EL PARO ES LA BATALLA

El paro subió en Enero, en Madrid, en más de 10.500 personas, hasta llegar a las casi 472.500 personas paradas. Un crecimiento de un 2,28 por ciento sobre el mes de Diciembre. Un mes más queda en evidencia la inutilidad de una Reforma Laboral que ni crea empleo, ni contiene su pérdida. Sólo facilita el abaratamiento del despido.

Los planes de ajustes de inversiones públicas en tiempos de crisis perjudican la actividad económica. La congelación de las pensiones y la bajada de sueldos de los funcionarios y empleados públicos desincentivan el consumo. La Reforma Laboral facilita y abarata el despido. La crisis se alarga y se endurece.

Con más de 4.200.000 parados en España, 131.000 más tan sólo en Enero, la Ministra Salgado confía en crear entre 50.000 y 100.000 empleados en todo 2011, sin comentarios.

Más parados y menos afiliados a la Seguridad Social, 21.240 menos en Madrid y 223.000 menos en España.

Somos los campeones del paro en Europa, con un 20,2 por cien de tasa de desempleo, seguidos por Letonia con un 18,3 por ciento. La media europea es el 9,6 y países como Países Bajos, Luxemburgo o Austria que no superan el 5 por ciento.

El paro, la precariedad, la temporalidad son el problema español. Pero al Gobierno le preocupan las pensiones, la Reforma Laboral y el gasto en los parados. Nuestros jóvenes menores de 25 años soportan una tasa de paro del 43 por ciento frente a un 21 por ciento en la Unión Europea. Así no hay manera de llegar a jubilarse dignamente. Pero no por el sistema de pensiones, sino por la brutal precariedad y temporalidad que soportamos.

Hemos firmado un Acuerdo en materia de pensiones, con el Gobierno de España. Hemos comprometido una negociación con los empresarios sobre negociación colectiva. Hemos recuperado las ayudas para las personas paradas. Pero todo esto, que es importante para los trabajadores y trabajadoras, no supone en modo alguno que hayamos renunciado a la llave de todos los derechos, la clave de bóveda que sostiene el Estado del Bienestar, el empleo. El empleo asegura rentas y asegura derechos. La falta de empleo, el paro, la temporalidad y la precariedad laboral empobrecen a nuestra gente e impiden su acceso a derechos sociales básicos.

No podemos tolerar la Reforma Laboral de Zapatero, ni el triunfalismo de Aguirre en Madrid, que abandona a su suerte a más de 472.000 personas paradas apuntadas en el INEM, a los que hay que sumar otras 70.000 personas que, aún paradas, renuncian a inscribirse en las oficinas de Empleo. Así llegamos a las 542.000 personas paradas que aparecen en la Encuesta de Población Activa (EPA).

Por eso vamos a recoger firmas en la Iniciativa Legislativa Popular para echar marcha atrás en una Reforma Laboral que ni ayuda al empleo, ni soluciona los problemas de precariedad, temporalidad, ni paro. Un mercado laboral cada vez más fracturado y dual, más desprotegido en derechos.

Por eso exigimos a Esperanza Aguirre que deje de culpar al empedrado, a Zapatero, como único malvado de la película. Ella tiene mucho dinero y competencias en materia de empleo. Es insostenible e intolerable que esos presupuestos de empleo sigan bajando año tras año en la Comunidad de Madrid.

Tras el Acuerdo de Pensiones, el conflicto del empleo, se convierte en escenario central en el que se juega el futuro de este país. A esa batalla acudimos con firmeza, sin miedos, con decisión. Con la misma convicción con la que acudimos a la Huelga General o al Acuerdo.

O ganamos la batalla del empleo, o lo insostenible es este país como proyecto de futuro compartido. Zapatero y Esperanza deberían pensar sobre estas cosas cada uno en su ámbito y desde su responsabilidad y competencias.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

One Response to EL PARO ES LA BATALLA

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Madrid Sindical, isabelgalvin. isabelgalvin said: EL PARO ES LA BATALLA: http://t.co/1VaCiJp […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: