ARTURO Y SUS NEGOCIOS FISCALES

Acabamos de vivir una Huelga General en la que los trabajadores y trabajadoras hemos expresado una masiva y multitudinaria protesta ante las políticas que quieren cargar sobre nosotros la crisis. Sobre todo porque los autores y defensores de esas políticas pretenden escabullir el bulto, dejando solos a los trabajadores en el sacrificio para superar la crisis.

Le ha faltado tiempo a Arturo Fernández, Presidente de la CEIM, Vicepresidente de la CEOE, Presidente de la Cámara de Comercio, Presidente de la Patronal de las Capitales Europeas, Presidente de Eurodefense, Consejero de Cajamadrid y no sé cuantas cosas más. Le ha faltado tiempo a Arturo Fernández, para pedir más subvenciones a Esperanza Aguirre. Más ayudas públicas. Más dinero público, en forma de más rebajas fiscales en el Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF) para los empresarios y rentas del capital.

Si Gerardo Díaz Ferrán, hoy en horas bajas, siendo ya presidente de CEOE exclamaba a micrófono abierto, mientras escuchaba a Esperanza Aguirre, “Esta tía es cojonuda”. Ahora es su cuñado Arturo, sentado junto al Consejero de Economía de Aguirre y junto al ultraliberal presidente del Consejo Económico y Social madrileño, el que ha alabado a Aguirre, elogiando sus continuas rebajas fiscales a los más ricos.

En este país a nadie se le cae la cara de vergüenza.

Resulta que el 90 por ciento de los ingresos por el IRPF procede de las nóminas de los trabajadores, que suponemos menos de la mitad de la riqueza del país. Es decir las rentas del capital, los empresarios, ponen sólo el 10 por ciento del IRPF que es el principal y más importante de los impuestos directos. Yo me pregunto si Arturo quiere que los trabajadores lo paguemos todo. Lo dice así, por si cuela. Y, si nadie lo remedia, terminará colando.

Pero es que, además, la presión fiscal en España es de las más bajas en Europa y ha bajado del 37 por ciento al 30 por ciento en nuestro país, mientras ha subido en países como Alemania, Inglaterra o Francia, donde saben que los recortes de gasto deben combinarse con aumento de los ingresos. Si la presión sobre los salarios no ha bajado, quiere decir que Arturo paga menos.

Por último, si vivimos en el país con mayor fraude fiscal de Europa, estimándose que alcanza al 25 por ciento, es decir uno de cada cuatro euros escondidos, evadidos, sumergidos. Algo así como 90.000 millones de euros circulando al margen de la Hacienda Pública. Surge una pregunta inevitable. Si mi salario es insumergible e inevadible. Si mi nómina está controlada al milímetro por la Hacienda Pública ¿Sabrá Arturo, que es tan listo, quién defrauda?.

Seamos serios, con este tipo de patronos no vamos a ninguna parte. No parecen haber entendido que, además de ir a la Huelga por el alto paro, el escaso y precario empleo, la facilidad de un despido cada vez más barato, las amenazas sobre las pensiones y las prestaciones por desempleo. También hemos ido por un mayor equilibrio fiscal, un reparto más justo de las cargas en un país en el que sólo pagamos los trabajadores, estricta y rigurosamente.

En Madrid, donde Esperanza Aguirre es campeona de España en rebajas fiscales para las rentas más altas, no puede, no debe, venirnos Arturo con más peticiones de rebajas fiscales allí donde más duele a los trabajadores, en el IRPF.

España necesita una reforma fiscal para que se equilibre la carga impositiva. Las rebajas fiscales sólo para los que innovan más, exportan más, crean más empleo y más empleo estable. En los tiempos que corren, de crisis y paro prolongados, no podemos ir por otro camino. Arturo lo sabe, pero sigue a lo suyo. Lo de todos le importa poco.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid.

Anuncios

2 Responses to ARTURO Y SUS NEGOCIOS FISCALES

  1. tino dice:

    ¿ Alguién cree, de verdad, que con esa tropa se puede hablar en serio de nuestro futuro ?. Debe ser el desfogue previo a las elecciones que tiene convocada la Patronal, porque es increible. Y sin el menor rubor, en un País ( el suyo, por cierto )en el que las cargas fiscales a las rentas del trabajo son superiores en más de diez puntos a las de los EE.UU. y las del capital unos diez puntos por debajo de las de ese mismo País.

    • ccooblog dice:

      Gracias por el comentario. Muy acertado. Hay algunos que hablan sólo de lo que no les queda más remedio. Pero si somos fuertes terminarán hablando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: