Intervención de Javier López en la Asamblea General de CCOO de Madrid

 

Compañeros y compañeras

Hoy estamos aquí las CCOO de Madrid. Estamos reunidos porque la Confederación Sindical de CCOO ha convocado una Huelga General el 29 de Septiembre.

La crisis comenzó en el verano de 2007, hace ya tres años con el estallido de las hipotecas basura en Estados Unidos. Hipotecas basura que habían contaminado buena parte del sistema financiero internacional.

El sistema financiero, luego la construcción, el consumo, los servicios y la industria sufrieron el efecto dominó, desencadenado por la crisis, llevándose por delante millones de empleos.

Desde el primer momento CCOO y UGT apostamos por una salida negociada de la crisis.  Ante una crisis sin precedentes propusimos un Gran Pacto de Estado, por la Economía, el Empleo y la Protección Social.

Alcanzamos un Acuerdo de Empleados Públicos a tres años, moderado en los crecimientos salariales y ajustado en sus contenidos laborales.

Forzamos  un Acuerdo de Negociación Colectiva, también a tres años, para establecer un escenario de seguridad en el marco de las empresas y su empleo.

En las negociaciones con el Gobierno y empresarios hemos aportado el grueso de las propuestas y la CEOE el grueso de las resistencias al acuerdo.

Los causantes de la crisis, los mercados financieros, aprovecharon 2009 para recomponer su estrategia de salida de la crisis, cargando sobre los países y sus ciudadanos los efectos de la misma, especialmente ajustando los costes laborales.

Forzaron, a principios de este año, a los países europeos, pero sobre todo a los denominados periféricos y despectivamente PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) a aprobar Planes de Austeridad, con recortes presupuestarios, que en el caso español incluían anuncios de ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, lo cual motivó las  movilizaciones sindicales en toda España a finales de Febrero y principios de Marzo.

Sin embargo, lejos de serenar a los mercados, el acoso aumentó, forzando a nuevos ajustes aún más duros. El Gobierno acometió entonces un Plan de Ajuste que congelaba pensiones, rebajaba el salario de los Empleados Públicos, modificada la jubilación parcial, reducía inversiones públicas y municipales, conduciendo a la ruina a muchos Ayuntamientos, o premiaba el retraso en la aplicación de la ley de dependencia.

Dijimos entonces que era un Plan injusto, desequilibrado y antieconómico, que entraba de lleno en la quiebra del diálogo social y amenazaba la negociación colectiva en el sector privado.

Propusimos flexibilizar los recortes, actuar sobre la fiscalidad, regular y reestructurar el sector financiero, combatir la especulación. Y reiteramos la necesidad de un Pacto de Estado por la economía, el empleo y la cohesión social.

El 8 de Junio los empleados públicos y los pensionistas expresaron con una Huelga su rechazo a las medidas del Gobierno.

Pero, como ya ha pasado en otros países como Irlanda, los ajustes son interpretados por los mercados, como signo de debilidad y han forzado a los Gobiernos europeos a nuevos recortes.

Han Despreciado el proceso de diálogo social. Han despreciado las propuestas sindicales sobre empleo juvenil, reducción de temporalidad, reducción de tiempo de trabajo en empresas en crisis, causas y costes del despido, o fortalecimiento de los servicios públicos de empleo, o de la negociación colectiva.

La CEOE ha vuelto a dinamitar el Diálogo Social y el Gobierno ha cedido al chantaje, aprobando una Reforma Laboral que facilita y abarata el despido, que incrementa la temporalidad, que da mayor poder a los empresarios. Pese a lo cual Arturo Fernández (CEIM), dice que la reforma es tímida.

Dijimos que no habría Huelga General mientras el Gobierno apostase por el Diálogo y no aprobara reformas lesivas para los derechos de los trabajadores y trabajadora.

El momento ha llegado. El Gobierno ha cedido a los mercados y a sus mercaderes, ha roto el diálogo social y ha aprobado medidas que afectan a los derechos laborales y sociales de los trabajadores.

No contentos con ello, anuncian día sí, día también, reformas de las pensiones y reducciones de las prestaciones a los parados.

El 29 de Septiembre nos jugamos mucho. Está en juego cómo enfrentamos la crisis y cómo salimos de ella. Está en juego el reparto equitativo del esfuerzo que este país tiene que realizar.

Están en juego los derechos de los pensionistas, de los trabajadores, de los empleados públicos, la negociación colectiva, la propia libertad sindical.

La Huelga General del 29 de Septiembre no será cualquier huelga general. Definirá el futuro de la crisis, su salida y el modelo de recuperación económica y empleo para las próximas décadas. Un modelo de desigualdad y fractura social o un modelo de cohesión y derechos laborales y sociales en una economía más productiva y menos especulativa.

No es sólo el reto de España, es el reto de toda Europa, su modelo productivo y su modelo social, en un mundo globalizado. Por eso el 29 de Septiembre, los trabajadores europeos se movilizarán también, convocados por la CES (Confederación Europea de Sindicatos),para exigir mayores controles a los mercados, reducción del desempleo, protección a los trabajadores y los servicios públicos esenciales, mayor equilibrio entre mercado y derechos sociales, así como un papel más activo de Europa en la cooperación internacional.

Nos movilizamos contra los planes de austeridad, contra la precariedad laboral y el paro, contra los recortes sociales y la desregulación del mercado de trabajo. Contra el empobrecimiento de la ciudadanía europea.

Nos movilizamos por el empleo estable y de calidad, la educación, el salario decente, las pensiones, el respeto a los derechos sociales, los servicios públicos y el diálogo social.

Faltan 29 días para la Huelga General del 29 de Septiembre. Las huelgas no se convocan, se organizan. Tenemos por delante un intenso trabajo en las empresas con los trabajadores y trabajadoras, con la sociedad. 29 días para explicar, informar, convencer, afiliar. Hacer entender que las CCOO somos más necesarias que nunca. Que el sindicato es el único baluarte que se interpone entre los derechos laborales y sociales y la barbarie especuladora. Entre el trabajo decente y la esclavitud laboral y la pobreza.

Que nadie mienta que le hacemos una huelga a los partidos políticos. Hacemos una huelga contra las políticas injustas y desequilibradas, contra los recortes salariales, contra las reformas laborales, los ataques a la seguridad social y los pensionistas. A la negociación colectiva y la libertad sindical. La Huelga no cambia a los políticos, cambia las políticas.

Porque una política que no dialoga y mira y mima, a la sociedad, al trabajo, a los derechos, es un club de lobbies, un mercadeo de intereses. Intereses que manejan las estadísticas, la opinión pública y los medios de comunicación.

Pero ni las campañas contra la huelga, ni las campañas antisindicales, nos van a conducir al miedo, ni a la parálisis, ni al pánico escénico.

Repasad las hemerotecas. Todas las huelgas generales han tenido mala prensa y han sido valoradas como fracaso, pero todas han producido cambios y sus frutos han sido incuestionables. Nosotros lo sabemos. Ellos también lo saben, aunque mientan para negarlo.

Porque sois vosotras y vosotros los que estáis en las empresas. Más de 17.000 delegados y delegadas en Madrid. Sois los que llegáis a todos los trabajadores y trabajadoras. Sois el sindicato en la empresa, las CCOO en los centros de trabajo.

El próximo 9 de septiembre llenaremos la Plaza de Vista Alegre y el 29 S pararemos Madrid y llenaremos las calles.

Vosotras y vosotros váis a organizar esta Huelga General porque vosotras y vosotros sois lo mejor de los trabajadores y trabajadoras organizados en las CCOO. Sois los elegidos y elegidas por la clase trabajadora par ser su voz y sus representantes.

Somos los más. Somos los mejores. Hemos tomado una decisión y, con serenidad y firmeza, vamos a hacer que la Huelga General del 29 de Septiembre abra el camino sin retorno para una salida justa, solidaria y de empleo a esta crisis.

ADELANTE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS
VIVAN LAS CCOO
VIVA LA HUELGA GENERAL

Anuncios

4 Responses to Intervención de Javier López en la Asamblea General de CCOO de Madrid

  1. Pedro Del Castillo dice:

    A la Huelga General!
    A por ellos que son pocos y cobardes.
    Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: