PORTUGAL EN HUELGA

Ayer España, Francia, Grecia, Italia.  Hoy, Portugal vive una Huelga General. CCOO y UGT nos hemos concentrado ante la Embajada de Portugal en España.  Hemos entregado un escrito al embajador portugués.  Una carta para trasladar nuestra solidaridad  con el pueblo portugués, en el día en que los trabajadores y trabajadoras están expresando su rechazo ante los planes de austeridad de su gobierno.

Un rechazo cuenta con motivos muy parecidos a los que nos condujeron a la Huelga General del 29-S y que nos llevarán a las manifestaciones del 18 de Diciembre en todas las capitales autonómicas.

Recortes en los salarios de los empleados públicos.  Ataques patronales a los derechos laborales y la negociación colectiva, bloqueando convenios colectivos y empobreciendo a los trabajadores.  Reducciones en los gastos sociales.  Medidas similares a las de otros países europeos que están conduciendo a movilizaciones nacionales y al rechazo generalizado de la  Confederación Europea de Sindicatos (CES).  Medidas injustas, además de inadecuadas, para salir de la crisis.

Medidas que como en el caso de Grecia, Portugal o España, son adoptadas por gobiernos que fueron elegidos por la ciudadanía, enarbolando programas progresistas.  Lejos de sacarnos de la crisis, estas medidas retrasan la recuperación económica,  golpean a los sectores más frágiles de la sociedad, impiden la creación de empleo, producen mayores desigualdades y conducen a Europa a una situación crítica, con sectores de la población cada vez más excluidos.

Hoy en solidaridad con el pueblo portugués, volvemos a exigir a los gobiernos europeos replantearse la puesta en marcha de las medidas de ajuste que empobrecen a la población, deterioran la cohesión social, debilitan la capacidad de la democracia para controlar a los mercaderes.

El caso de Irlanda en los últimos días pone de relieve que lejos de pacificar a eso que se denominan los mercados, lo que consigue es envalentonarlos, generando burbujas especulativas que se reproducen en otros países como España o Portugal.

La solidaridad con los compañeros y compañeras de Portugal es hoy más necesaria que nunca.  Defendiendo a los trabajadores y trabajadoras portugueses, defendemos a los trabajadores y trabajadoras españoles.  A estas alturas, es difícil ocultar que Europa, su modelo económico, social y laboral, se encuentra en el punto de mira de los mercaderes que diseñan y preparan el futuro del planeta tras la crisis.  Una fortaleza europea que están asaltando país a país, sin que Europa se muestre capaz de combatir de forma eficaz y unitaria el asedio de los mercados.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: