MADRID: UN PRESUPUESTO EN CRISIS.


El Gobierno de Esperanza Aguirre ha aprobado su proyecto de Presupuesto de la Comunidad de Madrid para el año 2011, con una rebaja del -9,07 por ciento con respecto al presente año.  Madrid contará con 18.678  millones de euros.  Es decir, 443 millones de euros menos.

No queda ahí la cosa.  Sumando el sector público autonómico, es decir Comunidad de Madrid, sus organismos autónomos, Entes y Empresas Pública, el recorte es de 907 millones de euros, un -4´2 por ciento, alcanzando el Presupuesto total los 20.534 millones de euros.

Dicho de otra manera.  Cuando vivimos una crisis que reduce la actividad económica privada. Cuando contamos con 564.000 personas paradas, es decir 364.000 más que en 2007.  El Gobierno madrileño apuesta por reducir gastos e inversiones, lo cual sólo puede contribuir a instalarnos durante más tiempo en la crisis, hundiéndonos aún más en el paro y en el deterioro económico y social.

Esperanza Aguirre debería aplicar una moratoria en los regalos fiscales que ha ido aprobando año tras año para las rentas más altas, con el objetivo de conseguir más ingresos necesarios en estos momentos.  Debería reducir los elevados gastos que supone mantener a cerca de 3.500 cargos de confianza, asesores y cargos de libre designación.  Sólo con tomar medidas como éstas el Presupuestos podría crecer en torno a un 10 por ciento, en lugar de soportar los recortes anunciados.

No sólo es que Esperanza Aguirre disminuya un -5 por ciento los gastos de personal.  Es que la inversión pública, la que crea riqueza y empleo, disminuye en un -29 por ciento.  Madrid pierde en inversiones 454 millones de euros.  Pero es que el año pasado, la inversión cayó ya en 414 millones de euros.

Por el contrario, en plena crisis, cuando sólo la inversión pública puede mantener la actividad económica y el empleo, el Gobierno Regional de Esperanza Aguirre apuesta por mantener los regalos fiscales y este año dejará de ingresar 3.000 millones de euros, beneficiando de forma más intensa a las rentas más altas.  Con datos del propio Gobierno, la gran mayoría de contribuyentes, 2,8 millones, se benefician de una rebaja de 112 millones de euros al año, mientras que un exiguo 7 por ciento disfruta de rebajas medias de más de 12.000 euros anuales.

Los regalos fiscales privan a Madrid del dinero necesario para sostener la protección social.  Por eso, la Educación madrileña cae un -5,2 por ciento, y en tiempos de crisis la Consejería de Familia y Asuntos Sociales disminuye también un -2,8 por ciento.

Con 564.000 parados y paradas, las partidas de empleo caen un -7  por ciento. Las de Vivienda y Ordenación del Territorio caen un -23,2 por ciento.  Las de Transportes e Infraestructura casi un -8 por ciento y, reitero, en plena crisis el  Área Económica, en su conjunto cae un -13,3 por ciento.

Madrid se instala en la crisis y desde la Comunidad se renuncia a hacer nada para mejorar la situación de los más dañados por la crisis, mientras se mantienen los privilegios de los que menos lo necesitan, a los que lejos de pedirles un mayor esfuerzo, se les exime de todo tipo de cargas.

Este tipo de políticas trajeron la crisis que vivimos.  Mantenerlas en  plena crisis es suicida e irresponsable.  Supone apostar por altos niveles de paro y un estancamiento económico aún mayor.

El dogmatismo ideológico produce indolencia y el recurso permanente a acusar a otros de los males propios.  La única respuesta conocida de Esperanza Aguirre ante la crisis es que la culpa es de Zapatero, que supone tanto como decir que la culpa es del empedrado, o de los dioses, o de los leones del Congreso.

Luego vendrán otras explicaciones.  Igual de falsas.   Necesitamos un cambio urgente de las políticas presupuestarias.  Y lo necesitamos ya.  Con urgencia.  Necesitamos unos Presupuestos contra la crisis y no unos Presupuestos instalados en la crisis.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: