18-D: CRISIS Y SALUD LABORAL (I). EL EMPLEO CAE


La siniestralidad laboral no es un accidente casual en nuestra realidad laboral.  Es una consecuencia dramática e indeseable de esa realidad.  Por eso conviene analizar la situación del empleo en Madrid, antes de valorar la situación de la siniestralidad.

La crisis económica y financiera que tan devastadoras consecuencias está teniendo sobre el tejido social y laboral no cesa en intensidad y tampoco se percibe una salida rápida de la misma y en qué condiciones los trabajadores y trabajadoras vamos a quedar.

 

Los efectos sobre el empleo y la calidad del mismo en nuestra Comunidad hablan por sí mismos.

 

La población ocupada en nuestra región ha pasado de 3.073.800 personas  en 2008 a 2.870.400 en el tercer trimestre del 2010, es decir, se ha perdido el 6,61% del empleo de la Comunidad de Madrid, siendo los sectores de la construcción y de la industria los que más empleos han perdido.

Aunque la pérdida de empleo está afectando tanto a la población autóctona como extranjera, lo cierto es que la destrucción de empleo más intensa se está dirigiendo hacia la población inmigrante, generando una invisibilidad de este colectivo y creciendo de forma alarmante la contratación irregular.

Respecto a la edad, son los jóvenes menores de 25 años los que más están sufriendo la crisis. Esta circunstancia hace crecer las dudas sobre nuestro futuro; no debemos olvidar que son los jóvenes el motor que debe activar los avances de nuestra sociedad.

 

El ajuste de plantillas producido por la crisis comenzó primero por los trabajadores temporales del sector privado, utilizando el mecanismo de la no renovación, para continuar con los fijos. En el primer caso se han saldado con la finalización del contrato prácticamente con cero costes en cuanto a la indemnización y en el segundo con infinidad de Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) de extinción de contratos. Durante el año 2009 se han autorizado en Madrid 1.218 EREs que han afectado a 45.968 trabajadores.

El desempleo es el reflejo más dramático de los efectos de la crisis  en la población trabajadora ya que la destrucción de puestos de trabajo ha llevado a un espectacular crecimiento del mismo. Según la EPA, el paro ha crecido el 44,4% en Madrid, situando la tasa de paro en el 14,7%, y un total de parados al mes de octubre de 2.010 en 471.388, en paro registrado y casi 546.000 en datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid.

Anuncios

2 Responses to 18-D: CRISIS Y SALUD LABORAL (I). EL EMPLEO CAE

  1. Javy dice:

    Además de los graves accidentes laborales con resultado de muerte, también conviene atender a esos pequeños detalles del medio ambiente laboral (acoso,…) que acaban minando la salud psíquica de los trabajadores/as.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: