29-S: Por la estabilidad en el empleo.

La Reforma Laboral elimina en la práctica el contrato fijo. Al facilitar, abaratar y legalizar el despido, se pierde el derecho a la estabilidad en el empleo y se reducen las indemnizaciones por despido.

Hasta ahora, los despidos colectivos a través de un Expediente de Regulación de Empleo, eran nulos si no se justificaban y el trabajador o trabajadora tenía derecho a la readmisión. Hasta ahora los despidos objetivos eran nulos si no se cumplían las garantías del procedimiento y el efecto era la readmisión inmediata. Hasta ahora si se cumplía el procedimiento, pero la causa no quedaba justificada, el despido era improcedentes y obligaba a una indemnización de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades (3,5 años), más el abono de los salarios de tramitación. Además, si no se preavisaba con 30 días, el empresario tenía que abonar los días de preaviso incumplidos.

Ahora, un despido colectivo u objetivo se entiende siempre justificado. El trabajador pierde el empleo y percibe 20 días por año, con un máximo de 12 mensualidades y sin salarios de tramitación. El empresario sólo paga una parte y el resto el Fondo de Garantía Salarial. Es decir, del dinero de todos, pagamos parte del coste del despido.

En el despido objetivo, aunque no haya causa y aunque no se cumplan la garantías del procedimiento, el trabajador va a la calle, sin readmisión posible y una indemnización de 45 días por año en los fijos con contrato “antiguo”, 33 días para los “nuevos fijos” del contrato de fomento y si la empresa elige el despido expres, es decir despido a la carta, sin razones que lo justifiquen, se ahorra los salarios de tramitación. Todo ello, subvencionado por el Estado.

Todos los trabajadores fijos, todos y no sólo los “nuevos fijos” ven reducidas las garantías de estabilidad en el empleo. Los fijos más antiguos en la empresa cobrarán tres veces menos de indemnización por despido, cobrando entre un 60 por ciento y un 70 por ciento menos que antes de la Reforma Laboral impuesta. Además la empresa ve reducido el coste de despedirlos entre un 75 por ciento y un 80 por ciento gracias a las ayudas por despido concedidas por el Estado.

Tras la Reforma resulta mucho más barato para el empresario despedir que afrontar reformas internas, como cambiar horarios, días de trabajo, o trasladar a otra localidad a sus trabajadores.

En la práctica, tras la reforma, con las ayudas al despido del FOGASA, despedir a un trabajador fijo cuesta lo mismo que despedir a un temporal. Para acabar con la dualidad fijo/temporal, se opta por convertir, de hecho, a todos en temporales.

Con empeño inaudito, Gobierno, empresarios y medios de comunicación alimentan la idea de que la Reforma Laboral rompe rigideces y facilita el empleo. Cualquiera en su sano juicio, sabe que abaratar y facilitar el despido en tiempos de crisis sólo facilita el despido, el aumento del paro, desincentiva la búsqueda de otras soluciones que tengan menos coste sobre los trabajadores, como actuar sobre jornada, o reorganización interna de los métodos de producción. Significa menos rentas, más paro, menos confianza, menos consumo y, como en otros países donde ya se han ensayado estas recetas, prolongación de la crisis y más sacrificios sobre la ciudadanía.

La Huelga General del 29-S está más que justificada y en su éxito nos jugamos una salida justa y solidaria de la crisis y un futuro más estable y seguro. YO VOY!

Francisco Javier López Martín

Secretario General CCOO de Madrid

Anuncios

4 Responses to 29-S: Por la estabilidad en el empleo.

  1. Alejandra, Lucía, Mª Jesús dice:

    Buenos días Javier,

    Hemos estado leyendo su blog y nos ha parecido muy interesante. Me explico, somos alumnas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid,estudiamos 4º de LADE y Derecho; y tenemos que realizar un trabajo acerca de la situación tan catastrófica del paro en nustro país. Nos parecería muy interesante incluir su opinión.

    Muchas gracias por el tiempo prestado
    Esperamos su respuesta

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: