LAS TRECE ROSAS DE ANITA Y AMANDA

Habla Ana Sirgo de aquellos años 62-63 del siglo pasado, en las cuencas mineras asturianas, cuando las mujeres que apoyaban a sus hombres en huelga, eras rapadas, golpeadas, torturadas. Habla de las duras condiciones de vida, la ropa húmeda del minero, el agua fría, la enfermedad. Habla a sus 81 años. Habla para que nada se borre de la memoria. Para reivindicar su papel y el de las que ya no están. Para que las mujeres tengan su palabra en la Historia.

Una vida recogida en el cortometraje “A golpe de Tacón”, dirigido por Amanda Castro y que da a conocer el protagonismo de las mujeres de los mineros asturianos en aquellos años negros de carbón y dictadura. Luchaban por los mineros, luchaban por su vida, luchaban por vivir en libertad y democracia. Luchaban. Siempre, cada día, sin descanso.

Anita Sirgo y Amanda Castro se encuentran en el acto organizado por la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Madrid, para recibir el Premio Trece Rosas a la igualdad, en su 4ª Edición.

Anita cuenta su historia y las historias que otras mujeres no pudieron contar. Amanda escucha y guarda en su memoria las historias que serán luego otras historias en sus películas. Una historia que contó con la solidaridad de los trabajadores europeos y que movió manifiestos de intelectuales y artistas españoles. En Madrid, en la Puerta del Sol, se concentraron mujeres artistas e intelectuales. Muchas de ellas fueron detenidas. Allí estaban Carmen Martín Gaite, Nuria Espert, Aurora Bautista.

Los tiempos han cambiado, ha cambiado la vida, pero Anita sigue reivindicando las claves de su lucha: organización, creer en lo que haces y unidad.

Anita recoge el premio, y nos deja el regalo de toda una vida de mujer para la libertad de todos. A golpe de organizarse, a golpe de convicción, a fuerza de unir lo diverso con ansías incansables de igualdad. Volverán, Anita, Amanda a Asturias, pero serán siempre parte de este Madrid que lucha.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

4 Responses to LAS TRECE ROSAS DE ANITA Y AMANDA

  1. Juan José dice:

    Los tiempos han cambiado y ha cambiado la vida, la unidad la organización, y creer en lo que haces, para conseguir los cambios que la sociedad necesita, y sobre todo mucho tesón y onradez.

  2. Juan José dice:

    Los tiempos han cambiado y ha cambiado la vida, la unidad la organización, y creer en lo que haces, para conseguir los cambios que la sociedad necesita, y sobre todo mucho tesón y honradez.

  3. Ana Pérez dice:

    Los tiempos cambian, efectivamente, pero la causa de nuestros problemas como trabajadores sigue siendo la misma, es decir, volvamos a utilizar los terminos “tradicionales” y llamemos a las cosas por su nombre, el capital, que parece haber convencido a muchos de que los problemas que padecemos no son fruto de la libre especulación ejercida por un puñado de terroristas financieros que no reparan en la destrucción de un sistema de bienestar que aleja el espectro de la pobreza de la clase obrera para conseguir sus objetivos, es decir, su enriquecimiento desmedido, aunque sea a costa de llevar a la miseria más absoluta a millones de personas en los paises del Tercer Mundo y a la ruina a los trabajadores del Primero. Y estos problemas no son fruto de su actuación, sino que somos nosotros, los trabajadores, los causantes de la actual crisis económica que estamos sufriendo, porque realmente es un sufrimiento para mucha gente, y por ello debemos ser nosotros los que pagemos las culpas. Y yo me pregunto entonces, dónde ha quedado eso que llamaban sentimiento de clase?, dónde están la ideología de clase, la solidaridad, el saber de dónde venimos y quienes somos? Si no somos capaces de devolver ese sentimiento de “sentirse obreros” a los trabajadores los i-phones y los i-pads nos habraán ganado la partida. De momento!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: