PLAN DE EMERGENCIA CONTRA EL PARO (IV): GASTAR PARA CREAR EMPLEO.

Por la vía de revisar la política de regalos fiscales de los últimos años aplicada por Esperanza Aguirre. Con un mayor control fiscal de las altas rentas, el fraude y la economía sumergida. Con una racionalización de gastos publicitarios y reducción de altos cargos y cargos de confianza, podríamos contar con no menos de 2.500 millones de euros adicionales en manos de la Administración Autonómica.

Es decir, podríamos equilibrar las cuentas sin recortes brutales del gasto. CCOO y UGT hemos dado algunas ideas del destino que podría tener ese dinero.

1.- Aumentar la inversión pública, creando empleo necesario en educación, sanidad, o atención a la dependencia. También en obra pública, o en rehabilitación de vivienda. También en los Ayuntamientos, estableciendo ayudas a planes locales de empleo. O poniendo en marcha un Plan Regional de Inversiones Públicas para acometer la construcción de centros de salud, educativos, residenciales, de mayores, rehabilitación de polígonos, o transportes.

2.- Para ayudar a las empresas con problemas, creando una Agencia de Crédito Oficial que supla las insuficiencias de la banca para financiar a empresas con problemas transitorios, aumentando su empleo.

3.- Para ayudar a las familias a mantener las rentas y ayudas a las familias, seriamente amenazadas por la crisis y el paro. Mejorando y ampliando la Renta Mínima de Inserción para llegar a las familias que carecen de casi todo tipo de rentas

4.- Mejorando y haciendo más eficaces los Servicios Públicos de Empleo, vinculándolos cada vez más a las necesidades económicas y a programas de extensión de la cobertura de necesidades sociales como la enseñanza pública, la educación infantil, la Formación Profesional, o la atención a la dependencia.

El Servicio Regional de Empleo debe ser más activo, dinámico, y eficaz en la respuesta a los problemas del desempleo. Para ello hay que incrementar sus recursos para una mejor atención personalizada a las personas paradas, especialmente a quienes sufren el paro de larga duración.

Sería necesario también reforzar la inspección de Trabajo para combatir la economía irregular.

Más recursos, por lo tanto, al servicio de la creación de más empleo, de más calidad, en un modelo económico más productivo, más sólido y más innovador.

Tras la Huelga General, los trabajadores y trabajadoras vamos a defender el empleo, la inversión y la cohesión social. Vamos a situar a las personas en el centro y como objetivo prioritario de las políticas. La próxima cita, el 18 de Diciembre, manifestándonos en las calles contra la crisis, por el empleo, por la protección social.

Francisco Javier López Martín.
Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

4 Responses to PLAN DE EMERGENCIA CONTRA EL PARO (IV): GASTAR PARA CREAR EMPLEO.

  1. Javy dice:

    Hola Javier, he querido comentar varias veces en este Blog, pero parece ser que la Red tiene todavía algunas reglas que desconozco.

    Por esas cosas raras de la Red, he tenido que migrar unos de mis blogs a wordpress; y tal vez, esta líneas sí acaben apareciendo.

    Hay algunas cosas que los desempleados (posiblemente el 18-D ya iré como parado) sí podemos hacer. Es apoyar movilizaciones como la del 18-D. A los que no les gusten los Sindicatos, pueden apoyar a cualquier de las 200 Entidades de la Sociedad Civil que se suman a la convocatoria.

    Si tampoco les gustan ninguna de estas 200 Entidades es que debe tener un grave problema de autoestima.

    Salud y Trabajo, Javy

  2. JMARC dice:

    “EL RESURGIR”
    Sobre la forma de gobernar de la Sra. Esperanza Aguirre, no me voy a pronunciar pues nos soy de su comunidad, aunque gran parte de la clase obrera sabe de que lado están estos del P.P. a la hora de gobernar.
    Me voy a referir en mi opinión, generalizando sobre este tema, a toda la clase obrera de nuestro país.
    Abran muchos que seguramente no compartan mi opinión pues los que conservan un buen puesto de trabajo con buena remuneración, seguro que no estarán dispuestos a renunciar a su actual estatus social por mejorar el de los demás. No olvidemos que la naturaleza del ser humano en su concepción, suele ser egoísta y poco solidaria a la hora de repartir, y menos aún cuando se trata de tocar el tema económico.
    Dice Vd. y muy bien, que se debe tener un mayor control fiscal de las rentas altas, el fraude y la economía sumergida. Efectivamente ahí es donde esta la clave para que el Tesoro Público aumente considerablemente su recaudación y pueda afrontar con solvencia y garantía el gasto social necesario para ofrecer al ciudadano un buen nivel de vida y una tranquilidad social. Entre muchos otros podríamos citar por ejemplo: Mantenimiento y subida de las pensiones, creación de nuevos puestos de trabajo, inversión pública en la construcción y mantenimiento de universidades, institutos, colegios, hospitales, ambulatorios, centros sociales, cuarteles, aeropuertos, estaciones de ferrocarril, estaciones de autobuses, parques, zonas deportivas, infraestructuras y un largo etc. etc., bueno esto no es una novedad.
    En España afortunadamente, gozamos todavía una gran parte de los trabajadores que mantenemos nuestro puesto de trabajo, de una buena remuneración y aún es mas, en las familias donde los dos conyuges trabajan, salvo los que tienen contratos basura o trabajos precarios, la mayoría goza de muy buenos ingresos. No olvidemos que muchos de los que tienen trabajos fijos, como por ejemplo: Políticos, Jueces, Abogados, Notarios, Registradores, Médicos, Arquitectos, Ingenieros, Periodistas, Presentadores tv, Locutores, Controladores aéreos, Pilotos, Economistas, Mandos del Ejercito, Guardia Civil, Policías en general, Profesores, Maestros, Educadores, etc. .
    Y todo el amplio sector privado: Empresarios, Artistas, Deportistas, Autónomos, Comisionistas, Profe. Independientes, empleados en general, etc. etc. en fin todos aquellos que tienen un estatus social medio alto.
    Para conseguir aumentar estas recaudaciones seria necesario una revisión del I.R.P.F. aplicando una importante subida en las tablas mínimas, para que la subida de la retención sea significativa y la recaudación sea la conveniente.
    Esto en principio provocaría una fuerte protesta por parte de este sector, pero cuando se empiecen a notar las mejoras sociales en todos los ámbitos, acallaría esas voces. Tengamos en cuenta que esta clase burguesa aún así gozaría de una gran ventaja económico social, sobre el resto de trabajadores del país que no son acreedores a un puesto de trabajo a largo plazo.
    ¿Sabe Vd. la cantidad de pequeñas, medianas y grandes empresas que un gran porcentaje de sus ventas las realizan en (B) o negro?. ¿Pregúntese que cantidad de IVA deja de ingresar H.P. trimestralmente, por este concepto?.
    Se ha rebajado el IMP. S/ SOCIEDADES. Este Impuesto es sobre el beneficio neto, no se debe rebajar, somos perfectos conocedores porque lo estamos sufriendo en nuestras carnes de la crisis que estamos atravesando, pero estoy convencido de que esa rebaja no va a ayudar a que regrese la inversión, al revés las empresas que están mal no van a generar beneficios hasta que no llegue la recuperación y cuando ésta llegue, se echaran los beneficios al bolsillo como estaba pasando anteriormente a la crisis, sin pensar en las reservas que debe de tener cualquier negocio en previsión de posibles caídas de mercado, tengamos en cuenta que en España los impuestos están muy por debajo del resto de Europa y el caso de Irlanda, lo dice todo.
    Debemos prestar especial empeño en realizar una política empresarial con importantes ayudas a éstas, con el fin de potenciar la competitividad en el mercado de sus productos fabricados, con una buena calidad y mejor marketing, nuestras empresas deben de ser capaces de marcar tendencias, ser vanguardistas e innovadoras y tener capacidad para colocar nuestros productos fabricados por encima o al mismo nivel que los productos de los países mas fuertes de la UNION EUROPEA.
    Este sistema nos abrirá mercados y nos sacará de la crisis, conseguiremos crecer, crear empleo, reducir de forma considerable el paro, y nos hará ocupar un buen puesto en la U.E. El principal motor de la economía de un país, es su industria y ésta no se debe descuidar. Debemos dedicar una gran parte de nuestros presupuestos a la investigación y al desarrollo. No olvidemos repito, que el principal motor de un país es su industria y aquí ha desaparecido.
    Potenciando la industria y el comercio, volverá a fluir el capital, la confianza y moverá todo el sistema económico social, en todos los sectores.
    Al mismo tiempo y para que todo esto sea posible, se debe de exigir a los inspectores encargados, un riguroso cumplimiento de sus obligaciones. Deben llevar una supervisión rigurosa, controlando y supervisando mediante auditorias a las empresas que soliciten y se beneficien de las ayudas o subvenciones otorgadas por los Organismos Oficiales del Estado, de donde va a parar hasta el último céntimo. De comprobar que las subvenciones solicitadas están justificadas y de que llegan a su fin. Aplicar fuertes sanciones a los que incurran en el fraude fiscal, la evasión de impuestos, persiguiendo rigurosamente la industria sumergida, el clandestinaje y sancionando fuertemente al corrupto.
    El empresario es astuto y se rodea de hábiles consejeros economistas, para de una forma u otra poder sacar tajada, bien sea pegando buenos puñados a la caja registradora, “tratándose de pequeños empresarios o autónomos” o manipulando las contabilidades para no producir grandes beneficios y después de impuestos no tener que declarar grandes repartos de dividendos, con el fin de no tributar ni él ni su empresa, cuando nos referimos a “ medianas y grandes empresas”.
    Sobre crear una Agencia de Crédito oficial, bueno por mi parte esa parcela la dejaría en manos de los bancos, no podemos pensar en una socialización total, esto traería problemas. Como he dicho anteriormente el ser humano es desgraciadamente, demasiado egoísta y poco solidario.
    Sobre el empleo con mayor calidad, lo aportaría la recuperación INDUSTRIAL y COMERCIAL, que anteriormente he mencionado.
    Creo que coincidimos en muchas cosas compañero, Fco. Javier.
    Buenas noches.
    Reciba un cordial saludo.
    J.Sancho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: