18-D: EN ESTADO DE ALERTA.


El 15-D miles de trabajadores y trabajadoras salieron a la calle a exigir derechos, dignidad y respeto. Los trabajadores y trabajadoras europeos exigíamos estas mismas cosas en todos los rincones de Europa.

En unos lugares con Manifestaciones. En otros con actos públicos y concentraciones. En otros, como Grecia, con una Huelga General.

En el caso de España, este 15-D es el prolegómeno de las manifestaciones que recorrerán las capitales españolas, este sábado 18 de Diciembre.

Comenzamos ayer la jornada con una Manifestación y concentración posterior de trabajadores y trabajadoras de los sectores industriales ante la Asamblea de Madrid. Madrid ha sido la capital de la especulación, el pelotazo y la escasa inversión productiva. Por eso, ante la Asamblea de Madrid, los trabajadores y trabajadoras de la industria han exigido un modelo económico más productivo, más innovador, menos especulativo.

Allí estaban los trabajadores y trabajadoras de la construcción que han perdido más de 100.000 puestos de trabajo en esta crisis en Madrid y los de la industria que han perdido más de 55.000.

Poco después eran las trabajadoras y trabajadores de los servicios privados los que reclamaban, ante la CEOE, y la CEIM, las patronales española y madrileña, convenios dignos, salarios decentes, contratos estables. Compromisos ciertos con el empleo. Que los empresarios dejen de esperar que la salida de la crisis se la solucione el gobierno a golpes de decretazos que debilitan derechos laborales y sociales. Más tarde les toca el turno a los empleados públicos y a las trabajadoras y trabajadores que desde el sector privado prestan servicios públicos. En la Puerta del Sol. Exigiendo respeto a la negociación colectiva y a sus derechos laborales. Algunos de ellos tienen serios problemas para cobrar sus nóminas y ven amenazado su empleo por los recortes constantes de recursos para atender necesidades esenciales como la ayuda a domicilio.

Sus derechos laborales, sus derechos sindicales, derechos constitucionales, son objeto de las iras de gobiernos como el de Esperanza Aguirre y su coste de tertulianos y paniaguados.

Los secretarios generales de UGT y CCOO han dirigido la palabra cuando se han concentrado ante el Ministerio de Economía y Hacienda, en la Calle Alcalá. Europa no puede seguir dando la espalda a la ciudadanía. No puede abandonar su responsabilidad de hacer frente a los mercados desde la unidad y utilizando los instrumentos a su alcance, como el Banco Central Europeo, o como la posibilidad de imponer una tasa de las transacciones financieras internacionales.

España no puede seguir atendiendo las demandas de los “mercados”, sin escuchar las necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas.

No es necesario, es desproporcionado, es injusto seguir golpeando a los pensionistas y a las personas desempleadas, sin compasión alguna, mientras se deja campar a sus anchas a una clase especuladora e improductiva. Mientras se evita entrar en las reformas imprescindibles y necesarias, como la fiscal o la del sistema financiero.

Acabó, así pues, la jornada declarando el estado de alerta ante una política europea y nacional que elegida por la ciudadanía, se pone a las órdenes de los mercados, de los mercaderes, que ni son democráticamente elegidos, ni buscan otro objetivo que el sometimiento de los pueblos a sus tristes designios.

El 18-D, España vivirá un día de manifestaciones en las grandes capitales. En Madrid, a las 12 de la mañana, de Neptuno a Puerta del Sol, para exigir una salida de la crisis que fortalezca la democracia, el empleo, los derechos laborales y sociales.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

4 Responses to 18-D: EN ESTADO DE ALERTA.

  1. Javy dice:

    Si el Gobierno declara el Estado de Alarma, más razones tenemos los Trabajadores/as para declarar el Estado de Alerta.

  2. Achilipú dice:

    Hola, ante todo que pases felices fiestas!

    Quería preguntarte si sabes algo acerca del modo de actuación de CCOO con respecto a si se convocara una Huelga Genera en Enero. Con esto me refiero de si tenéis pensado repetir el modelo de huelga del 29-S o por el contrario os habéis planteado el realizar una acción sindical más comprometida más al estilo francesa(siempre en el hipotético caso de que se convoque, claro está).

    Gracias por tu tiempo, como siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: