29-S: CONTRA LOS ATAQUES A LOS DERECHOS COLECTIVOS.

El convenio colectivo garantiza el salario, regula la jornada y establece derechos laborales. Los convenios colectivos sectoriales garantizan una cobertura general para los trabajadores y trabajadoras de un sector.  Los acuerdos o pactos de empresa, pueden mejorar el convenio sectorial, pero no empeorarlo.  El convenio sectorial es un paraguas que contribuye a equiparar condiciones laborales en un sector.

Sin embargo, la Reforma Laboral facilita que el empresario pueda incumplir el convenio colectivo sectorial.  Antes había que justificar razones económicas, técnicas, organizativas, o productivas.  A partir de ahora los controles judiciales quedan eliminados y temas como horarios, descansos, días de trabajo, vacaciones, permisos, pueden ser debilitados con respecto al convenio sectorial.  El Convenio Sectorial sólo será vinculante en materia de jornada anual y sistema de cualificación profesional.

La Reforma Laboral debilita los convenios sectoriales y atomiza la negociación colectiva en miles de acuerdos de empresa.  Hay que añadir que se amplían las causas por las que el empresario puede dejar de aplicar el salario fijado en convenio, aunque no haya problemas económicos que amenacen la viabilidad económica de la empresa.  La rebaja de salarios está servida aún por razones preventivas.

Teóricamente tiene que existir un acuerdo con los representantes de los trabajadores en la empresa, pero es que estos pactos o acuerdos de empresa pueden modificarse unilateralmente por el empresario por simples razones de “mejora empresarial”, es decir mayores expectativas de beneficios.

Así vienen las cosas.  Despido fácil y barato.  Contratos más precarios y temporales.  Ayudas estatales al despido.  Debilitamiento de los derechos negociados en el Convenio Co0lectivo.  Debilitamiento de la negociación colectiva.

Si alguien cree que no hay suficientes motivos para la Huelga General del 29-S que lo explique, con argumentos, si los encuentra.

El 20-S ,Yo Voy!

Francisco Javier López Martín

Secretario General de CCOO de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: