18-D. CRISIS Y SALUD LABORAL (V). MIRAR AL FUTURO, DEFENDER LA SALUD

Con la situación descrita, el panorama no parece muy alentador en lo que se refiere a la salud y la seguridad de los trabajadores. Si a los recortes en prevención de riesgos laborales le sumamos la mayor precariedad laboral, el resultado puede ser bastante negativo y la salud de los trabajadores puede verse muy deteriorada por las peores condiciones de trabajo que se están instaurando en las empresas.

“Las crisis empiezan y acaban, pero los trabajadores fallecidos no vuelven”

Recuperar los espacios perdidos en derechos nos puede costar mucho tiempo y esfuerzo. Recordar la necesidad de hacer, aún, un mayor esfuerzo en toda la organización de cara a las elecciones sindicales, para que exista representación sindical en los centros de trabajo, que es en la práctica, el mejor instrumento de defensa de los trabajadores. Lo único que nos fortalece es la lucha de todos y cada uno de los afiliados a CCOO, de cada uno de nuestros delegados y delegadas elegidas por los trabajadores para defender sus derechos laborales.

Es necesario mirar al futuro:

La crisis dicen algunos, puede ser una oportunidad para el cambio hacia un modelo económico diferente basado en las nuevas tecnologías, el conocimiento, las energías limpias, etc.

Y…, como no, la prosperidad económica tiene como requisito fundamental una población sana.

PROPUESTAS DE CCOO
4.1.- Mantenimiento de los acuerdos, Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, herramientas claves y hojas de ruta imprescindibles, que obliguen a las partes a su cumplimiento.

4.2.- Potenciar la negociación colectiva, incorporando iniciativas más allá de la normativa para garantizar en el marco de la empresa y en los centros de trabajo que las políticas preventivas se llevan a cabo como políticas de empresa y de inversión.

4.3.- Formación y conocimiento específico en estas materias de empresarios, trabajadores, representantes sindicales… de forma constante y permanente. Sin la misma, no se puede garantizar que el trabajo no sea un peligro para la salud.

4.4.- Necesidad de reforzar el papel de los instrumentos: Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Fiscalía, Poder Judicial, Policías. Todos ellos, como garantía del cumplimiento de la ley y depuración de responsabilidades por el daño causado, buscando en primer lugar la eliminación del mismo. Deben igualmente garantizar el resarcimiento personal, social y económico de la victima.

POR TU SALUD, POR TU TRABAJO, TODAS Y TODOS A LA MANIFESTACIÓN EL 18-D
MANIFESTACIÓN NEPTUNO-SOL A LAS 12 HORAS.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: