18-D SALUD LABORAL Y CRISIS (III) o MENOS DINERO, MENOS PREVENCIÓN EN LAS EMPRESAS


En nuestra sociedad, en la que aún no ha terminado de calar la cultura de la prevención, la situación de crisis se está aprovechando por algunas empresas, que consideran la prevención como un gasto y no como una inversión, para disminuir de forma efectiva la prevención, o para reclamar marcos normativos más cómodos en cuanto a la protección de los trabajadores, ignorando o minimizando la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo.

Esta premisa es absolutamente errónea. El “coste” de no implantar la prevención de riesgos laborales es muy elevado. La prevención de riesgos laborales es una condición para la eficacia y la supervivencia de las empresas. Por ello debe ser asumida y ejecutada con el mismo interés que cualquier otra función empresarial. Pero además, puesto que lo que está en juego es la seguridad y salud de los trabajadores, es también una obligación inexcusable de todas las empresas ante la Ley.

Es precisamente en los momentos de crisis, cuando más debe recordarse el papel que debe jugar la prevención, el dinero que se invierte en ella no es un gasto, ya que es una herramienta de competitividad y productividad (los estudios estiman retornos de entre 2 y 2,5 euros por cada euro invertido). Los empresarios deben pensar que la prevención, además de un elemento de calidad de las empresas, es una inversión a medio y largo plazo. Es decir, que una adecuada política preventiva representa una ventaja competitiva, mejorando la productividad, la competitividad y finalmente los resultados económicos.

Hay quien afirmar que “El enorme coste económico de los problemas de salud y seguridad en el trabajo obstaculiza el crecimiento económico y afecta a la competitividad de las empresas”.

No hay que olvidar el altísimo coste sanitario y la pérdida importante de jornadas de trabajo que supone la mala o deficiente prevención en la empresa.
CCOO apostamos por un cambio en el modelo de producción basado en la incorporación de valor añadido por parte de la mano de obra, así como de mayores niveles de formación y de prevención.

Un indicador de esta disminución de las inversiones lo tenemos en la pérdida de empleo y de negocio de las empresas especializadas en prevención: los Servicios de Prevención Ajenos (SPA).

Así, estamos percibiendo una reducción en el número de profesionales que se dedican a la prevención, algunos SPA han cerrado por falta de clientes y otros han disminuido el número de trabajadores.

Estamos detectando una caída de los precios, con la consiguiente pérdida de calidad del servicio contratado. Por lo que se hace necesario que el mercado de la prevención responda más a criterios enfocados a cuidar la salud de los trabajadores, que a evitar una sanción administrativa de la empresa contratante.

En este sentido, queda mucho por recorrer y por supuesto hay que actuar: sirva un solo dato, en Madrid no conocemos que se haya producido ni una sola desacreditación por parte de la autoridad laboral y sí conocemos algunas sanciones de la Inspección de Trabajo.

Además con las reformas actuales, el mercado de la prevención va a tender a proceso de mayor concentración produciéndose, con toda probabilidad, fusiones para sobrevivir.

La ralentización, e incluso la paralización de la actividad preventiva en las empresas resulta cada vez más evidente. Son los delegados y delegadas de prevención de CCOO los que con sus experiencias nos dan buena cuenta de ello: se han suprimido actividades preventivas planificadas, dejan de realizarse las evaluaciones de riesgo, disminuyen los recursos personales dedicados a la prevención, se suprime la vigilancia de la salud, etc. Todo ello alegando la inviabilidad económica de la acción preventiva, o que ésta haga inviable la empresa.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

One Response to 18-D SALUD LABORAL Y CRISIS (III) o MENOS DINERO, MENOS PREVENCIÓN EN LAS EMPRESAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: