UN OBSERVATORIO SOCIAL PARA LA DEPENDENCIA

CCOO y UGT somos parte de la sociedad organizada. Nos preocupa la extensión de los derechos sociales. Nos preocupa que las leyes se cumplan y, además de aprobarse y publicarse, se traduzcan en mejoras de la calidad de vida.

Nos preocupa que una buena ley, como la Ley de Dependencia, que lleva ya cuatro años en vigor, tenga tantos retrasos en su aplicación en Madrid. Pongamos algún ejemplo, en Madrid la media de solicitantes de atención a la dependencia es del 1,73 por ciento, frente al 3,06 por ciento de media nacional. El 1,55 por ciento han sido ya valorados en Madrid, frente al 2,78 por ciento nacional. Sólo Canarias va peor que nosotros en estos datos de solicitudes y valoraciones para acceder a la atención a la dependencia. Pero es que, además, la lista de espera madrileña es muy alta. El 37 por ciento de las personas que ya tienen reconocida su situación de dependencia aún no reciben ninguna prestación, ni servicio. Eso supone en Madrid que 23.669 personas esperan, esperan, esperan. Mientras pasan los días, los meses, los años. En el último mes 1.253 personas más … esperan.

CCOO y UGT no estamos solos en la sociedad. Hay organizaciones con las que compartimos estas preocupaciones, estos problemas, estas necesidades.

Por eso hemos creado con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y con la Confederación de Consumidores y Usuarios, un Observatorio Social de la Dependencia. Para compartir análisis y propuestas, pero sobre todo para impulsar la aplicación de la ley en Madrid.

Nos hemos entrevistado con la Consejera de Servicios Sociales. Nos hemos reunido con grupos parlamentarios, el último el del PSM en la Asamblea de Madrid. Hemos pedido un debate público y monográfico sobre la Dependencia en la Asamblea Madrileña. Hemos solicitado la creación de instrumentos institucionales de seguimiento de la aplicación de la ley en nuestra Comunidad.

Madrid, en función de tener un gobierno azul oscuro, casi negro, no puede ser distinto a las demás Comunidades en la aplicación de leyes que reconocen derechos subjetivos para toda la ciudadanía. Por eso el Observatorio Social de la Dependencia va a seguir trabajando para que la ley se cumpla y en tiempos de crisis, seamos capaces de evitar que los que más lo necesitan vean recortados sus derechos. Por nuestros mayores, por nuestras personas con discapacidad, vamos adelante con el Observatorio. Daremos que hablar y conseguiremos que la Ley de Dependencia se cumpla. También en Madrid.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

4 Responses to UN OBSERVATORIO SOCIAL PARA LA DEPENDENCIA

  1. Mari-bel dice:

    No hay escusa para que esta ley no se lleve a cavo con más agilidad. Lo primero, son las personas, y no debería de haber ninguna duda para nadie.

  2. Angeles dice:

    LLevo esperando que valoren a mis padres la Dependencia desde Enero de este año.Nos citaron justo para el día de la huelga y después, como era lógico, anularon la cita y me dijeron que no sabían cuando nos volverían a llamar.
    Tengo entendido que están dando prioridad a las que personas que hayan solicitado la valoración después de las modificaciones que han salido en Mayo para cumplir lo de los 6 meses. Si es así ¿alquien me puede contestar qué ocurre con las solicitudes anteriores? Se van a quedar esperando “sine díe”. A lo mejor nos interesa volver a empezar de nuevo y perder el tiempo transcurrido para que nos toque algún día.

    Me gustaría que me enviaseis el nombre de alguna Asociación que se esté moviendo en ese sentido que esté mas dirigida a afectad@s directamente.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: