LIBERADOS SINDICALES-LIBERADOS POLÍTICOS


En la Administración de la Comunidad de Madrid hay unos 1.700 delegados y delegadas de los trabajadores y trabajadoras, elegidos en elecciones sindicales libres.  Se eligen en Juntas de Personal de funcionarios y personal estatutario de la Sanidad madrileña.

Son los delegados y delegadas fijados por la ley, el Estatuto de los Trabajadores, el convenio colectivo y el Acuerdo de Funcionarios.  No son ni muchos ni pocos.  Comparado con la empresa privada o con la Unión Europea son pocos.  Por ejemplo, tan sólo en Madrid, en las empresas que tienen derecho a celebrar elecciones sindicales (las de más de 10 trabajadores o más de 6, en determinadas condiciones), se eligen cerca de 40.000 delegados y delegadas sindicales.  Que la Administración de laComunidad de Madrid, con más de 180.000 trabajadores y trabajadoras a su servicio, elija 1.700 delegados y delegadas no parece excesivo.  No llega a un delegado o delegada por cada 100 trabajadores y trabajadoras.

Los delegados y delegadas de nuestra Comunidad disponen de las horas sindicales que el Gobierno Regional ha firmado con los sindicatos en el Convenio Colectivo y el Acuerdo.  Hay que recordar que son gobiernos del PP los que han ido firmando estos acuerdos, entre ellos los gobiernos de Esperanza Aguirre.

Ahora, en una maniobra de distracción inaceptable, con un Convenio Colectivo y un Acuerdo de funcionarios paralizados desde 2007 y tras congelar el salario de sus empleados públicos, Esperanza Aguirre lanza una nueva cruzada antisindical de esas que tan buenos resultados cree que le aportan.  Hay crisis y 564.000 personas paradas … pues a cazar sindicalistas.

La respuesta sindical ha sido serena y equilibrada hasta el momento.   Podemos hablar de derechos sindicales en el marco del desbloqueo del convenio colectivo del personal laboral y el Acuerdo de Funcionarios al servicio de la Comunidad de Madrid.  Así lo hemos planteado en cuantas reuniones hemos mantenido con diferentes responsables regionales, desde que se iniciara la campaña contra eso que denominan “liberados sindicales”, pero el Gobierno Regional sigue en sus trece y anuncia un recorte brutal inminente, aprovechando la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos autonómicos para 2011.

Son conscientes de que muchas de las medidas que adopten serán recurridas ante los tribunales.  Saben que los tribunales anularán buena parte de esas medidas, pero dentro de unos años, cuando el daño sea irreparable y los responsables políticos sean ya otros.  Algo similar a los servicios mínimos en la huelga de Metro de Madrid, que siempre y sistemáticamente son anulados por los tribunales, años más tarde.

Llama la atención que, sólo al servicio del Gobierno Regional, Esperanza Aguirre haya elevado el número de altos cargos y cargos de confianza, elegidos a dedo, desde poco más de 700 que le legó Ruiz Gallardón, a más de 1.500 que aparecen en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid.  Ahí no hay recortes a la vista.

Todo ello sin contar con los 179 organismos autónomos, empresas públicas y entes dependientes de la Comunidad de Madrid, que duplican el número de altos cargos y cargos de confianza.

Antes de aprobar las medidas antisindicales anunciadas, Esperanza Aguirre debería pensar seriamente en las consecuencias que acarreará destrozar el marco de relaciones laborales de la Comunidad de Madrid.  El sindicalismo libre no va a dejar de existir.  El conflicto laboral no va a dejar de existir, tampoco.  Combatir a los sindicatos sólo contribuye a bloquear las soluciones y agudizar los conflictos.

Son las sociedades más avanzadas y modernas, las que más se esfuerzan por contar con marcos estables de relaciones laborales, con empresarios serios y sindicatos representativos y fuertes.

Por eso Esperanza Aguirre no puede adoptar posiciones extremistas y actuar al dictado de ideologías estridentes y fundamentalistas.  Muy al contrario, debería mandar a sus consejeros a negociar lealmente con los sindicatos representativos de sus empleados públicos el convenio colectivo, el Acuerdo y, si lo cree necesario, los derechos sindicales.

La negociación entre quienes se reconocen mutuamente como interlocutores legales y legítimos es siempre el mejor camino para solucionar el conflicto.  La base de la convivencia democrática.  Una de las principales responsabilidades de cualquier gobernante.  También de Esperanza Aguirre.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

6 Responses to LIBERADOS SINDICALES-LIBERADOS POLÍTICOS

  1. Pedro Del Castillo dice:

    Querido Javier:
    Deberías incluir, o bien explicar en otra entrada del blog, las funciones de los delegados y delegadas sindicales. Trabajo silencioso, de hormiga, entrevistas con los compañeros, la información que transmitimos y explicamos, la labor didáctica que hacemos; en definitiva, el trabajo social que llevamos a cabo. Algunos de nosotros -que no somos liberados- incluso utilizando nuestro tiempo fuera de las horas sindicales, robándoselo a nuestras familias y a nuestro tiempo de ocio. También, podías hacer una comparativa con la cantidad de “liberados” que tienen las organizaciones empresariales de nuestra región: los caza subvenciones, según los denominan en el diario Público de hace unos días, que también se nutren del dinero público y financian a despachos de abogados y empresas de consulta laboral y financiera. Dineros de gestión opaca.
    Salud, Pedro

    • ccooblog dice:

      De acuerdo Pedro, lo voy a intentar. Pero esta es una tarea que tenemos que realizar todos y todas allá donde estemos y por todos los medios a nuestro alcance. Hay gente que cree que las subidas salariales, la jornada de trabajo, vacaciones, salud laboral, convenio colectivo, vienen del cielo, o son una concesión administrativa.

  2. MANU dice:

    Muchos liberados sindicales han participado, participan y particiaran extendiendo la democracia a las pequeñas y medianas empresas. Apoyando y animando a estos trabajadores para hacer elecciones sindicales en sus empresas,y sienpre con la oposición de los empresairos para extender la democracia, coaccionando de todas las formas posibles. Considero que papel de los liberados es muy digno.

    • ccooblog dice:

      Claro, eso que llaman liberados son en la inmensa mayoría personas que en lugar de ir a trabajar, con una jornada fija, acuden cada día, sin horario y hasta sacrificando vacaciones, a atender a compañeros y compañeras en miles de empresas. Son los que tiran y empujan el carro de la libertad sindical, que no es menos importanter que la política, o la de expresión, o la de información. Ocurre que son molestos para algunos que preferirían hacer y deshacer de espaldas y a costa de sus trabajadores. Conozco a miles de delegados de estos que tanta crítica reciben por quienes nunda han dado otro palo al agua porque el pescado viene a sus redes sin esfuerzo alguno, simplemente porque saben donde está el pescado y donde hay que poner las redes, gracias a la utilización de información privilegiada.

  3. Oscar dice:

    Javier, el problema creo que es semántico,el termino “liberado” en boca de una neo-liberal suena coherente, pero con el adjetivo “sindical” adquiere un matiz de exoneración, de dejadez y hasta de vagancia. Propongo que sea modificada la LOLS con términos como “delegado electo o no electo a tiempo completo o parcial”palabras estas que seran mas dificiles de manipular por los de siempre y de entender por la gente. Un saludo. Oscar

    • ccooblog dice:

      No, si el liberado, como tal no existe jurídicamente. Si lo que estos señores hacen es jugar con la mentira mil veces repetida hasta que parece verdad. Y si cuela cuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: