LAS COMISIONES OBRERAS, LA LUCHA POR LA DIGNIDAD


Me invitan a hablar brevemente a jóvenes delegados y delegadas de CCOO sobre “La Historia y fundamentos políticos de CCOO”. Se necesita toda una vida para abordar este tema de millones de vidas, dedicadas a la defensa de la clase trabajadora.

Una historia de Comisiones Obreras que es inseparable de la Historia del Movimiento Obrero. Desde siempre los trabajadores y trabajadoras se han organizado para defender sus problemas. Las primeras noticias de unas comisiones obreras se remontan a 1170 antes de Cristo, cuando los obreros de las pirámides declaran una huelga y nombran una comisión para exigir que se les entregue la comida adeudada por el faraón.

La injusticia, la desigualdad, la falta de libertad han conducido a los trabajadores y trabajadoras a organizarse, rebelarse, movilizarse, negociar y, si ha sido posible, alcanzar acuerdos, desde tiempo inmemorial.

Eso es el sindicato, trabajadores organizados para defender sus propuestas, intereses, la solución de sus problemas. Hoy, cuando en China tenemos noticias de huelgas y reivindicaciones, al margen de los sindicatos oficiales., tenemos otra muestra de la lucha por la libertad sindical y los derechos laborales. Como la tuvimos en 1886, cuando las movilizaciones de la clase trabajadora de Chicago, que reivindica 8 horas diarias de trabajo frente a las 12 ó 14 diarias que realizaban fueron aplastadas y sus líderes condenados a muerte. Esa lucha dio origen a la conmemoración del 1º de Mayo, como día de los trabajadores en todo el mundo.

Las CCOO tienen ese mismo origen. Allá por mediados de los años 50 del siglo pasado, bajo la dictadura franquista, los trabajadores de la minería, la industria o la construcción organizan comisiones obreras para negociar con los empresarios.

Esas comisiones van convirtiéndose en permanentes y se organizan tomando contacto con otras empresas, presentándose a las elecciones sindicales del sindicato oficial franquista, el vertical, y llegando a ganarlas en 1964. El Régimen franquista comienza a ver con preocupación el auge de las Comisiones Obreras, e inicia su persecución policial, llevando a sus dirigentes ante el Tribunal de Orden Público (TOP), creado en 1963 para fusionar el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo y los tribunales militares, que juzgaban por delito de sedición a los sindicalistas de CCOO.

El proceso más famoso, denominado Proceso 1001, juzgó en 1973 a la cúpula dirigente de CCOO, detenida durante una reunión clandestina en el convento de los Oblatos de Pozuelo de Alarcón. Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius, Miguel Ángel Zamora, Pedro Santiesteban, Eduardo Saborido, Francisco García Salve, Luis Fernández, Francisco Acosta, Juan Muñíz Zapico, Fernando Soto, fueron condenados a entre 20 y 2 años de prisión. Las condenas fueron duras, si tomamos en cuenta que no existía otro delito que el de reunión libre y el derecho a la libertad sindical. Pero el juicio se inició el 20 de Diciembre de 1973, el mismo día en que fue asesinado Carrero Blanco en un atentado de ETA, lo cual crispó al Régimen franquista que quiso dar una lección ejemplarizante a los demócratas.

La muerte de Franco en 1975 terminó trayendo la libertad para los condenados, pero no acabó con el dolor. Aún la dictadura, herida de muerte quiso morir matando y un grupo de fascistas organizó y ejecutó el asesinato de los Abogados de Atocha el 24 de Enero de 1977. Allí, en un despacho laboralista de la calle Atocha, 55, perdieron la vida Luis Javier Benavides, Enrique Valdevira, Francisco Javier Sauquillo, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez Leal. Quedaron heridos gravemente y marcados de por vida, Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos y Dolores González Ruiz. CCOO de Madrid ha promovido la Fundación Abogados de Atocha para mantener viva su memoria y su lucha por los derechos laborales y sociales.

CC=O es hoy la primera organización sindical española, manteniendo sus principios esenciales como sindicato de clase, autónomo e independiente de poderes públicos, partidos políticos, o el empresariado. Sindicato unitario que lucha por la unidad sindical y de los trabajadores y sociopolítico, en cuanto que defiende a los trabajadores en la empresa y ante las políticas públicas de los Gobiernos.

Un sindicato que utiliza los cauces democráticos de la movilización y la negociación para alcanzar acuerdos en la empresa y para defender los derechos laborales y sociales de los trabajadores.

Ser sindicalista es sentir el hambre de las necesidades, las desigualdades, la injusticia. Sentir la rebeldía y la pasión por transformar las cosas, devolviendo la decencia al trabajo y la dignidad a nuestras vidas. Sentir la necesidad de organizarse, afiliarse, defender a los trabajadores y trabajadoras. Así son los y las sindicalistas de CCOO.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

5 Responses to LAS COMISIONES OBRERAS, LA LUCHA POR LA DIGNIDAD

  1. EVA dice:

    Me viene el tema que ni pintado.JOVENES DELEGADAS.Te puedo asegurar que hemos estado unidas ,organizadas..ante la injusticia y desigualdad que nos rodeaba y que el sindicato a la hora de la acción no nos ha apoyado es más no hizo nada producente.Adjunto carta que me gustaría leyeras.No dispongo de tu correo y aunque te veo todos los días,es en momentos especiales de tu vida privada y por ello no he querido decirte nada .Ahí va….

    Lo primero que me gustaría decir es el AGRADECIMIENTO a CCOO por las muchas veces que me ha prestado ayuda en las consultas que he necesitado en todo este proceso largo y duro de año y medio.

    Sr …. o como gusta decir en los sindicatos Compañero …. ,mi llamada telefónica,la que no ha sido repondida ni correspondida,era en primer lugar para agradecerte tu rápida acción cuando en el mes de diciembre ante una situación de venta de mi empresa con los correspondientes despidos, me veo desamparada por parte de ese ,nuestro sindicato, que tantas consultas me ha resuelto y tanto me apoyó para presentarme como delegada sindical .
    Pero también para transmitir el sentir de todas nosotras como afiliadas a CCOO y trabajadoras de una empresa que nos quería echar injustamente y engañandonos.Este es de desconcierto y frustación por la pasividad del sindicato al que pertenezco hace muchos años.
    Ha sido una lucha con la empresa y a la vez con el sindicato para tratar de haceros comprender lo que allí se estaba intentando llevar a cabo .Con el consiguiente desgaste ,fue imposible.
    Toda la documentación y la información de la que disponíamos ,el sindicato rehuyó a utilizarla.La única persona entre vosotros que lo vió claro y planteó la fórmula para presionar a la empresa,que se llama acción sindical,fue un abogado ,el cual fue retirado de nuestro caso de malas formas y maneras.
    Por lo tanto nos vimos obligadas finalmente a contratar una abogada particular que como otros tantos a los que consultamos ,ni uno ni dos,e incluso el inspector de trabajo vieron toda la trama maquinada por la empresa, clarísimo desde el primer instante.
    Finalmente y a base de mucho esfuerzo y trabajo ,conseguimos lo que nos correspondía .

    Compañero …. como ya te dije en su día ,con referencia a lo que me dijiste telefonicamente de que el sindicato no hace milagros,te digo y firmemente que yo no creo ,ni quiero milagros,pero SÍ creo en la verdad y en no quedarse de brazos cruzados ante las injusticias ,me siento sindicalista.

    Y a tí compañero …te volveré a decir que no hace falta pegarse con nadie pero sí luchar por los derechos de los trabajadores con las cartas sobre la mesa y sin miedo.

    Existía una absorción en cubierta clara y bastantes irregularidades financieras.

    No se si no habeis ayudado a desenmascarar a la empresa porque no habeis querido,porque no sabíais ,porque no eramos muchos de una gran empresa y pobres publicitariamente, o simplemente porque el caso por otros motivos no os interesaba.
    Bajo ningun concepto creo que un sindicato debe dar prioridad a sus intereses ante las necesidades de los trabajadores ,recordad COMISIONES OBRERAS cuidado atención ante tanto aburguesamiento.

    Al menos deberíamos haber recibido una mera llamada telefónica para demostrar un mínimo de interés por nuestra situación y nuestro desenlace después de un año y medio de lucha.De trece personas de plantilla sólo han dejado a tres.

    Del sr …..no tengo ni palabras para poder decirle lo que pensamos de él y de su forma de trabajar para y por un sindicato.Es aquel que les dice a unas trabajadoras que llevan toda su vida prestando servicio a esa empresa que cuando le llamas él está muy ocupado para atenderme y que no se hará cargo de nuestros despidos.Vergonzoso.
    os agradecería que le hicierais llegar este humilde correo electrónico a este señor puesto que yo no dispongo de él.

    Es vergonzoso estar presenciando los despidos masivos que se permiten por parte de todos ,en nuestro caso madres,reducciones de jornada por cuidado de menores ,afiliadas y delegada sindical incluida ,sin tan siquiera toserles.

    Mi intención es tan simple como haceros llegar el descontento de las trabajadoras de viajes Zeppelin con el sindicato CCOO por el trato recibido y como se ha llevado a cabo la gestión de nuestros despidos
    Con todo lo dicho no me gustaría caer en la injusta generalidad,puesto que no todas las personas con las que he tenido contacto ,que han sido muchas,son de nuestro desagrado.Afortunadamente todavía quedan personas verdaderamente sindicalistas y muy válidas.
    Pero sí no doy crédito como se permite mantener a ciertas personas que empañan el buen hacer del resto y desacreditan el nombre de LAS COMISIONES OBRERAS.

    Me despido deseando que todo cambie para bien pero sin la cooperación de todos es imposible

    una desempleada más y sindicalista

    DESCONCIERTO Y DESCONTENTO

    • ccooblog dice:

      Lo comunico a la Federación que lleva el tema para que se pongan en contacto contigo. Gracias por tu opinión.

    • MANU dice:

      hola Eva, he leido tu carta y la verdad es que me he quedado un poco disgustado por la situación que habeis vivido, orginada por la empresa pero sin respuesrta por parte del sindicato. Quiero decirte que llevo mas de 20 años afiliado a CCOO y he visto como muchos trabajdores eran asesorados y apoyados de manera absolutamente incuestionable pero a veces ocurre como en vuestro caso,que el trato no es el deseable. gracias por comprender y no generalizar. os animo para que sigais con vuestra lucha. mucho ánimo y suerte

      • Eva dice:

        Hola de nuevo y gracias por tu correo con palabras de ánimo.Yo también creo todavía en los sindicatos .Pero creo que hay que ser mas frío y en la vida la autocrítica es muy positiva ,te hace crecer.Creo que no lo hacen.Esta carta está enviada a secretarios generales y mutis por el foro …ni caso .Ni una mera respuesta.Así es como funcionan otros pero también pertenecen a nuestro sindicato.Y LO DENUNCIO.porque me he sentido muy sola y desprotegida ante situaciones muy tensas.Hay una idea bastante negativa de los sindicatos y esto no ayuda . Te aseguro que si hubieramos sido RUMBO O MARSANS con la entrega y el trabajo hecho se hubieran totalmente entregado.Es más me lo dijeron en mi puñetera cara sin vergüenza alguna y un secretario general.Ahí estan apalancados,cómodos y repito aburguesados.Cuando se habla de tu salario de tu economía familiar de tu trabajo de 20 años ,en fin es lo que hay.Yo entiendo por ejemplo que en Lope de Vega jurídico esta totalmente colapsado pero te puedo asegurar de primera mano que a veces el trato ha dejado mucho que desear.También la mayoría ha sido muy profesional pero eso,ya está,se nos ha olvidado el trato personal,REIVINDICO que antes que nada somos personas.
        Aún habiendo vivido esto en persona y conociendo no ni uno ni dos que el trabajo del sindicato no es el esperado,sigo diciendo que hay que seguir apoyando puesto si estamos mal sin ellos ni lo quiero pensar .Insisto que falta gente realmente sindicalista .
        saludos y no es ser negativa es ser realista ,la verdad a veces duele y ofende
        muchas gracias

      • ccooblog dice:

        Por lo que cuentas. creo que eres de la Federación de Servicios a la Ciudadanía. Les reenvío tu escrito para que contacten contigo y se interesen por el tema. No sé si es demasiado tarde, espero que no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: