EN DEFENSA DE LA CONSTITUCION

CCOO y UGT de Madrid hemos decidido poner en valor la Constitución Española, en las inmediaciones del 6 de Diciembre. Hemos aprovechado el día en el que la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno han convocado el acto conmemorativo del Día de la Constitución, para entregar a ambas instituciones una carpeta que contiene algunos artículos de la Constitución que adquieren especial importancia en los momentos duros de crisis económica y recortes que vivimos.
En defensa de la Constitución Española y Contra el retroceso constitucional en la Comunidad de Madrid, hemos querido destacar que la Constitución define a España como un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
Son pocas las constituciones que definen al Estado como social y creo que este carácter social no puede ser despreciado y aún menos en tiempos de crisis. La sociedad tiene que ser oída y es obligación de los poderes públicos velar por el bienestar social.
Hemos querido destacar que la dignidad de la persona, sus derechos y el libre desarrollo de la personalidad son fundamento del orden político y de la paz social, tal como define el artículo 10 de la Constitución.
Hemos resaltado derechos como el de tener un trabajo, la educación, la sanidad, disfrutar de una vivienda digna y adecuada, como elementos esenciales para garantizar la cohesión social.
Hemos querido poner en valor el papel de la iniciativa pública, los servicios esenciales para la ciudadanía, la planificación de la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas y armonizar los procesos de desarrollo, estimulando el crecimiento de la renta y la riqueza y su más justa redistribución.
La necesidad de unas pensiones adecuadas y actualizadas periódicamente, para garantizar la suficiencia económica de los ciudadanos y ciudadanas en la tercera edad. El derecho, igualmente, a unos servicios sociales que atiendan problemas específicos de salud, vivienda, cultura, ocio.
El valor de la libertad de asociación, manifestación, reunión, o sindicación. Así como la importancia que la Constitución otorga a la participación de la sociedad en las cuestiones y políticas públicas, incompatible con decisiones como la supresión de instrumentos de participación social como el Consejo de Juventud, o de la Mujer, impulsados por Esperanza Aguirre.
Frente a quienes sólo pretenden hablar de la “unidad” de España, entendiendo términos como “nación” o “libertad” como excluyentes , CCOO y UGT hemos querido plantear que la unidad de un país depende más de la igualdad efectiva y la libertad real de sus ciudadanos y ciudadanas, garantizadas por los mismos derechos y deberes, que de otros elementos como el himno o la bandera, que son exclusivamente símbolos de un compromiso compartido, de un contrato social establecido en la Constitución.
Existe todo un movimiento de determinados sectores de la sociedad y la política, para poner en cuestión la Constitución, defendiendo la necesidad de reformarla. Mucho nos tememos que esas reformas pretendidas sólo tengan como objetivo eliminar derechos fundamentales, limitando la libertad y la igualdad real de los ciudadanos y ciudadanas. Un camino peligroso que aumentaría las fracturas y tensiones sociales, incorporando más crispación política indeseable.
Son los derechos constitucionales, la importancia del diálogo, lo que hay que poner en valor en unos momento en los que la crisis económica produce daños a una parte muy importante de la población madrileña y española. Es el compromiso que los trabajadores y trabajadoras reclamamos a nuestros poderes públicos ante el Día de la Constitución.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: