LA HUELGA GENERAL EN FRANCIA Y EL 29-S.


Francia ha vivido ya siete huelgas generales contra la Reforma de las Pensiones impulsada por el Presidente Sarkozy, que trata, básicamente, de ampliar la edad de jubilación de 60 a 62 años.  Me gusta seguir los titulares que recogen los procesos huelguistas que viven países con los que mantenemos intensas relaciones sindicales.   Y me llama la atención el contraste de los titulares en relación con la Huelga General que acabamos de vivir en España.

Francia ha vivido, en poco más de un mes, tres Huelgas Generales.  El 7 de Septiembre, el 23 y el 12 de Octubre.  Todas ellas, según la prensa, incluida la española, han sido importantes demostraciones de rechazo de los trabajadores franceses a la Reforma de las Pensiones, antes, durante y después de su aprobación parlamentaria.  Además, la última Huelga General, parece que ha sido la de mayor seguimiento.

Tienen los sindicatos franceses la costumbre de celebrar las manifestaciones al final de la mañana del día de la Huelga, con lo cual el número de asistentes a las manifestaciones es un indicador de los participantes en la Huelga. 

Pues bien, esta última Huelga General en Francia ha congregado 3,5 millones de asistentes a manifestaciones en todo el país, 1,2 millones según la Policía.  En París, una manifestación de 330.000 personas recorrió la capital.  89.000 según la policía.  Todo un éxito de convocatoria.

El gobierno francés se ratifica en la Reforma, pero tanto gobierno, como oposición y medios de comunicación, reconocen el tremendo rechazo suscitado y los momentos difíciles para Sarkozy.

La prensa airea los datos de seguimiento.  Entre el 30 y el 50 por ciento de los vuelos han sido cancelados.  Un 40 por ciento de los trabajadores de ferrocarriles y un 17 por ciento de los del metro no fueron a trabajar.  Los transportes públicos se vieron afectados. 11 de las 12 refinerías pararon y el paro en la industria fue importante.  El 20 por ciento de los profesores no fue a clase.

La Huelga General en España, se mire como se mire, no presentó cifras inferiores en ninguno de esos sectores.  Los datos de consumo eléctrico y de viajes, bajaron a niveles de domingo y las manifestaciones no tienen nada que envidiar a las vividas en Francia.  Tampoco la madrileña con respecto a la parisina.

Sin embargo, los mismos medios que airean titulares de éxito de la Huelga en Francia, califican de fracaso la vivida en España.  Internet está ahí, los datos son públicos, las imágenes de vídeo o fotografía están en la red y permiten las comparaciones sin grandes márgenes de error.  Todo ello teniendo en cuenta que Francia cuenta casi con el doble de trabajadores que España y la Región parisina el doble de población que la madrileña.

Algo no funciona en España y tal vez sea el desprecio con el que algunos ámbitos de la política y los tertulianos tratan a la sociedad vertebrada y organizada y dentro de ella a unas centrales sindicales que organizan en su seno a más ciudadanos que todas las organizaciones políticas juntas.

A la luz del ejemplo de nuestros compañeros franceses sólo cabe una lectura.  La Huelga General del 20-S en España fue una rotunda demostración de rechazo a una salida de crisis que carga la mano sobre la ciudadanía y los trabajadores y trabajadoras.  El rechazo a unas políticas del Gobierno, apoyadas por acción o abstención  por la derecha económica y política, que aún las juzga cortas.  Si las medidas del Gobierno no son reversibles,  serán tan sólo el preludio del agravamiento de las condiciones de vida y trabajo y de un rechazo social cada vez más amplio.  Una opción que España no puede permitirse.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

14 Responses to LA HUELGA GENERAL EN FRANCIA Y EL 29-S.

  1. juanjo dice:

    Ya sabes lo de distintas varas de medir. Sale gratis decir que en Francia ha sido un éxito la huelga y en España es obligatorio para los medios expandir la idea del fracaso. Las medidas aprobadas en España les vienen muy bien para despedir más barato.
    (te sugiero leas el “informe sobre el estado de la blogosfera hispana 2010 Bitacoras.com 2010)
    Por si es de tu interés o puede ir alguien los días 29 y 30 de octubre se celebra en la casa encendida el congreso Interqué, donde hablan de blogs, redes, etc y entregan los premios a los mejores blogs en español.
    un abrazo. juanjo

  2. Ignacio dice:

    Hola buenas noches, soy afiliado, viendo el numero de huelgas convocadas y manifestaciones vividas en Francia por la ampliación de la edad de jubilación entre otras cosas, me surgen varias preguntas, ¿como se presenta el futuro en nuestro país, se tiene pensado de hacer algo parecido que nuestro vecinos?

    Muchas gracias.

    • ccooblog dice:

      La huelga ya está rindiendo frutos. Creo que la sociedad y los trabajadores hemos dejado claro qué no nos gusta en esta reforma y en la medidas del Gobierno. Claro que trabajamos en contacto y siguiendo muy de cerca las movilizaciones en Europa. Intentando coordinar las propuestas y movilizaciones en el ámbito de la CES.

      • Acihlipú dice:

        Mucha dialéctica politizada veo yo pero muy pocos hechos concretos como si ocurre en los sindicatos franceses.

        El gobierno está realizando una política de recortes sociales increíblemente lesiva con los intereses de las clases menos privilegiadas, ha dado a luz una legislación en materia laboral que ha sido la peor desde el Fuero de los Trabajadores y encima nos va a subir la edad de jubilación hasta los 67 años mientras encima escuchamos al presidente de la patronal decir perlas como de que hay que cobrar menos y trabajar más horas.

        Lo que ocurre es que aquí ni UGT ni CCOO hacen nada más allá de un discurso suave y muy pasivo frente a las políticas del gobierno. Es una pena que mientras las condiciones socio-económicas han empeorado exponencialmente en estos últimos dos años, el pueblo se vea totalmente desorientado y desamparado por culpa de unos sindicatos que no cumplen con el deber de defender los derechos de los trabajadores. En la historia está comprobado que los sindicatos son la única institución capaz que logra movilizar al conjunto de la sociedad frente a los intereses de la élite económico-política dominante y que sin ellos generalmente las protestas sociales van derivando hacia tonos más marginales, espontáneos, pero también más violentos por no tener la opción de manifestarse por unos cauces legales, organizados.

        Yo opino que los sindicatos mayoritarios tendrían que reflexionar seriamente sobre su papel en la sociedad y pensar en cambiar radicalmente en como cumplen -o no- la función para la que fueron creados.

      • ccooblog dice:

        Compañero Achilipú, creo que no deberías enfocar hacia los tuyos como responsables de una situación como la que vive este país. Comprueba los datos de participación en las sucesivas huelgas francesas y en la del 29-S en España y verás que la huelga fue tan importante o más aquí que en Francia. Mira hacia los medios de comunicación, hacia la confluencia de partidos políticos en contra o hacia la incapacidad de la política española para recoger malestares generalizados de la sociedad. No mires sólo hacia los sindicatos para culpabilizarlos de todo. Me parece un error de bulto.

  3. HuevosAlplato dice:

    Admirable las movilizaciones del Pueblo Francés ante el títere de sarkozy, admirable y envidiable las organizaciones sindicales Francesas por su claridad al definir de q va todo esto capitalismo salvaje o el ser humano como eje de la sociedad ,admirable la solidaridad de los estudiantes y universitarios Franceses envidiable el coraje q tienen de enfrentar a quienes quieren robarles su futuro, aqui en casa estamos dormidos y atontados , vamos como borregos al matadero sin decir ni pio ,Pueblo Español Despertad!!! o será demasiado tarde…

    • ccooblog dice:

      Pues a despertar, efectivamente, que es urgente y necesario.

      • achilipú dice:

        Yo no criminalizao a los sindicatos de todo ni mucho menos pero si pienso que se podrían haber hecho las cosas de otro modo mucho más acorde con lo que son los ideales sindicales.

        A ver si despertamos de verdad señores, que en Francia la tienen montada por subir la jubilacíón de 60 a 62. Aquí nos van a colar la de 65 a 67 y nos han metido ya una reforma laboral muy lesiva. Es necesario exigir a nuestros sindicatos menos discurso político y más acción sindical porque nos va el futuro en ello y no existen otros cauces para realizar movilizaciones masivas y legales más que la que ustedes los sindicatos organicen.

        Desde el afecto os pido -ya más bien es un ruego- que hagais examen de conciencia sobre vuestras actuaciones y sobre cual debería ser vuestro papel, ya que la sociedad no se puede permitir ni se merece unos sindicatos inactivos frente a una vorágine de pérdida de derechos, nivel de vida, futuro laboral etc… sin precedentes en democracia. Lo queráis ver o no, vuestra credibilidad se ha erosionado muchísimo por vuestra pasividad (ya en la primavera de 2009 se veía lo que se venía encima y se podría haber ejercitado alguna medida de presión). Mucha gente opina que los sindicatos se han convertido en una burocracia gubernamental, que están totalmente divorciados de la realidad de los trabajadores y que no defienden sus intereses y esto señores hay que cambiarlo con un discruso claro, comprometido y potente desde CCOO y también UGT frente a un gobierno que además da muestras de estar en un momento bastante débil y que desde el principio de la crisis se le ha visto totalmente desorientado y actuando siguiendo los dictados de los mercados internacionales.

        Yo estuve en la manifestación del 29-S y a mi parecer -y también mi pesar- no calificaría ni mucho menos de éxito teniendo en cuenta la situación global del país: Reforma laboral ultraliberal, aumento de edad de jubilación, bajada y congelación de sueldos y pensiones, 20% de paro, más de un 40% de paro juvenil, encima el presidente de la patronal calentando el ambient con explosivas declaraciones etc… En cuanto los medios, -como buenas empresas- se ha visto claramente como intentan deslegitimar el derecho a huelga realizando constantes comentarios que criminalizan a los piquetes y a las movilizaciones sociales de tipo reivindicativo.

        No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nos destrozan el presente y el futuro, el pueblo necesita alguien que canalice sus reivindicaciones de una forma seria y firme y esa es labor única y exclusivamente de los sindicatos. No le falleis a un pueblo que no se merece el abandono, ¡SINDICATOS DESPERTAD YA!!!!

      • ccooblog dice:

        No criminalizas, de acuerdo. Siempre se pueden hacer las cosas mejor, de acuerdo. Pero la Huelga General del 29.S fue una Huelga como la copa de un pino se mire por donde se mire. Ahora queda mucho por delante, pero se andará. No pidas a los sindicatos ndad que tú no estés dispuesto a hacer por los trabajadores. Te lo digo también con afecto.

  4. achilipú dice:

    Yo soy un ciudadano normal y desde luego no tengo la infraestructura necesaria ni de lejos para poder realizar vuestra labor ni tampoco soy un líder de CCOO, soy un ciudadano que lo máximo que puede hacer es ir a apoyar las manifestaciones y paros que usteden los sindicatos tienen el monopolio de convocar.

    Realmente no entiendo estos movimientos tan a la defensiva y con tan poca argumentación (Curiosamente tomando un discurso similar al de Reagan acerca de no pedir lo que pueden hacer por tí sino pensar en que puedes hacer tú que realmente no logro entender) ya que yo no he venido a criticar sino a ver que hay pensado para el futuro, a ver “que queda por delante” como tú mismo comentas y me encuentro con este discurso del “no pedir nada que no estés dispuesto a hacer”, como si fuera poco para un ciudadano acompañaros a movilizarnos juntos y a la huelga.

    Yo tampoco pido nada del otro mundo a los sindicatos más allá de que realicen lo que yo considero que es su labor teniendo además un ejemplo muy claro y significativo de esta labor justo al otro lado de la frontera y en unas condiciones generales para la clase obrera en todos los sentidos que aquí ni soñaríamos ahora con tenerlas.

    Lo de la huelga y su triunfo indiscutible creo que pone de manifiesto (a mi ver) el divorcio entre la burocracia sindical y buna parte de los sectores trabajadores de a pie, ya que yo te digo que desde fuera del ambiente sindical -en el que me imagino que te moverás- ese no es el sentir general al menos por donde yo me muevo.

    Yo creo que ni he criminalizado a nadie, ni puedo hacer más que movilizarme cuando ustedes decidáis moveros, lo único que he hecho ha sido expresar mi opinión además arengando a los valores que históricamente han guiado a los sindicatos en su labor y han legitimado su existencia. Desgraciadamente si ustedes siguen por la vía del inmovilismo tienen muchísimo que perder en cuanto a credibilidad con el ciudadano que ve como mientras su nivel de vida cae en picado y sus derechos laborales se disuelven los sindicatos no actúan más allá de una Huelga General puntual y totalmente improductiva en cuanto a repercusiones políticas (más allá del gesto electoralista de la remodelación del gobierno).

    La sociedad española no se merece perder a los sindicatos que además históricamente han sido muy activos, como veo que aqui mis frases son acogidas como ataques políticos y las respuestas sobre la posición futura de CCOO son nulas me retiro del blog para que no se me considere alguien que viene con perversas intenciones. Creo que mi punto de vita y mis cuestiones han quedado claras, así que un saludo y gracias.

    • ccooblog dice:

      Perdona si te han molestado los comentarios. No hay en ellos ningún intento de defensa ultramontana, te lo aseguro. Como te aseguro que somos gentes tan ciudadana y normal como tú. Estamos en un sindicato, como en una asociación cultural, de vecinos opolítica. Tampoco podemos hacer mucho si nuestros mensaje no son entendidos o se entienden mal o la gente no apoya los que reivindicamos o lo que planteamos. Sólo quería decirte algo así. Los sindicatos son tan sólo algo más que la suma de las personas afiliadas a ellos, las personas que les votan en elecciones sindicales y lo que esas personas están dispuestas a dejarse en ellos -tiempo, dedicación, formación, organización- para defender a todos, lo que es de todos, los intereses de todos, en la empresa o en la sociedad. Lo de la burocracia sindical forma, en mi opinión, más parte del mito que de la realidad. Soy Secretario General de CCOO de Madrid. Me levanto como tú cada día, hago las mismas cosas que tú. La única diferencia es que en lugar de irme al colegio, dar cinco horas de clase y estar con alumnos y alumnas, me vengo para el sindicato, le dedico mucho más tiempo cada día, tengo menos vacaciones y mi sueldo es el mismo que cobro siendo maestro. Eso sí, cualquiera se siente legitimado para llamarme liberado, vago o burócrata. Sobre todo aquellos que piensan -y no me refiero a tí- que sin sindicatos podrían tener las manos más libres para meterle mano a las pensiones, para despedir con más facilidad, pagar menos salrios y creen que mi existencia es una piedra en el camino de sus beneficios. Siento que te retires del blog. Esto no es obligatorio. Sólo espero que no te retires de la necesidad de defenderte con otros compañeros y compañeras y eso es sindicalismo. Por lo demás no confundas fogosidad y apasionamiento en las respuestas con falta de lectura, atención o escucha de cuanta opinión me llega. Un abrazo.

  5. achilipú dice:

    Estimado amigo, ya se que en muchas ocasiones algunos sujetos no saben el esfuerzo que muchos sindicalistas hacen a la hora de llevar a buenos términos su trabajo. No tengo nada en contra de nadie en cuestión, sólo que llegado un punto creo que ya dejé claro todas mis opiniones sobre vuestra actuación, tanto buenas como malas, y tampoco quería terminar en un enzarzamiento infecundo.

    Por cierto, veo con bastante alegría que al final habéis decido dar el paso para presionar a este gobierno y su política laboral. Creo que habéis acertado al no esperar ni un segundo más para comenzar las movilizaciones, sin embargo a mí personalmente me suelen parecer siempre periodos muy dilatados de tiempo entre convocatoria y realización (pero me imagino que organizarse lleva tiempo). Sea como fuere no desistáis que sois la única voz de millones de personas y el único medio para defender sus intereses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: