ORGULLO DE LOS DE ATOCHA


Las Comisiones Obreras hemos conmemorado el 34 aniversario del asesinato de los Abogados de Atocha. Madrid ha conmemorado recientemente los 25 años del fallecimiento del primer alcalde democrático de Madrid tras la dictadura, Enrique Tierno Galván. Los años, las décadas, pasan aceleradamente por nosotros. Atravesamos los años apurando con avidez cada instante. Son tiempos de viajes, navegaciones internáuticas, tiempos virtuales en mundos globales de consumo frenético. Tiempos en los que los centauros del mercado, mitad caballos, mitad ejecutivos sanguinarios, cabalgan sobre la crisis y parecen dispuestos a raptar Europa con el toro español incluido.

En mitad de este escenario baldío, reseco por la especulación desaforada, los trabajadores, las trabajadoras, recalamos de nuevo en el portal de Atocha donde una noche, del 24 de enero, hace ya 34 años, unos asesinos, cargados de odio secular, odio de clase, odio ebrio y pendenciero, y llevando consigo las mismas armas que cortaron de raíz cada brote de libertad del pueblo español, segaron las vidas de cinco jóvenes. Enrique Valderriva, Luís Javier Benavides, Francisco Javier Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal. Dejando gravemente heridos a otros cuatro, Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz-Huerta, Luís Ramos y Dolores González Ruiz.

Pero esta vez, ni las armas, ni la sangre derramada, pudieron detener a un pueblo en marcha hacia la libertad. No buscaban aquellos jóvenes tamaña carga, no anhelaban la muerte, amaban la vida. Eligieron una profesión y, desde ella, defendían la vida, una vida más digna, un trabajo más decente. Algunos como Lola había perdido ya un primer amor a manos de la policía franquista, el estudiante de derecho Enrique Ruano, apenas ocho años antes. Otros como Enrique Valderriva acababan de ver el nacimiento de su primer hijo hacía pocos meses.

Todos ellos defendían los derechos vecinales laborales, con convicción, con las solas armas de la justicia. Unos cayeron, otros sobrevivieron al atentado. Todos quedaron atrapados en aquel instante, en el que los disparos se impusieron sobre la palabra.

Un instante de sangre que selló el final definitivo de la dictadura. Instante que ellos nunca desearon, que todo su pueblo lloró en las calles. La libertad fue imparable.

Año tras año, las Comisiones Obreras, siguen recordando a los Abogados de Atocha. El espíritu de los de Atocha, su memoria, la defensa del derecho, han sido recogidos por la Fundación Abogados de Atocha, que entrega sus premios el 24 de Enero de cada año.

En esta ocasión al colectivo de Abogados Saharauis, que en los territorios ocupados del Sahara occidental intentan defender a la población saharaui ante los tribunales marroquíes. Abogados que trabajan cada día en sedes judiciales ocupadas policial y militarmente, con acusados que han carecido de asistencia de su abogado sometidos a tortura aislados de sus familias, sin testigos fiables, sin admisión de pruebas testificales de la defensa, sin prueba alguna que demuestre la culpabilidad de los procesados.

Abogados que han merecido en esta ocasión el Premio Abogados de Atocha por su entrega como defensores en los procesos penales sin garantías procesales sufridos por el pueblo Saharaui.

Las Naciones Unidas y numerosos expertos y observadores internacionales han puesto en evidencia esa situación cada día más insostenible.

Un años más, los de Atocha llenan de orgullo a cuantos conservamos en los corazones y en la memoria el recuerdo de aquellos jóvenes asesinados en un despacho laboralista. Hace ya 34 años, fugaces, pero intensos e imborrables.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

One Response to ORGULLO DE LOS DE ATOCHA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: