SIMON ROSADO, EL SINDICALISTA SERENO

 Simón Rosado era un histórico de CCOO.  En eso parecen coincidir todos los cronistas que han dado cuenta de su fallecimiento y han sido muchos, desde el “honorable” del mundo sindical catalán, nuestro siempre querido López Bulla, o el honorable de la política catalana, Jordi Pujol, a los obituarios publicados por los diarios en la mayoría de los periódicos y los múltiples blogs que se han hecho eco de la pérdida que ha sufrido el movimiento obrero y la izquierda catalana y española.

 No deja de causar extrañeza y paradoja que un hombre de 53 años merezca el calificativo de histórico y, sin embargo, Simón lo merecía con creces.

Nacido en 1957, desde muy joven comenzó a trabajar en una de las empresas emblemáticas de Cataluña, la fábrica Derbi.  Ya en 1974, a los 17 años, formaba parte de la aún ilegales CCOO en el Vallés Oriental y de las Juventudes Comunistas del PSUC.

Con 22 años era ya Presidente del Comité de Empresa de Derbi y un año más tarde, en 1980 era elegido Secretario General de la Unión Local  de CCOO de Mollet del Vallés.  Cuatro años más tarde ocupaba la Secretaría General de la Unión Comarcal de CCOO del Vallés Oriental, hasta ser elegido Secretario General de la Federación del Metal y la Minería de Comisiones Obreras de Cataluña.  Años duros en los que tuvo que bregar con crisis económica y deslocalizaciones industriales de los años 90.

 Una intensa actividad que no le impidió participar en todos los procesos de la izquierda catalana, desde su vinculación al PSUC, su ingreso en el Comité Central del PCE en 1989, con poco más de 30 años, hasta desembocar en el Consell Nacional de ICV, del que formaba parte.

 Desde el año 2000 se integró en la dirección de la Confederación Obrera Nacional de Cataluña, la CONC, en la que ocupaba el cargo de Secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales.

 Simón Rosado, coincidiréis conmigo, merece sobradamente el calificativo de histórico.  Todos, desde sus compañeros y compañeras, el mundo de la política, del empresariado, reconocen junto a su carácter tímido, su actividad incansable, su imagen de duro negociador, pero al tiempo cordial, pragmático y con visión del acuerdo posible en cada momento.  Siempre un paso por delante en la proyección hacia el futuro, sólo posible por un conocimiento profundo de la realidad industrial, productiva, económica y laboral, así como de los interlocutores que tenía enfrente.

 Un hombre generoso que hizo bandera de su capacidad de unir y forjar consensos internos.  Pudo serlo todo en la organización minerometalúrgica de CCOO, o en la organización territorial del Sindicato en Cataluña.   Pudo cultivar ambiciones legítimas de liderazgo en la política catalana o española.  No le hubiera faltado ni méritos, ni apoyos.  Prefirió, sin embargo mantener la vista en el horizonte y reforzar la cohesión interna, sin renunciar a sus ideas, sus principios, pero anteponiendo siempre el interés colectivo, sobre la ambición individual.

 Modos, maneras, actitudes, habilidades, que sólo pudo aprender en la escuela abierta e innovadora de las Comisiones Obreras de Cataluña y del PSUC.  Gentes de una pasta especial e irrepetible que abrieron las puertas a la libertad y construyeron el modelo democrático de la transición a nuestros días. 

Se nos ha muerto Simón Rosado, a quien esta organización y sus gentes, tanto queríamos.  Ese tipo de persona que con una mirada, o unas pocas palabras nos hace sentir que somos uno de los suyos, parte de un inmenso proyecto colectivo, en el que cada persona cuenta.  Y mucho.

Francisco Javier López Martín

Secretario General de CCOO de Madrid,

Anuncios

2 Responses to SIMON ROSADO, EL SINDICALISTA SERENO

  1. Javier, no te puedes hacer una idea del gentío que había en el adiós a Simón. Nunca he visto tanto personal en un momento como ese. La cara de todos era, todavía, de sorpresa o perplejidad. Qué trago, madre mía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: