Hacia el 29-S: Más paro menos trabajo.

Los datos de paro parecía que nos daban un respiro en los meses de inicio del verano. ¿Sería verdad que la Reforma Laboral animaba a los empresarios a contratar? Nada más lejos de la realidad. La crisis no remite y los empresarios no contratan en función, de las facilidades para despedir, sino en función de la actividad económica y ésta no repunta.

En consecuencia, llegó Agosto y de nuevo el paro ha crecido en Madrid en 5.889 personas, es decir un 1,27 por ciento más, haciendo subir el número de personas paradas a 468.609. En un solo año el paro ha aumentado en 43.850 personas más. Un 10,32 por ciento más.

Las principales perjudicadas, las mujeres, con 4,447 paradas más. El 75 por ciento de los nuevos parados son mujeres. Los servicios a la cabeza, seguidos de la industria, y tan sólo la construcción, experimenta una muy leve reducción de 336 personas paradas menos.

Pero no sólo sube el paro, sino que se han realizado 51.559 contratos menos que en el mes de Julio. El 90 por ciento de ellos contratos temporales. Los empresarios no sólo no contratan sino que cuando lo hacen, utilizan aún más la contratación temporal. En términos de afiliados a la Seguridad Social hemos perdido 28.022 cotizantes en Agosto, de los 131.858 perdidos en toda España.

Aquí se encuentra la gran falacia que nos ha conducido al atolladero de los ajustes, las Reformas Laborales y la prolongación de la crisis.

Para dar gusto a “los mercados”, para serenar y tranquilizar al monstruo, se aplican recetas basadas en ajustes de los costes laborales. El objetivo no es mejorar el tejido empresarial, buscar un modelo económico más sólido y productivo, perseguir el fraude fiscal, reformar el sistema financiero, o el fiscal. El objetivo real es recomponer beneficios y hacer negocio de la crisis, a ser posible y si nadie lo impide.

Austeridad presupuestaria primero. Ajuste duro de inversiones, gasto público, sueldos de los empleados públicos, congelación de pensiones, después. Reforma Laboral para abaratar costes laborales, debilitar la negociación colectiva, precarizar aún más el empleo, ahora. Reforma de las pensiones y recortes a los parados se anuncian para el futuro. Dinamitar el diálogo social, convertido en un Trágala perro. Debilitar el sindicalismo, como baluarte de las sociedades frente a la ofensiva de los mercados.

Ese es el itinerario, la hoja de ruta, el horizonte que se avecina, que se nos anuncia. Más precariedad, más pobreza. Por eso la Huelga General del 29-S es necesaria. Por eso tiene que ser una Huelga General como la copa de un pino, que diría nuestro Secretario General. Porque nos jugamos la vida digna y el trabajo decente para las próximas décadas.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

2 Responses to Hacia el 29-S: Más paro menos trabajo.

  1. mandela dice:

    Hola Javier, estoy completamente de acuerdo contigo y considero que la última frase resume claramente los motivos de esta Huelga General, la vida digna y el trabajo decente se defiende en las empresas haciendo huelga. YO VOYYYYYYYYY.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: