DESCONTROL FISCAL EN ESPAÑA


Uno de los más graves problemas de España como país, estriba en el fraude fiscal y la injusticia del reparto de las cargas fiscales.  Hay datos, indicadores, que ponen el acento en este problema.

Por ejemplo, es incomprensible que dos de cada tres euros en circulación en España se encuentren en billetes de 500 euros, al tiempo que uno de cada tres euros en circulación en Europa se encuentren en España.

El alto volumen de billetes de 500 euros es interpretado generalizadamente como un indicador de economía sumergida y de recursos acumulados por quienes han recibido dinero negro.

Si fuera verdad y lo es, España es el país con más fraude y economía sumergida de toda Europa.  El país con más dinero negro acumulado.

La corrupción y los pelotazos inmobiliarios tienen mucho que ver con esta situación.  La estimación de los propios técnicos de la Agencia Tributaria  parte de unos 90.000 millones de euros que escapan cada año del control fiscal.  Simplemente con situar estos índices de fraude en la media europea, podríamos obtener una recaudación de 38.000 millones de euros más en la Hacienda Pública. El ajuste del Gobierno reduce los gastos en menos de la mitad de esta cantidad en dos años.

Las políticas públicas no consisten sólo en gastar, sino que son posibles gracias al equilibrio entre gastos e ingresos.  Sin política fiscal, no hay política de ingresos y eso nos lleva a trabajar sólo con la lógica de reducir gastos.  Eso es lo que ocurre en España.  Desde Europa nos avisan de que ese es uno de nuestros problemas principales.

Sin embargo se prefiere actuar con recortes salariales a los empleados públicos, a los pensionistas, a los trabajadores del sector privado.  Se prefiere recortar inversiones públicas.  Los recortes salariales producen aumentos artificiales de la productividad pero no más competitividad en el futuro, porque siempre habrá países con costes salariales más bajos.  Países cercanos, como Marruecos, o más lejanos, como China o India.  Sin embargo, países como Alemania, Inglaterra o Estados Unidos tienen costes salariales mayores que España y son más competitivos que nosotros.

Recortar gasto público y costes laborales no es la salida.  Al contrario, aumenta la crisis, la prolonga, la enquista en el país.  Dinamita nuestros puentes hacia el futuro.

Sin embargo el PdT (Partido de los Tertulianos-PedeTe), sirve a sus amos y continúa insistiendo en que contra el paro, más reforma laboral, ignorando la evidencia de que el empleo sólo crecerá si crece la economía y eso no tiene nada que ver con el mercado de trabajo.

Entonces, por qué no se habla más de Reforma Fiscal.  Por qué no se habla de ingresos, inversión pública, reforma fiscal y  financiera.  Tal vez porque el objetivo no es sanear la economía, sino perpetuar  la usura y los escandalosos beneficios y sueldos de unos pocos.  Para eso hay que meter en vereda a los trabajadores y poner en jaque a sus organizaciones sindicales. De eso se trata en estos momentos.  Esa es la madre de todas las batallas.

Francisco Javier López Martín

Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: