471.000 PERSONAS. HUNDIDAS EN EL PARO


Una cosa es el número de personas paradas que hay y otra distinta las que se apuntan en las oficinas del INEM como demandantes de empleo. Cuando una persona está parada, pero no tiene ayudas, ni prestaciones, ni esperanza alguna de que los servicios públicos de la Comunidad vayan a ofrecerle un empleo, está persona se desanima y no siempre se apunta como parada en la oficina del INEM.

Por eso los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) suelen presentar un número superior de personas paradas que los datos ofrecidos por la estadística mensual de personas inscritas como paradas en las Oficinas de Empleo.

Los datos del número de parados inscritos en las oficinas de empleo en Madrid nos dicen que Septiembre nos deja 471.388 personas paradas. Es cierto que son 255 menos que el mes anterior, pero eso significa que el paro ha bajado un mínimo 0.05 por ciento. Significa también que hay 29.530 personas paradas más que en el mismo mes de hace un año.

Además es preocupante que el paro siga subiendo entre los jóvenes menores de 25 años, con 1.300 jóvenes parados más, o que haya 1.580 inmigrantes más en situación de desempleo.

Se supone que la Reforma Laboral, que nos llevó a la Huelga General del 29-S, se justificaba porque iba a tener efectos beneficiosos sobre el empleo. Intentaron convencernos de que un despido más fácil y barato animaría a más empresarios a contratar. Pues parece que no es así. Se han realizado 3.332 contratos menos que el mes pasado y, además, el 85,4 por ciento de ellos han sido contratos temporales.

Hay crisis, poca actividad económica, no hay empleo, no hay contratos y la Reforma Laboral, lejos de animar a contratar es un incentivo para despedir. Con todo, lo más grave es que el paro de larga duración aumenta. Una de cada tres personas paradas lleva más de un año buscando empleo sin resultado alguno. Las que tenían derecho a alguna prestación por desempleo, la van perdiendo. Este mes 17.000 personas han perdido, en Madrid, su derecho a una prestación porque han agotado superyodo de derecho a cobrarla. Son ya más de 170.000 las personas paradas en Madrid que no reciben prestación alguna por desempleo.

Esperanza Aguirre reconoce la gravedad de los datos pero culpa a Zapatero y se consuela con el hecho de que los datos de Madrid, este mes son mejores que en otros lugares de España.

Es necesaria la inversión pública, para animar la actividad privada. Es necesario pensar en las personas paradas, estableciendo ayudas para los que pierden la prestación por desempleo. Apostar por inversiones que creen empleo. Reforzar los Servicios Públicos de empleo para orientar, formar y buscar trabajo a las personas desempleadas. Hay que reforzar los servicios públicos para las personas, la sanidad, educación, servicios sociales, atención a la dependencia, si queremos evitar fracturas sociales graves.

No tiene sentido reducir el Presupuesto autonómico, rebajar las inversiones, disminuyendo los recursos del Servicio Regional de Empleo. Especialmente cuando el paro sigue aumentando y el paro de larga duración sigue creciendo. Cuando las personas desempleadas que cobran alguna prestación sigue reduciéndose mes tras mes.

El combate contra la Reforma Laboral, contra los ajustes que dañan a los trabajadores nos llevó a una Huelga General el 29-S. El conflicto sigue abierto porque nuestras propuestas chocan contra la irracionalidad de nuestros gobernantes, contra la insensibilidad ante la situación de las personas desempleadas

Por eso la lucha continúa y el 18 de Diciembre las calles de España volverán a convertirse en un clamor de protesta. Las personas paradas, sus familias, no pueden esperar.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: