18-D: POR EL EMPLEO, CONTRA EL PARO EN MADRID.

La crisis ha hecho crecer el paro en Madrid hasta las 546.000 personas. 240.000 personas paradas carecen de todo tipo de ayuda o prestación por desempleo

El Gobierno Aguirre no ha reconocido nunca el impacto de la crisis en la Región y, cuando lo ha hecho, ha sido para culpar al Gobierno Central de la situación. El Gobierno Central tiene serias responsabilidades, pero los Gobiernos Regionales manejan la mayoría de los recursos en materia de empleo, paro y políticas activas.

El paro es la principal preocupación de la ciudadanía madrileña. Sin embargo, en los Presupuestos Regionales, el desempleo ocupa un lugar alejado de los objetivos centrales, con una caída del -5,1 por ciento del gasto en 2011 en la Consejería de Empleo.

Los programas destinados al empleo pierden 5,8 millones de euros. Así, el Servicio Regional de Empleo pierde -4,2 millones de euros. Menos orientación laboral, menos intermediación con las empresas para agilizar la búsqueda de empleo. Menos formación para nuevas profesiones. Paralización del programa de modernización de los Servicios Públicos de Empleo, que pierde 5,6 millones de euros.

Si grave es esta desatención a los problemas de las personas paradas, otro tanto ocurre con los empleados, que ven disminuir las partidas presupuestarias de Trabajo. Desde 2007 a 2010, las partidas destinadas a Trabajo han perdido 42 millones de euros, el 85 por ciento de su presupuestos. De 49 millones de euros hemos pasado a 7,2 millones. Precisamente en momentos en los que el paro ha crecido brutalmente y habría que consolidar el empleo existente.

Instrumentos útiles para evitar los conflictos en las empresas, como el Instituto Laboral, que ejerce la mediación y el arbitraje entre trabajadores y empresas, para evitar los recursos a los tribunales, sufre un nuevo recorte del 20 por ciento en su presupuesto, poniendo en riesgo la viabilidad del organismo.

La seguridad y salud en el trabajo es otra competencia de las Comunidades Autónomas. En tiempos de crisis, con un aumento muy importante del paro y una caída del empleo, los accidentes laborales no disminuyen sustancialmente y las muertes por accidente aumentan. Sin embargo el Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo, contará con 4,3 millones de euros menos es decir una reducción del -13 por ciento. Con más paro, la precariedad laboral aumenta y el gasto en prevención disminuye, por lo cual, pese al menor empleo, la siniestralidad crece en términos reales.

El 18 de Diciembre los trabajadores y trabajadoras, los ciudadanos y ciudadanas tenemos una cita. Una cita en las calles, contra la crisis, contra el paro, por el empleo y la salud en el trabajo. Contra los recortes inaceptables de recursos presupuestarios absolutamente necesarios en tiempos de crisis.

Nuestra vida y nuestro trabajo están en juego. Vamos a defenderlo. El sábado 18 de Diciembre, a las 12 de la mañana. Manifestación de Neptuno a Sol.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

2 Responses to 18-D: POR EL EMPLEO, CONTRA EL PARO EN MADRID.

  1. yeti dice:

    soy empleado publico y sindicalista la burocracia nos ha corrompido hay que estar al pie del cañon viendo los verdaderos problemas queria haberme jubilado con 61 años segun elestatuto de la funcion publica me lo han hurtado tengo la jubilacon a los 64 tengo oido que tanbien me loquitan este gobierno me manda ha jubilarme a lo65 años llevo 44 años cotizados y me voy ha ir com 48 años cotizados que verguenza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: