SINDICATOS POR EL MUNDO

 

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha celebrado su 2º Congreso en Vancouver (Canadá) a finales de junio. Su lema, Ahora los pueblos. Un congreso con poca repercusión mediática en esta España acorralada por la crisis y los recortes.

El Secretario General de CCOOO, Ignacio Fernández Toxo intervino, en el debate sobre el Informe General presentado al Congreso por el Secretario General Guy Ryader, quién afirmó que nos encontramos ante una dicotomía dramática, “o democracia, o dictadura de los mercados”.

Por su parte Toxo planteó ante el Plenario del Congreso que “lo esencial para el movimiento sindical, en estos momentos, es luchar porque el modelo que prevalezca sea el social y democrático, vigente hoy en Europa, y no aquellos que se basan en la ausencia de derechos laborales y sociales, o en le deterioro de los mismos”.

La CSI se creó en 2006 en Viena. Momento desde el que se han ido produciendo mayores desequilibrios económicos y sociales. La crisis financiera ha traído más paro, más hambre, más economía sumergida y menos derechos en todo el planeta.

Abordar la crisis y el acoso de los mercados, como lo hacen los Gobiernos europeos, girando sus políticas hacia recortes y ajustes de las cuentas públicas significa renunciar a salir de la crisis y crear empleo. Los grandes del planeta, el G-20, han renunciado a abordar la agenda social y de empleo, a la que se comprometieron.

Quienes provocaron la crisis están retomando la iniciativa, situando democracia y competitividad como elementos contradictorios. Según ellos hay que elegir entre mercado y democracia. Según ellos el mercado debe liberarse del derecho del trabajo y de la democracia social, que se vertebra en torno al trabajo.

La solución y la salida a esta crisis no es la dictadura de los mercados financieros. Europa es el campo donde se librará esta batalla. Por eso el 29-S, Jornada de Acción Europea, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), tendrá en España la forma de una Huelga General.

El sindicalismo mundial que representa la CSI, mantiene seis prioridades en su lucha por la justicia social: El primero de ellos el Trabajo Decente en todo el planeta, aplicando el Pacto Mundial por el Empleo propuesto por la Organización Internacional de Trabajo (OIT): En segundo lugar el respeto universal a los Derechos Fundamentales del Trabajo. La libertad sindical, la negociación colectiva, combatir el trabajo precario, irregular, infantil, superando la brecha salarial entre mujeres y hombres y las desigualdades de género.

La tercera, una mayor y mejor regulación de los mercados financieros, poniéndolos al servicio de la economía real, e implantando un impuesto internacional a las transacciones financieras.

La cuarta, que no es posible un desarrollo sostenible sin controlar las emisiones de carbono para prevenir el cambio climático. La quinta que no será posible el futuro sin un desarrollo equilibrado del conjunto del plantea.

Por último, la democracia debe gobernar la globalización mediante instituciones multilaterales.

Una apuesta por el futuro del sindicalismo mundial que ahora debemos llevar adelante en cada país. En España, respondiendo a la cita de la Huelga General del 29 de Septiembre, en el marco de las movilizaciones europeas, convocados por la CES.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

2 Responses to SINDICATOS POR EL MUNDO

  1. tino dice:

    Básica la apuesta, Javier, y para nada es semántica. O habrá que hacer la catársis de modo obligado y multiplicado. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: