29-S: CONTRATOS INDEFINIDOS A COSTE DE TEMPORALES


El contrato de fomento de la contratación indefinida era hasta ahora ese nuevo contrato “indefinido” con indemnización por despido de 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades. Pero las empresas lo usaban poco. En primer lugar, porque tenían que justificar razones de funcionamiento de la empresa y se arriesgaban a tener que poner sus cuentas en manos del juez y las contabilidades irregulares podían ser detectadas.

Además, si el despido no cuidaba el procedimiento se declaraba nulo y obligaba a la readmisión inmediata. Generaba siempre el gasto en salarios de tramitación, al no poder utilizarse el despido expres.

Ahora este contrato se generaliza para casi todos los colectivos, con la intención de convertirse en el nuevo contrato indefinido que quiere arrubar al “indefinido ordinario”. Se puede despedir utilizando el despido expres y ahorrándose los salarios de tramitación y los defectos en la tramitación del despido ya no lo hacen nulo, sino improcedente.

Además el FOGASA paga parte del despido. Así, hasta ahora, el empresario tenía que abonar 33 días por año más salarios de tramitación (otros 3-5 meses). Con la Reforma Laboral la empresa paga sólo 25 días por año y no paga salarios de tramitación.

Dicho de otra manera, un contrato que nació para ser un “indefinido” con menos derechos, ve recortados aún más los mismos. Los datos de los primeros meses de aplicación de la Reforma Laboral dicen que tenemos más parados, más contratos temporales y que este contrato no se utiliza.

Está claro, el problema no son los contratos, sino una crisis que desanima a contratar y cuando el empresario contrata, utiliza una de las mil y una maneras de contrato temporal a su alcance y a la carta. Ningún gobierno europeo ha cambiando tanto su mercado de trabajo, porque la crisis no tiene raíces laborales.

Hay que ser serios. Tomar el toro por los cuernos y afrontar la crisis de cara. El 29 de Septiembre iremos a la Huelga General para reclamar otra salida más realista, justa y solidaria a la crisis. No nos van a doblegar. Yo voy!

Francisco Javier López Martín
Secretario General CCOO de Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: