REFORMA DE LAS PENSIONES (II): JUBILACIÓN FLEXIBLE.

El Gobierno anunció en Febrero de 2009 el retraso de la edad de jubilación a 67 años. La movilización sindical, en manifestaciones por toda España, consiguió parar el golpe… de momento. El Plan de Austeridad podría esperar en esta materia. Pero lo peor estaba por llegar. En mayo el Gobierno acomete un Plan de Ajuste en toda regla, ante la presión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea. Y ahí ardió Troya: recorte de inversiones, congelación de pensiones, reducción del sueldo de los empleados públicos. Luego vino al Reforma Laboral impuesta y la Huelga General del 29-S. Y un cambio de Gobierno y en diciembre nuevos recortes como el anuncio de la pérdida de los 426 euros de ayuda para los parados sin prestación.La privatización de aeropuertos y loterías. La bajada de impuestos empresariales. La intervención gubernamental en la Reforma de la Negociación Colectiva y la jubilación a los 67 años. Nuevas manifestaciones por toda España el 18 de Diciembre.

Sin embargo el coste del Gobierno Zapatero, en pérdida de apoyo de su cantera de electores, es notoria y brutal. El coste de la Huelga del 29-S y las movilizaciones sindicales no es asumible para un partido con citas electorales inmediatas. Los MAFOS, desde el Banco de España y las Salagado desde Economía, están tirando por la borda el tesoro electoral a manos llenas. La “responsabilidad histórica” que parece imbuir a Zapatero tiene un límite terrenal e inmediato, de un partido en quiebra técnica.

Son los sindicatos los que plantean un esfuerzo negociador sobre los temas en conflicto: Reforma Laboral, Pensiones, Negociación Colectiva, protección a los parados. Una negociación desarrollada a lo largo del mes de Enero, procurando que las filtraciones, inevitables, a los medios, no den al traste con la negociación.

Uno de los resultados es el Acuerdo de Pensiones. Frente a la pretensión de imponer una jubilación generalizada y obligatoria a los 67 años, se ha negociado una fórmula de “jubilación flexible”, abriendo un abanico de edades de jubilación que va desde los menos de 61 años, con 15 de cotización, para trabajos penosos, tóxicos, peligrosos o personas con discapacidad, a la jubilación anticipada con 61 años por pérdida de empleo a causa de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), o despidos por causas económicas de la empresa.

Mantiene la jubilación parcial a partir de 61, manteniendo los compromisos de cotización por ambos trabajadores, relevista y relevado. Estableciendo la jubilación anticipada a partir de 63, bajando el coeficiente reductor al 7,5 por ciento por cada año que falte hasta la edad de jubilación que hubiera correspondido.

Jubilación a los 65 y 66 con 38,5 años cotizados con derecho al 100 por ciento de la base reguladora de la pensión y a los 67. Con 15 años trabajados se sigue accediendo al 50 por ciento de la base reguladora, alcanzando el 100 por ciento con 37 años cotizados.

Los que quieran jubilarse por encima de los 65 ó 67 años verán mejorada su pensión entre un 2 y un 4 por ciento, por año trabajado, según su carrera de cotización.

Se introducen elementos importantes de ampliación de la jubilación anticipada para trabajo penosos, el mantenimiento de la jubilación parcial, la mejora de los incentivos para el retraso voluntario de la edad de jubilación, manteniéndose el periodo de carencia mínimo para jubilarse en 15 años.

No hemos conseguido todos los objetivos, ciertamente, pero el resultado está muy lejos de la pretensión de ahorrar gastos por el método de ampliar a 67 años la edad de jubilación para todos y obligatoriamente. También es cierto.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

17 Responses to REFORMA DE LAS PENSIONES (II): JUBILACIÓN FLEXIBLE.

  1. clyo dice:

    Ya sabíamos que en vuestro maravilloso acuerdo os habían vendido una burra, queriendo comprar un poni, pero no nos intentéis vender un caballo alazán por lo que es un penco que da coces a todos los trabajadores de este país.
    Ya que no nos re…spetáis como trabajadores y como afiliados, por favor no insultéis lo único que nos queda nuestra inteligencia y nuestra dignidad.

    • ccooblog dice:

      Porque respeto tu inteligencia y la supongo más o menos como la mía, te recomiendo hacer un ejercicio de comparación con Europa, ahora todo está en internet y comprueba vidas laborales, periodos de cálculo edades de jubilación y cotizaciones mínimas para jubilarse. Luego, desde tu inteligencia, me valoras si es bueno o no el acuerdo.

  2. Javier, compañero de juveniles andanzas..¿En algún momento pensasteis, antes de firmar, que el mundo de la cultura queda marginalizado por su temporalidad?.En el presente y el futuro veremos desfilar ilustres mendigos que aportaron, que te aportaron a ti también, lo mas bello de la vida como es el conocimiento, el arte, la música, la literatura y todo aquello que redunda en una conciencia crítica de si mismo y de los demás: libertad. !A ver si puedes hacer algo hombre!…tu que puedes.

    • ccooblog dice:

      Mira Alfredo si me preocupa que mis dos hijas andan en esos menesteres por decisión propia. Ya saben los de la Unión de Actores que cuentan con nosotros para cualquier reivindicación en este sentido. Sería feliz si en este país de todos los demonios, como lo definió el Cónsul de Sodoma, contásemos con algo así como el Estatuto del Artista Belga. Pero no te líes, de eso no va este acuerdo, que no habla de todo. Eso hay que pelearlo en otros foros. Ahora vamos a por el trabajo agrario, a por el de empleadas de hogar y, si se pone a tiro, con nuestros compañeros artistas, a por sus reivindicaciones, con todo nuestro apoyo, no lo dudes Alfredo.

  3. Carlos dice:

    Que me cuentas de algo que nadie ha comentado en ésta reforma.
    Cómo quedan los mutualistas anteriores a 1967 que hoy por hoy son “castigados” con altas penalizaciones a pesar de haber cotizado más que nadie?(en mi caso 43 años).
    Gracias

    • ccooblog dice:

      Todo lo no contemplado queda como estaba.

      • ccooblog dice:

        Todo está en internet, pero lee bien. En Francia a los 62 si has cotizado 41 años, si no como todo hijo de vecino a los 67. Eso se lo han impuesto después de unas cuantas huelgas generales, efectivamente. Y es lo que tienen. Ni más ni menos. Ojalá hubieran ganado.

      • Carlos dice:

        Gracias por tu respuesta.
        Lástima que la injusticia siga su curso.
        Si empiezas a cotizar a los 28 y te jubilas a los 67….. 100% de pensión con 39 de cotización.
        Si empiezas a cotizar a los 15 y te jubilas a los 60….. 60% (si es voluntario) / 70% (si es desde el paro) con 45 de cotización.
        O sea te invitan a pasar por el paro para castigarte algo menos.
        La pregunta siguiente es: cuánto tiempo he de estar en el paro para conseguir el premio de castigarme un 10% menos siendo mutualista anterior a 1967???
        Repito mi agradecimiento y con ello termino.

      • ccooblog dice:

        Tienes razón en lo referente a aquellos que hemos cotizado desde tiempo inmemorial y se nos exige llegar a una edad, sin tener en cuenta factores correctores que tengan que ver con el tiempo cotizado. Al menos eso les pasa a algunos compañeros que se consideran una generación irrepetible, por las largas carreras profesionales que han mantenido.

      • Carlos dice:

        Si no te molesto te repito la pregunta que ha quedado sin contestar.

        La pregunta siguiente es: cuánto tiempo he de estar en el paro para conseguir el premio de castigarme un 10% menos siendo mutualista anterior a 1967???

        Gracias

      • ccooblog dice:

        Hombre Carlos, lo mejor es que vengas al asesor laboral y viendo tu vida laboral, tus periodos cotizados y demás, te lo calcule.

      • Carlos dice:

        Hola Javier, supongo que me he explicado mal.
        Yo ya tengo todos los datos a través del programa autocalc.exe de la S.S.
        Por tanto las proyecciones entre 60 y 65 años también las tengo calculadas.

        También creo saber que hasta hoy los “no mutualistas” que puedieran jubilarse a los 61 debían pasar por el paro al menos 6 meses antes para reducir la penalización.

        Aquí nace mi pregunta:

        A los anteriores a 1967 se les exige un mínimo de meses en el paro ???? o simplemente acreditando el despido es suficiente????.
        En la web de la S.S. no hay referencia a éste tema.
        No obstante si tampoco tienes ésta información ya me dirigiré a la S.S. a ver si consigo alguna información “vinculante”, aunque tengo mis dudas.

        Gracias por todo nuevmente.

      • ccooblog dice:

        No mutualistas…6 meses paro…Sí
        Mutualistas, anteriores al 67…No
        Simplemente despido…Sí

  4. jose hernandez dice:

    Sois unos vividores a costa de las subvenciones y no teneis ni un apice de verguenza, habeis llevado la traición al nivel más elevado, espero os quedeis sin votos ni afiliados y os tengais que poner a trabajar. A mi tu no me vendes la moto con esa cara.

    • ccooblog dice:

      No creo que con insultos y descalificaciones mejoremos la situación de la izquierda política y social. Es más, creo que quien insulta se descalifica a sí mismo. No debería aceptar comentarios como el tuyo, pero ahí queda, no se borra para muestra intarnauta de cómo no se deben utilizar las redes sociales. Tú mismo.

  5. jose maria dice:

    Nacido el 10.12.1947, cotizando desde el 24.08.1970 en regimen general de la seguridad social( antes 10 meses en la Instruccion Premilitar Superior la mili de los estudiantes, del 1.06.1967 al 30.08.1967(3 meses), del 1.06.1968 al 30.8.1968(3 meses)y del 20.8.1969 al 20.12.1969( 4 meses )).
    En este momento trabajando , tengo cotizados 14760 dias es decir 40 años y 5 meses, sin contar la mili.
    ¿Me puede jubilar?,
    ¿tengo que pasar por el paro?.
    ¿que jubilacion me corresponde?
    Que pasos tengo que dar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: