debemos reconquistar el imaginario colectivo. Un abrazo.

    • ccooblog dice:

      Creo, efectivamente que ese es el gran reto que tenemos por delante. Nos ganan la batalla metiendo miedo en base a cuatro ideas peregrinas, simples, pero muy eficaces.

  2. jose ignacio dice:

    como siempre esclarecedor de la situacion politica y fiscal de este pais.
    Pero conviene recordar que uno de los que propiciaron y avalaron la supresion del impuesto de patrimonio en la comunidad de Madrid fue Tomas Gomez SG del PSM y firme candidato a la presidencia de la comunidad.

    • ccooblog dice:

      Gracias por elcomentario y el recuerdo, efectivamente la responsabilidad sobre una situación fiscal como la que tenemos reside en cuantos gobiernos han pasado por el Estado y las CCAA.

  3. Juan José dice:

    Efectivamente ese es el gran reto que tenemos por delante.
    Debemos reconquistar los derechos perdidos, Nos ganan la batalla metiendo miedo en base a cuatro ideas peregrinas, simples, pero muy eficaces. El derecho es de los trabajadores.
    Nuestro futuro no puede depender del acoso de los capitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: