COMUNIDAD DE MADRID CONTRA LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL.


Uno de los principales retos de las sociedades modernas es el de la cualificación y formación de sus trabajadores y trabajadoras.  No hay político o política que no se llene la boca hablando de la importancia de la formación profesional, la cualificación, para el futuro de la economía, las empresas y las sociedades. De la importancia de la educación en tiempos de crisis.  De hecho, en España, el debate sobre el reconocimiento de la cualificación profesional está abierto.

En el año 2006, bajo un gobierno de Esperanza Aguirre se crea el Instituto Regional de las Cualificaciones en Madrid.  Es un referente e interlocutor con el Instituto Nacional de las Cualificaciones en todo cuanto tiene que ver con el desarrollo de las cualificaciones profesionales y el reconocimiento y acreditación de las mismas.

En la mayoría de las Comunidades Autónomas este tipo de organismos evalúan las necesidades formativas en función de los sistemas productivos, que sirven para elaborar planes de formación para el empleo y planificar las acciones formativas.

El Instituto Regional de las Cualificaciones (IRCUAL), junto al resto de organismos de las Comunidades Autónomas, ha trabajado directamente con el Instituto Nacional en el desarrollo de las certificaciones de profesionalidad y los requisitos para obtenerlas a través de la experiencia laboral.  La formación profesional y la cualificación de los trabajadores necesitan de este tipo de instituciones que coordinen, planifiquen y desarrollen actuaciones para el reconocimiento de la cualificación profesional.  Es un servicio público que coordina las actuaciones de la educación y empleo, al servicio del desarrollo regional.

Sin embargo Madrid, la Administración Regional, suprime el IRCUAL, dejando a Madrid a la cola del Estado en un tema fundamental para el desarrollo económico, alejándonos de la Unión Europea, en una las prioridades europeas de reconocer las competencias profesionales.

Renunciar a detectar las necesidades formativas, en función de las demandas de nuestra economía, significa renunciar a un instrumento muy importante para combatir la crisis económica y el desempleo.  Un acto de irresponsabilidad en un momento duro como el que nos toca vivir.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

2 Responses to COMUNIDAD DE MADRID CONTRA LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL.

  1. Aliveafrica dice:

    Javier comparto tu preocupación ante el hecho de que la Comunidad de Madrid recorte en materia de formación profesional cuando después le exige al Gobierno medidas que apoyen o generen la creación de empleo. Lo cierto es que la certificación de la experiencia laboral ha sido y es un fracaso. Absoluto. No solo en Madrid sino en el resto de España. Se crearon falsas expectativas al respecto y lo cierto es que “solo” los que tienen titulación academica logran que se les reconozca la experiencia profesional. No es un asunto de la Aguirre. Es de todos y todas incluidos las organizaciones sindicales. Yo he sido responsable de formacion en ccoo desde el año 1994 hasta el 2004..y sé de lo que hablo. Es una lástima que se hayan creado estructuras que hayan creado a su vez falsas expectativas…perdemos todos y todas…pero al final solo el que tiene el titulo academico es el que además se lleva “el gato al agua”. ¿En que nos equivocamos? deberíamos mirar estos temas desde una visión mucho más amplía.

    • ccooblog dice:

      De acuerdo con que es un problema general, pero dentro de ello Madrid es un mundo aparte de desidia y desinterés por las personas. La cualificación es sólo uno más de los muchos ejemplos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: