LA DURA LECCIÓN IRLANDESA

La crisis golpeó duramente a los países europeos periféricos, aquellos que las economía centrales de la Unión denominaron PIIGS por su similitud con la palabra “Cerdos” en inglés.  Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España (Spain).  Habían crecido a base de consumir para endeudarse sobre bases productivas poco sólidas, como la construcción de vivienda en el caso español.

Sin embargo el camino recorrido durante la crisis no ha sido el mismo en cada uno de estos países.  Uno de los primeros en reaccionar fue Irlanda.  Mientras en España intentábamos capear el temporal, negando incluso la crisis y anunciando la inminente salida de la misma, inyectando dinero público en la economía para intentar suplir la falta de inversión privada, la preocupación de Irlanda se dirigió de inmediato a intentar contentar y tranquilizar a los inversores extranjeros para asegurar su confianza y el acceso a créditos baratos.  Esperaban  así salir cuanto antes de la crisis.

Lejos de ello, Irlanda ha entrado en una profunda recesión económica, cayendo un 7,1 por ciento el año pasado, sin visos de una pronta recuperación.  El paro ha alcanzado el 13 por ciento y se ha doblado la tasa de parados de larga duración, hasta el 5,3 por ciento.  Los ajustes han sido sólo el preludio de nuevos ajustes.

Ahora Irlanda paga 3 puntos más que Alemania a los prestamistas internacionales por sus bonos. Ahora resulta que los inversores temen que los duros programas de ajuste pongan en riesgo y retrasen el crecimiento.  Sus necesidades de crédito dificultan la capacidad irlandesa de pagar sus deudas.   Irlanda no está siendo mejor tratada que el resto de los PIIGS.

Europa y España, en particular, deberían aprender de la experiencia irlandesa.  Sin embargo y por el contrario, Europa y España se abona a la solución irlandesa.  Intentar convencer a los inversores causantes de la crisis financiera, de que disminuyendo el gasto público, reducirán su endeudamiento y su déficit.

El propio G-20, contra los criterios y avisos de Obama de que demasiada austeridad sería perjudicial para la recuperación y conducir a una dura recesión económica, ha avalado el compromiso de dar vía libre a los recortes del gasto público.

La vía irlandesa de recortar gastos y salarios, al tiempo que se suben impuestos, entre otras cosas para salvar a la banca, conduce a más recesión, menos crecimiento y más paro.

Todo iba tan bien en Irlanda antes de la crisis, que obtener competitividad a base de bajar salarios, no produce ni crecimiento económico, ni empleo.  Esperaban esquivar la vía griega de conflicto y se han encontrado con consumidores asustados, temerosos del futuro y ahorradores.  El resultado es crisis económica y paro.  Los irlandeses, tradicionalmente emigrantes, que habían vuelto al calor del milagroso crecimiento, vuelven a huir hacia mejores destinos.  Jóvenes cualificados y fuga de cerebros.  El final del boom inmobiliario, como en España, amenaza el futuro de sus infraestructuras  durante décadas.  Los solares convertidos en proyectos inmobiliarios vuelven a ser solares llenos de esqueletos paralizados.

Los bancos que financiaban la construcción inmobiliaria han tenido que ser nacionalizados.  La popularidad de políticos y banqueros cae en picado.  El paro crece.  Los recortes son ya inasumibles e inaceptables para una población que no protesta a la griega, a base de huelgas y manifestaciones, pero que desconfía de todo y de todos.  El resultado político y social de la situación está por verse y las consecuencias pueden ser social y políticamente difíciles de digerir.

Una lección que no leeríamos saltarnos si leer en España.  En la España de las reformas laborales, los recortes de gasto público y subida del IVA, para evitar una reforma fiscal en toda regla.  La España que prepara la Huelga General el 29 de Septiembre.

Francisco Javier López Martín

Secretario General de CCOO de Madrid.

Anuncios

3 Responses to LA DURA LECCIÓN IRLANDESA

  1. […] LA DURA LECCIÓN IRLANDESA (via El blog de Javier López Blog de CCOO de Madrid) Publicado el Agosto 21, 2010 por ccooaragon La crisis golpeó duramente a los países europeos periféricos, aquellos que las economía centrales de la Unión denominaron PIIGS por su similitud con la palabra “Cerdos” en inglés.  Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España (Spain).  Habían crecido a base de consumir para endeudarse sobre bases productivas poco sólidas, como la construcción de vivienda en el caso español. Sin embargo el camino recorrido durante la crisis no ha sido el mismo en ca … Read More […]

  2. Pedro Del Castillo dice:

    Lo de “intentar contentar y tranquilizar a los inversores extranjeros” es muy bonito. Mejor referirse a ellos como avaros. De extranjeros tiene muy poco porque da la sensación de que están más cerca de lo que parece. Recordemos la especulación reciente contra la deuda pública española de algún que otro germano y de algunos que moran en la Península Ibérica.
    ¡Ya está bien!
    Decía ayer en su columna, Luis García Montero: “Veo cómo los socialdemócratas hacen imposible el socialismo en Europa”.
    Hay que tener el estómago muy duro para sentarse con esta pandilla a negociar de qué manera se recicla el paupérrimo estado de bienestar por el de malestar.
    Desde hace siglos conocemos los planteamientos de los unos y no necesitamos ir de la mano de traidores.
    Nos entenderán cuando vean peligrar sus ganancias desmesuradas y su seguridad.
    ¡A la huelga general¡

    • ccooblog dice:

      Querido Pedro, Los trabajadores, los vecinos, las organizaciones sociales no decidimos con quién nos sentamos. Los eligen los trabajadores en las urnas. Incluso, cuando no había urnas nos sentábamos con empresarios franquistas, de los de pistola encima de la mesa. Lo importante es no olvidar nunca quiénes son los tuyos. Lo importante, el problema y la solución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: