29-S: Contra el despido fácil.

Una de las consecuencias de la Reforma Laboral es que se amplían las causas por las que un empresario puede despedir. Si la empresa tiene pérdidas en su cuenta de resultados, basta que los despidos sean argumentados como “mínimamente razonables” para que despido se dé por justificado.

Aunque no haya pérdidas, la mejora de la empresa, una reorganización o cambio de funciones en la misma, se convierten en causa que justifica el despido. El despido deja de ser la última medida, para convertirse en una medida más para reducir costes, o aumentar beneficios.

Se introduce el “despido preventivo”. Osea, aunque la empresa no tenga problemas, puede despedir por si las moscas, por si hubiera problemas, para evitar problemas futuros. Además no es necesario probar las futuras dificultades. Una conjetura es bastante. El juez, en definitiva, sólo tendrá que decidir si es mínimamente razonable o no. Sólo los despidos por discriminación, siempre que el trabajador pueda demostrarlo serán declarados improcedentes.

El despido a la carta se pone a disposición de una clase empresarial que utiliza el empleo como instrumento para mantener beneficios, o solucionar las caídas de los mismos, en lugar de apostar por la innovación, la investigación, la mejora de los sistemas productivos o la modernización de sus sistemas de comercialización.

Este es sólo uno de los motivos de la Huelga General del 29-S. Pero ya por sí sólo sería suficiente motivo para una Huelga General.

Francisco Javier López Martín
Secretario General CCOO de Madrid

Anuncios

2 Responses to 29-S: Contra el despido fácil.

  1. Jose Luis dice:

    Buenos días Javier,

    Creo que se debiera denunciar al Mundo por utilizar los titulares del 10/9/10 haciendo referencia a la asamblea nacional de Vista Alegre. “16.000 Liberados”, y ya lo de hoy de nuestra querida presidenta de la comunidad de Madrid,… Los políticos están intentando que miremos a otro lado para que ellos no asuman sus responsabilidades durante las vacas gordas (Director del Banco de España,..), y la corrupción por ejemplo el mayor escándalo de la democracia, GURTEL. Zapatero con su nuevo posicionamiento ha dejado sin discurso a la derecha, el es la derecha. Hoy ante el FMI y OTI habla de formación…perfecto…pero que formen primero a nuestros dirigentes ya que no dan la talla…solo dan el beneplácito para los NEOCOM.
    Gracias por tu blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: