REFORMA DE PENSIONES (y VII): LA SOLIDARIDAD DEL SISTEMA


El Acuerdo de Pensiones tiene como objetivo mantener el carácter solidario del sistema de la Seguridad Social.  El sistema de reparto requiere equilibrio entre el principio de contributividad y el de solidaridad.  Proporcionalidad significa que el esfuerzo aportado en forma de cotización debe tener correspondencia con la pensión que se reciba.  Solidaridad  significa que aquellos que no pudieron realizar un esfuerzo superior en cotizaciones deben ver mejorada la cuantía de la pensión mímica que han generado.

Por eso el Acuerdo refuerza instrumentos de solidaridad del sistema de pensiones para que la Reforma no tenga efectos negativos sobre los colectivos con mayores dificultades.

El acuerdo mantiene en 15 años el tiempo necesario para generar derecho a pensión. Mujeres, empleadas de hogar, trabajadores con carreras de cotización discontinuas, serán los beneficiarios, con garantía de obtener complementos a mínimos si no alcanzan la pensión mínima.

El Acuerdo incrementa las carreras de cotización de mujeres y jóvenes, reconociendo periodos adicionales de cotización de hasta dos años.

El sistema de complementos a mínimos se mantiene y reafirma, lo cual supone emplear unos 4.000 millones de euros anuales para mejorar la pensión en el caso de que la pensión resultante sea inferior a la cuantía mínima de una pensión.

El 27 por ciento de los pensionistas necesita hoy estos complementos a mínimos.  El 34 por ciento de las pensiones de viudedad necesitan estos complementos y el 56 por ciento de las pensiones de las Empleadas del Hogar.

Si estos complementos a mínimos se pagasen desde el Estado y no desde la Seguridad Social, compromiso incumplido desde el Acuerdo de Pensiones de 2006, permitiría liberar más de 4.000 millones de euros anuales de cotizaciones.

Además, el Acuerdo determina, como colectivo de atención prioritaria, a los pensionistas de edad avanzada y que viven solos, para reforzar, en estos casos los esfuerzos del sistema.

Un Acuerdo de Pensiones que consolida la solidaridad del sistema público de pensiones.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de COO de Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: