REFORMA DE LAS PENSIONES (V): MUJERES Y JÓVENES


Este país tiene un problema serio de temporalidad y precariedad laboral, que es causa y origen de las dificultades de nuestras mujeres y nuestros jóvenes para acceder en el futuro a una pensión, porque aunque puedan llegar a los 15 años para cobrar el 50 por ciento de la pensión a la que tuvieran derecho, en función de su base reguladora, es decir de sus cotizaciones, lo tienen muy difícil para alcanzar los 35 años cotizados, ni los 37 años para cobrar el 100 por cien.

El problema no es, por lo tanto, el sistema de pensiones, ni antes, ni ahora. El problema es el paro y un empleo temporal y precario. Por eso, sin dejar de constatar que la lucha central es la del empleo, desde el sistema de pensiones hay que corregir la falta de cotizaciones que pueden tener mujeres y jóvenes en el futuro.

Para ello el Acuerdo contempla que la mujeres (y los hombres, en determinados casos) que hayan interrumpido su vida laboral por nacimiento o adopción, verán reconocidos 9 meses de cotización por cada hijo hasta un máximo de 2 años. Además el periodo cotizado por excedencia para cuidado de hijos, se amplía de 2 a 3 años.

En cuanto a los jóvenes se establecen medidas para que los programas formativos coticen como contratos formativos. Eliminando restricciones a la contabilización de periodos formativos o de investigación, incluidos los realizados en el extranjero. O reconociendo estas cotizaciones con carácter retroactivo en periodos anteriores a la ley.

Además, en el Acuerdo de Pensiones, se establecen mecanismos específicos para ir valorando y corrigiendo la situación de los jóvenes ante sus pensiones.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

14 Responses to REFORMA DE LAS PENSIONES (V): MUJERES Y JÓVENES

  1. POCHOLO dice:

    Habéis cometido un gran error al pactar la reforma del sistema de Pensiones con el gobierno y lo vais a pagar caro.

    • ccooblog dice:

      Pocholo, por desgracia, como nos hayamos equivocado y espero que no sea así, lo pagaremos caro todos. Así que más vale que te aprietes los macho y te vengas a defender los derechos de los trabajadores allí donde están los trabajadores. Un abrazo y espero verte codocon codo.

    • Achilipú dice:

      Deja que los ministerios de control de las movilizaciones sociales UGT y CCOO hagan su trabajo que para eso les pagan. Porque todos los sindicatos reciben subvenciones estatales pero ninguno hace la labor de UGT y CCOO en nombre del gobierno y en favor de aquellos que lo condicionan y dirigen tras el escenario político.

      Que sigan defendiendo los intereses propios y que los que les promocionan, que eso es lo que llevan haciendo ya una buena temporada.

      Lo mejor de todo es que tras vender su culo a gobierno en todas las reformas de pensiones y laborales ni siquiera han tenido la vergüenza de exigir a cambio reformas fiscales mas equitativas ni acciones concretas contra el fraude fiscal. Porque si los trabajadores y jóvenes tenemos que apretarnos el cinturón, que mínimo que los sindicatos exijan que el esfuerzo sea conjunto. Pero ya ni eso. Encima ahora nos querrán vender la moto de que lo han hecho pensando en nuestros intereses y nos animan a ir de su lado en las futuras manifestaciones-pasarelas hechas para hacerse la fotito yendo al lado de personajes tan cínicos como Valeriano Gómez paraluego firmar a espaldas del pueblo, pero eso sí, en su nombre.

      Encima la cara dura de decir que los trabajadores están con UGT y CCOO. Los trabajadores están en el paro, trabajando en condiciones precarias gracias a lo que firmáis en su nombre. Aquí me parece que ya sólo queda una burocracia sindical totalmente aislada de los intereses de aquellos a quienes dicen representar y que sólo vela por los intereses propios y de quienes le rodean.

      • ccooblog dice:

        Si crees que la precariedad y la temporalidad es por culpa de los sindicatos andas muy, pero que muy, perdido. Pero bueno, es tu opinión, muy respetable como cada opinión. Así que ahí queda. Lee detenidamente la reforma d elas pensiones y verás que se piensa en tí, precísamente en tí.

      • Achilipú dice:

        Los sindicatos sois culpables indirectos por no hacer vuestras funciones cómo elemento institucional en representación de los intereses de los trabajadores. Vosotros no hacéis los recortes sociales pero los pactáis. Nada más hay que ver el discurso político de vuestros líderes con consignas repetitivas y que luego a la hora de la verdad no se cumplen. Yo evalúo los hechos no las palabras y creo que tendríais que hacer una reflexión sobre cuál es vuestro papel muy intensa porque muchísima gente no se fía ya de vosotros y entre el discurso de desprestigio que llevan sufriendo los sindicatos desde hace años y vuestras acciones os estáis cubriendo de gloria.
        Coged y empezar a comparar desde mediados delos años 80 y veréis perfectamente que salvo 4 chorradas los derechos laborales han ido en retroceso, ni que decir tiene que ahora mismo están a un nivel que da penita pena.

        Y yo las pensiones de aquí como que ya me importan poco. Vivo en una ciudad con casi un 55% de paro juvenil(de 16 a 29 años) soy licenciado y tengo un máster y no puedo ni trabajar gratis de algo relacionado mínimamente con lo mio. Así que si los sindicatos quieren ayudar a los jóvenes, especialmente los que han estado años y años preparándose, que nos ayuden con los importes que cuestan los vuelos de ida en low cost haca Alemania, Inglaterra, Holanda o Francia por ejemplo donde al menos se ve que los sindicatos están comprometidos con la causa de los trabajadores aunque luego pierdan el pulso contra Sarkozy. Porque aquí hay una generación de jóvenes a los que se nos está obligando o a la mendicidad o al exilio y encima se nos dice que están pensando en nosotros cuando se nos lleva tratando como apestados más de 5 años.

        Y de verdad no sé en que puede beneficiar a la juventud el resto en 2 años de la jubilación y en que luego se realice el cómputo con 10 años más de cotizaciones, con toda la enorme pérdida de poder adquisitivo que eso conlleva en economías que crecen sobre un 2% del PIB cada año de media y donde los sueldo casi no crecen. Luego tendremos a jubilados bajo el umbral de la pobreza relativa y absoluta y nos preguntaremos “¿porqué?”.

      • ccooblog dice:

        Bien por tu análisis de la situación de los jóvenes, sólo no entiendo esa prepotencia al hablar delos sindicatos. Lo mismo te crees que la gente no se fía de los sindicatos porque firmamos un acuerdo de pensiones. Lo mismo te crees que se fían de tí. Lo mismo te crees que sintiéndote mejor que los demás eres mejor que ellos. Lo mismo te crees que, en fin, si no entiendes que los sindicatos son el objetívo prioritario a batir en toda Europa y que para ello tienen a casi todos los medios de comunicación a su alcance. Si no entiendes que nos quieren separados y divididos por nuestras pequeñas mezquindades y diferencias. Si no lo entiendes…lo mismo te lo crees.

      • Achilipú dice:

        Yo creo que sois vosotros los que andáis muy sobrados de prepotencia al realizar una acción sindical basada únicamente en un falso discurso y luego pactar lo contrario de lo expuesto, con conato de Huelga General incluida.
        Mi dureza verbal va dirigida para ver si al menos existe un tipo de reacción más allá de a descalificación personal y cantos a la unidad aunque luego hagáis lo que habéis hecho. Yo no tengo nada en contra de nadie -y menos tuya que encima te toca bregar contestando a los indignados como yo-, sólo quiero ver si al menos desde dentro empieza a existir un movimiento que no sea decir al gobierno y la patronal a todo que sí y a ver si comienza a surgir un revisionismo de las actuaciones que lleváis realizando estos últimos años, que creo que falta os hace para empezar a encaminaros al camino lógico y deseable. Pero parece que el discurso es empezar a descalificar, posteriormente echar la culpa de lo pactado entre sindicatos, gobierno y patronal a entes externos, luego proclamarse la víctima de ataques que proceden de aquellos con los que pactáis alegremente y luego realizar un discurso exaltado llamando a la unidad de los trabajadores más allá de todas diferencias “mezquinas”.

        Además me parece una falta de respeto total y absoluta -además e un ejercicio de prepotencia infinito- frente a los trabajadores que seáis cómplices directos de este enorme deterioro de derechos laborales y sociales y que luego nos digáis que encima tenemos que daros las gracias “por pensar en nosotros” mientras os autoproclamáis los defensores únicos de los derechos de los trabajadores. Cuando cada vez queda más patente que la defensa de estos intereses nos se corresponde con los en la práctica se ha hecho.

        Todavía no os habéis dado cuenta, pero el peor enemigo que tenéis sois vosotros mismos. Habéis brindado un gran apoyo a los intereses que por otro lado no paran de decir estupideces como “los sindicatos son herramientas del siglo XX y no del XXI” aunque te repito que como lo lleváis haciendo en este siglo nuevo, quizás le estáis dando la razón, porque vuestra eficiencia estos últimos ha años ha dejado muchísimo que desear y a los insostenibles datos del paro y retrocesos en derechos laborales me remito. Pero bueno, que se le va a pedir, yo ya creo que lo que ahora te toca hacer es defender a capa y espada con el discurso que desde arriba te mandan aunque creo sinceramente que nadie del sindicato se cree ni por poco este discurso propagandístico aunque lo tengáis que defender de cara a la galería.

        Y entiéndeme, yo no voy a ir al lado de pancartas que digan “por un empleo de calidad y unas pensiones justas” que estén sujetadas por futuros ministros de trabajo que atenten de un modo tan flagrante contra lo que sostienen entre sus manos y por burocracias sindicales que luego darán el visto bueno sin contraprestaciones a esos recortes, ya que me parece un ejercicio de cinismo enorme.

      • ccooblog dice:

        Bueno Achilipú,apú, aserejé,winidepú, o como te llames en realidad. Yo no me represento más que a mí mismo, eso sí, junto a más de un millón de equivocados como yo, cómplices del poder, cirntos de miles de delegados y delagadas sindicales que se equivocan cada día, o aciertan, que respetan a tipos insultantes como tú, que no dudan en utilizar argumentos de la derecha para combatir al sindicato, que se consideran sus mejores amigos, siempre que hagan un ejercicio severo de autocrítica. Me represento sólo a mí mismo junto a millones de gentes que votan a esos delegados y delegadas, pese a ser tan “estúpidos”, tan pactistas (firman hasta convenios con los empresarios uuuuuuh!), culpables como somos del paro, de la inflación, de todos los retrocesos habidos y por haber…Ya te entiendo, has elegido pancarta y la tuya es la mejor. Pues qué le vamos a hacer…disfrútala mientras dure. Eso sí, cuando te vaya mal, aquí seguiremos y, si hay que echarte una mano para salir adelnate, te la echaremos. Cosas de esa gente que se equivoca, o acierta, pero intenta mantener la unidad, esa que tanta risa te causa, por encima de las diferencias menores. No lo dudes, ahí estaremos, porque tú eres una diferencia menor.

  2. POCHOLO dice:

    A ver, el PSOE acaba de sufrir una verdadera debacle en Cataluña, en marzo vuelve a ver elecciones, el gobierno necesitaba el apoyo de los sindicatos para lavar su imagen. Los sindicatos en este aspecto teníais al PSOE por los huevos. Ellos lo saben, vosotros lo sabéis. También sabemos como están las cosas, lo que costó organizar la huelga general, la campaña antisindical en los medios de comunicación, las amenazas del gobierno, … Todo eso lo sabemos, en este aspecto ellos nos tenían cogidos por los huevos a nosotros. En este contexto, no se podía firmar ese acuerdo. ¿Qué no podíamos amenazar al gobierno con una huelga general? Eso fue un error de Toxo. Pero de ahí a firmar el acuerdo va un mundo. Si el gobierno se quiere suicidar (Y te recuerdo que cito a nuesto Secretario General) es su problema. Cual es el resultado de esa firma: es fácil de ver, legitimación de las políticas antisociales del gobierno, desmoralización en la izquierda, desmovilización, división entre nosotros, indignación en un momento en que la unidad de acción es importante, pero además este acuerdo fortalece al capital y a sus agentes, pero lo que es mucho más importante. Muchos españoles con este acuerdo pasarán una vejez miserable y eso es una vergüenza.
    Pues claro, que nos volveremos a ver codo con codo en la lucha, pues sí, todo esto me afecta pues estoy en el paro y viviendo en casa de mis suegros, y claro que voy a luchar, hasta el final. Estaremos codo con codo, pero no como hasta hora con el mismo carnet, dejaré el rojo que mi familia materna siempre ha lucido con orgullo para pasarme al rojo y negro.

    Firmado: 2130565-03070802-2135

    • ccooblog dice:

      Pués ya lo siento, Pocholo, que cambies de carnet, quiero decir. Aunque la lengua materna es lo más difícil de olvidar y siempre termina uno volviendo a ella. Lee el acuerdo y verás que no supone un empeoramiento sino una consolidación de las pensiones. El problema no es la pensión, sino tu paro. Si no encuentras trabajo no cobrarás pensión digna de ninguna de las maneras. Nicon el nuevo sistema ni cin el anterior, ni con nada, porque la pensión es un derecho, como tantos otros, que se genera desde el empleo. Ese es el problema. La temporalidad, la precariedad y el paro. Ese es el cáncer que corroe la economia y la sociedad españolas. Por lo demás la edad de jubilación, el periodo de cálculo y periodo de cotización necesario para empezar a cobrar un apensión contributiva, estamo como en Europa o, incluso un poco mejor. El problema, reiter, es otro. Con un empleo basura terminas accediendo a una pensión escasa. Así que a luchar por el empleo, codo con codo y ponte la banderita que mejor te ayude a dar la batalla. Salud y suerte.

  3. halmanssor dice:

    en primer lugar te agradezco que aunque discrepe totalmente con la politica que lleva el sindicato de ir firmando junto a la UGT la derrota de la clase obrera digo a pesar de mi discrepancia se me permita expresarme libremente, luego decirte que no hay manera de explicar a los trabajadores esta reforma, decis que en Europa se jubilan mas tarde, no tengo ese dato, pero creo que en Francia se jubilaban a los 60 y lo querian elevar a los 62 y mira la que se monto, y si hablamos de Europa, que sueldos tienen en Europa? por lo menos el doble que aqui

    • txosu dice:

      No hay por donde cojerlo. Lo han hecho mal y lo saben/sabeis/sabemos, y solo se les ocuerre, ahora, defenderlo, que pena, ahora sí, ya se que me toman por bobo.

      De la dureza de una mal acuerdo, impuesto por PSOE (o hay acuerdo o hay imposición), a su viva defensa con el penosos “hubiera sido peor, o, así se mantiene el sistema (para Botin claro que se va a hinchar a planes complementarios)

      Unos firman el acuerdo, y otros se lo han debido fumar, porque alucionan…con perdón

      • ccooblog dice:

        Vamos a ver, mi problema no es que seas bobo o no lo seas. He leido el acuerdo. Creo que es muy equilibrado y trabaja en la lógica de consolidar el sistema público de pensiones. No es esto lo que quería el PSOE. En cuanto a lo de fumar, sólo tabaco, te lo aseguro. Más de loque quisiera, pero sólo tabaco.

  4. POCHOLO dice:

    La agresión a la clase obrera no es exclusiva de España, se suscribe a toda Europa, no sólo a España. Si clicas sobre el enlace siguiente podrás leer un artículo muy interesante sobre la dualidad trabajo fijo y trabajo temporal en Alemania:

    http://tinyurl.com/69yll59

    Puedes traducirlo con un traductor online.

    Pero, creo que el artículo que puede explicar mejor la situación en Europa es este en puro español:

    http://tinyurl.com/6488qos

    La cuestión no es que pagan o no pagan en el norte o donde sea. La verdadera cuestión es la que sigue: la clase alta va a por nosotros, lo quieren todo: tu piso, tus ahorros, tu coche, todo, hasta tu hija si está buena. La pregunta que debemos hacernos, es si nosotros nos podemos permitir darles todo lo que tenemos. ¿Podemos quitarnos la comida de la boca para que ellos ganen más dinero? Es tan simple como eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: