Labordeta: Vareando la oliva

Pincha en la imagen para verlo

Ha muerto un hombre de esos que siempre hacen falta en un país. De esos cuya sola existencia y hasta su huella en nuestras vidas, son tan necesarias. Ha muerto Labordeta. Hay muchos que recuerdan sus andanzas por las tierras de España con todo un País en la Mochila. Hay quien recuerda más sus canciones, como himnos que conmovían, que acompañaban las luchas, que calentaban las reuniones en torno a una guitarra. Hay quienes le recuerdan en el Parlamento, como diputado. Uno de esos pocos diputados que, elegido por una tierra, se debe a sus gentes y las defiende, aunque sea en mitad del desierto. Pocos le recuerdan como escritor de cerca de diez libros de poesía a lo Juan Ramón Jiménez, a lo César Vallejo, a lo Paul Verlaine y tocado por su hermano, el poeta Miguel Labordeta. Pocos recordarán sus cuentos, sus memorias, sus libros de viajes, sus artículos en la prensa.

Alguno le recordará como profesor y maestro, allá en Teruel. Uno de sus alumnos fue el inefable Jiménez Losantos. Son cosas de la vida. También Séneca intentó enseñar a Nerón, con escaso éxito, pero con una tremenda profesionalidad.

Labordeta era eso, un maestro que tomó un día la guitarra y empezó a enseñarnos, con sus canciones, su mochila, su dignidad parlamentaria.

Por eso hasta los “Jilipollas” que le increpaban desde sus escaños cuando hablaba en la tribuna. Esos mismos a los que mandó a la mierda, guardan un silencio clamoroso y hasta entonan, si no el mea culpa, sí la discreta alabanza a la persona irreprochable que nos ha dejado.

Yo, por mi parte, recuerdo sobre todo su etapa de cantautor. Como estudiante de magisterio y luego maestro, ese maestro con guitarra, ese Joe Hill de la enseñanza, nos animó a seguir desenfundando la guitarra. Con Labordeta, Paco Ibáñez, Carlos Cano, Serrrat, Moustaki, Marina Rosell, Luís Llach, Rosa León, Víctor Manuel, Hilario Camacho, Ricardo Cantalapiedra, Elisa Serna, Luís Pastor, Pablo Guerrero y otros muchos hicimos nuestros pinitos.

Eran algunos de los titulares del equipo del Gayo Rojo que cantó a la libertad, la justicia, la democracia que se abría camino a trompicones, pero de forma imparable. Luego vinieron otros como Sabina, Krahe, y otros después como Ismael Serrano, o Pedro Guerra. Pero Labordeta era el viejo profesor, el Tierno Galván de la raíz de cantautores que hizo nacer y crecer la democracia.

Sus Acerollas eran esenciales para sumar. Su Canto a la Libertad era esencial para llenarnos de orgullo antes de las batallas. Pero, si me apuráis, si tengo que elegir, ninguna me ha hecho llorar, en algunos momentos, como esta A varear la Oliva. Ya sé que no es ni la mejor, ni la más apreciada, pero es el grito desgarrado de una tierra que ha padecido la sangría de sus gentes, A varear la oliva no van los amos, a varear la oliva van los ancianos y las madres y los niños, cuyo futuro está lejos de estas tierras, de este agujero profundo.

Le escuché en discos de vinilo y en cintas que se atascaban por el uso. Le vi en fiestas del PCE y en homenajes. Cantando a la luz de la luna en el Ateneo 1º de Mayo de CCOO.

Parco en palabras, tímido y comedido en las formas. Un aragonés buñueliano, de tozudas convicciones, No a la Guerra, No al trasvase del Ebro.

Ha muerto un hombre bueno, cargado de dignidad y decencia, de los que nunca sobran en un país, de los que tanto necesitamos en España. De esos que pueden mirar a los ojos de los jóvenes sin bajar la vista. De los que hizo cuanto pudo para que viéramos una tierra que ponga Libertad. De los que sabía que la libertad no es gratis, cuesta y hay que defenderla cada día.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

5 Responses to Labordeta: Vareando la oliva

  1. Mari-bel dice:

    Javier, te felicito por tus palabras tan sencillas y tan expresivas, no se podía haber definido mejor a un hombre como él. Me has emocionado, me has tocado la fibra, ha sido un placer poder leer este articulo tan maravilloso, de una persona tan maravillosa como José Antonio Labordeta. Gracias Javier. Un abrazo

  2. […] Pincha en la imagen para verlo Ha muerto un hombre de esos que siempre hacen falta en un país. De esos cuya sola existencia y hasta su huella en nuestras vidas, son tan necesarias. Ha muerto Labordeta. Hay muchos que recuerdan sus andanzas por las tierras de España con todo un País en la Mochila. Hay quien recuerda más sus canciones, como himnos que conmovían, que acompañaban las luchas, que ca … Read More […]

  3. 12DEOCTUBRE dice:

    Aqui en el fin del mundo ARGENTINAAA!!!
    Vuestro grupo TELEAFÓNIKA no para de robarnos,asi como vuestro gusano/rey ….
    POR SER USUARIO DE MOVISTAR
    (REBAUTIZADO ¨MOLESTAR¨ó ¨VOMISTAR¨)FUÍ MIL VECES ESTAFADO
    -ESCAPATORIAS NO HAY- TELEFÓNICA,TELEFÓNICA,Y TELEAFÓNICA-
    (MOVISTAR-PERSONAL-TELEFONICA/TELEKOM)
    AUNQUE NOS OFRECEN UN PSEUDO SERVICIO POR $10.- EN LA TARJETA DECI VALIDEZ 30 DÍAS:
    “su saldo vence en 21 días” …condena la pseudo NARCO EMPRESA…reclamos??? : MARQUE ! PARA PAGAR,MARQUE 2 PARA
    QUE LE SIGAMOS ROBANDO,NARQUE 4 SI QUIERE BAJAR,POR 10 VECES SU VALOS CUALQUIER BOLUDEZ…
    AHORA HAY CARGA VIRTUAL (cargás 10 te acreditan 8 y vence en 7 días…)

    REPSOL,TELEFÓNICA,gusanito bordón
    YA SABEN PORQUE JAMÁS ENCONTRARÁN MAIZ EN GUERRA CIVIL
    NUNCA ASISTIREMOS VOLUNTARIOS A SU GUERRA…Y POR SUPUESTO SI VIENEN DE VISITA ESPERAMOS JAMÁS VUELVAN VIVOS!!!

  4. 12DEOCTUBRE dice:

    Aqui en el fin del mundo ARGENTINAAA!!!
    Vuestro grupo TELEAFÓNIKA no para de robarnos,asi como vuestro gusano/rey ….
    POR SER USUARIO DE MOVISTAR
    (REBAUTIZADO ¨MOLESTAR¨ó ¨VOMISTAR¨)FUÍ MIL VECES ESTAFADO
    -ESCAPATORIAS NO HAY- TELEFÓNICA,TELEFÓNICA,Y TELEAFÓNICA-
    (MOVISTAR-PERSONAL-TELEFONICA/TELEKOM)
    AUNQUE NOS OFRECEN UN PSEUDO SERVICIO POR $10.- EN LA TARJETA DICE VALIDEZ 30 DÍAS:
    “su saldo vence en 21 días” …condena la pseudo NARCO EMPRESA…reclamos??? : MARQUE 1 PARA PAGAR,MARQUE 2 PARA
    QUE LE SIGAMOS ROBANDO,NARQUE 4 SI QUIERE BAJAR,POR 10 VECES SU VALOR CUALQUIER BOLUDEZ…

    (HIJOS DE PUTA vos.ESTÁIS “PARADOS” VUESTRA DOMÉSTICA GANA 10 VECES MAS QUE LA UNIVERSITARIA QUE OS ATIENDE POR TELÉFONO…1500 EUROS UN “EURO” APENAS SOBREVIVE 800 PESOS (200 EUROS) COBRAN VUESTROS OPERADORES TELEFÓNICOS,PETROLEROS…LOS NAZIS PAGAN U$$1.- EL GALÓN ACÁ PAGAMOS U$$ 1.- EL LITRO!!!)

    AHORA HAY CARGA VIRTUAL (cargás 10 te acreditan 8 y vence en 7 días…)

    REPSOL,TELEFÓNICA,gusanito bordón
    YA SABEN PORQUE JAMÁS ENCONTRARÁN MAIZ EN GUERRA CIVIL
    NUNCA ASISTIREMOS VOLUNTARIOS A SU GUERRA…Y POR SUPUESTO SI VIENEN DE VISITA ESPERAMOS JAMÁS VUELVAN VIVOS!!!…LES GUSTARÍAA CONVERTIROS EN jabon!! COMO LOS DEL “NO ESTADO” NAZI DE israel ????
    id a la ex republique francesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: