EL COSTE DE LA HUELGA

La Huelga General nos cuesta dinero. Cuanto mayor es la Huelga, más dinero nos cuesta. Una huelga de un millón de trabajadoras y trabajadores en Madrid nos cuesta 80 millones de Euros que dejamos de ingresar, suponiendo un descuento medio de 80 euros por trabajador o trabajadora. Si el número de trabajadores y trabajadoras en huelga llega a 2 millones el dinero que dejamos de cobrar es de unos 160 millones. Aquí no hay privilegios. El descuento te lo hacen a ti, a mí, a todos.

También a los “liberados sindicales” por más que alguna periodista te pregunte si te descuentan cuando ese día trabajas 24 horas. Encima hay que explicarle que claro que te descuentan, porque haces huelga, aunque no estés en tu puesto de trabajo, porque tu jornada de trabajo la realizas a plena dedicación en el sindicato.

Esto es casi más complicado porque la pobre periodista no sabe qué es eso que llaman liberado sindical, porque no sabe de elecciones sindicales, delegados elegidos, acumulación de horas sindicales en la empresa y “liberados” para tareas sindicales. Para hacérselo entender intento explicarle que si fulanito de tal es ingeniero de caminos en el Ministerio de Fomento y le nombran Director General de Carreteras, no pierde su puesto de trabajo, sino que le “liberan” mientras es Director General. Le explico que algo similar ocurre con los sindicalistas en las empresas. Pero la pobre es becaria y no la saques de ahí. Está aprendiendo el oficio, pero por ahora es mucho pedirle.

Es mucho pedirle. Se lo seguiré explicando y cuando lo haya entendido, ya no tendrá contrato de becaria y habrá otra becaria en su lugar. El periodismo es de los mejores ejemplos de jóvenes sobradamente preparados pero sobradamente temporales y precarizados.

Hay algo que sí entiende. Los trabajadores y trabajadoras salimos fortalecidos de esta huelga, no sólo porque hemos sumado mucha gente a la misma y a las manifestaciones, sino porque siendo igual de legales nos hemos legitimado con el respaldo de los trabajadores y las trabajadoras.
– ¿Sabías que en Madrid CCOO y UGT tenemos más afiliados cotizantes que el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Getafe y el Rayo Vallecano juntos? No, no lo sabía.
– Aún más, ¿sabes que tenemos tres veces más afiliados que todos los partidos políticos juntos? Tampoco lo sabía. Sin embargo nunca ha cuestionado la legitimidad de los partidos, aunque admite con facilidad ideas de deslegitimación de los sindicatos.

Cuidado, le tengo cariño a esta joven periodista. Tiene la edad de mi hija. Nadie, nunca, le ha hablado de la trabajadora que llegará a ser. Le parece normal cobrar 300 euros mensuales por una jornada completa como becaria. Le parece normal que la manden de acá para allá y la echen a la calle sin más. Pero es una joven formada, que merece un empleo mejor, un trabajo más decente y una vida digna.

Así que, también merece la pena explicarle una y mil veces que millones de trabajadores pierden cientos de millones de euros en un día de Huelga General para que ella tenga un trabajo digno. Eso es el sindicalismo y la conciencia de unir a los trabajadores y trabajadoras.

Al final lo entiende. Seguro que lo entiende. Ella y muchas y muchos como ella. Por eso tantos y tantas jóvenes fueron a la Huelga, a los piquetes y a las Manifestaciones.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

6 Responses to EL COSTE DE LA HUELGA

  1. tino dice:

    Me gustó tu comentario. Paciencia, amigo Javier, explicando con la razón y para la razón, como hiciste. El mejor metodo, acabará afiliándose. Un saludo.

    • ccooblog dice:

      No hay como el método machaca. Explicar, explicar, informar, informar, convencer y convencer, hasta la saciedad. Pero para eso hay que estar todos los día con los trabajadores y trabajadoras. De ahí la importancia de la afiliación y la acción sindical.

  2. Millares dice:

    ¿Dónde y cuándo podremos leer el resultado de la entrevista/clase magustral? Ahí comprobaremos si lo ha entendido y/o si tiene poder suficiente para publicar lo que entiende…

  3. Mari-bel dice:

    Genial, no podia explicase mejor.
    Gracias Javier, por lo claro y real de tus palabras. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: