LA CONFEDERACIÓN EUROPEA DE SINDICATOS (CES) CONVOCA EL 29-S

La crisis financiera ha producido 23 millones de parados en Europa. Millones de ciudadanos conducidos a la precariedad. Una tensión social en aumento.

La única respuesta de los Gobiernos europeos consiste en austeridad, recortes sociales y del gasto público, debilitamiento de la solidaridad social.

Se nos presentan como terapia de choque para superar el estancamiento económico, cuando, por el contrario estos recortes, nos lanzan derechos a la recesión. El poder adquisitivo se verá reducido, alejando la recuperación económica. Sin embargo, los gobiernos permanecen insensibles a los problemas de los ciudadanos, mientras ceden al pánico desatado por las demandas de los mercados. Las concesiones a estos mercados sólo han alimentado su voracidad, produciendo alto paro y crecimiento débil.

Ante esta situación la CES ha convocado movilizaciones en toda Europa el 29 de Septiembre. Los trabajadores europeos y sus sindicatos agrupados en la CES, reclaman actuar sobre los ingresos y no sólo sobre los gastos, creando impuestos sobre las primas, emitiendo bonos públicos europeos para favorecer las políticas de inversión pública.

Reclaman dedicar recursos para combatir el desempleo con políticas industriales sostenibles y baja emisión de carbono.

Proteger a los trabajadores, a las familias, a la ciudadanía, con servicios públicos, al tiempo que se combate la evasión fiscal, la especulación y los movimientos y operaciones inaceptables de bancos y agencias de las calificaciones como Goldman Sarch.

Establecer un protocolo Social que garantice el equilibrio entre el mercado único y los derechos sociales. Contribuir desde Europa a ampliar medidas eficaces de regulación financiera. Asegurar la cooperación europea con los países en desarrollo.

En definitiva, sólo una Europa más social es capaz de superar el sometimiento incondicional a los mercados. Para ello hay que decir basta a los recortes en protección social y al abuso de los mercaderes.

Asistiremos al 29 de Septiembre europeo con una Huelga General en toda España. Contra la precariedad, contra el desempleo, contra los recortes sociales, contra la desregulación del mercado de trabajo, contra la pobreza y la exclusión, contra los programas de ajuste injustos y antisociales.

Queremos empleos de calidad, salarios decentes, pensiones dignas, un Estado de derecho social, diálogo social en toda Europa, servicios públicos de calidad.

Así están las cosas y por eso el 29-S los trabajadores y trabajadoras europeos, se movilizan.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

4 Responses to LA CONFEDERACIÓN EUROPEA DE SINDICATOS (CES) CONVOCA EL 29-S

  1. Como no hay en la web otro sitio donde decirlo, lo digo aqui. La lectura del artículo “Muere un obrero tras desplomarse un muro que no estaba apuntalado cuando lo iba a reparar” demuestra bastante ignorancia sobre cosas de obligado conocimiento para sindicalistas de la construcción que se supone deben tener conocimientos profesionales sobre lo que han de defender.

    Un muro que soporta tierras esta construido con hormigón armado. Si ese muro se abomba en ningún caso puede ser debido al enfoscado (que como máximo puede tener un espesor de 2 cm., si tiene más se cae), pues al inicio de abombarse, esté se habría abierto y caido a trozos. Un abombamiento del enfoscado (para que se note por ejemplo de 10 cms sobre la vertical del muro) es físicamente imposible.

    Si los delegados de prevención aceptaron esa explicación de la empresa es porque no tienen idea del lugar donde están.

    Las causas sólo pueden ser debidas a que ha sido construido con un cálculo inferior a la carga que debe soportar (corrupción para ahorrar costes) y por tanto su abombamiento es debido a que está cediendo y está apunto de derrumbarse.

    Si se envía a tres operarios con un andamio para arreglarlo es evidentemente porque se acepta que el muro no presenta peligro inminente, lo cual demuestra la inutilidad criminal de la empresa y la inutilidad profesional del comité de empresa y delegados de prevención.

    Y por supuesto el comentario de CCOO de que se habría tenido que apuntalar el muro antes de arreglarlo es absurdo y grotesco. El arreglar un enfoscado (picar el existente y poner una nueva capa que es por lo visto lo que mandaron a hacer a los tres obreros) no tiene ningún efecto sobre un muro si este se mantiene firme, solo puede tener efecto negativo sobre la estabilidad del muro si éste esta a punto de caer (como fue el caso) en cuyo caso es inutil de todo punto apuntalar, pues un muro que puede derrumbarse aplasta todo tipo de apuntalamiento a excepción de vigas de doble T desde el muro contrario, cosa que en un tunel construido es muy difícil de ejecutar con urgencia (además de significar la paralización durante semanas del transito en el tunel).

    Pero aunque se pusiese apuntalar con vigas metálicas desde la frontal opuesta, la presencia de los obreros no puede ser para otra cosa que para construir un muro nuevo adosado al existente pero con mucha mayor resistencia de armadura y hormigón y no para “arreglar” el abombamiento existente.

    Si hay peligro de derrumbe y por eso CCOO dice que hay que apuntalar, es absurdo pretender arrglarlo con un enfoscado nuevo, ¡una capa de mortero de 2 cms!

    En todo caso si no se puede apuntalar en horizontal para construir un nuevo muro adosado, lo que se debe hacer es, desalojar, vallar y demoler controladamente la zona afectada del muro o esperar su caida si es inminente (mediante sellados y observación permanente)

    En definitiva, este penoso nuevo crimen empresarial relatado por el artículo de CCOO demuestra que no se sabe de lo que se habla, y por tanto el crimen de la empresa quedará impune, y al margen de la voluntad subjetiva de cada cual, así no se defiende lo que se dice defender.

    • ccooblog dice:

      Interesantes tus reflexiones, pero hazlas llegar a nuestros compañeros y compañeras de salud laboral. Seguro que les ayudas con tu experiencia.

  2. tino dice:

    Al handulilah, Javier. felícitemonos por esa convocatoria europea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: