AL 1º DE MAYO

Los trabajadores y trabajadoras vamos al 1º de Mayo desde la realidad de una crisis en la que no vemos horizonte de salida.

La Encuesta de Población Activa pone de relieve que tenemos 522.100 personas paradas en Madrid. El Gobierno Regional manifiesta su alegría por el hecho de que “aparentemente” hay 19.900 parados menos que en el trimestre anterior. Sin embargo oculta que Madrid ha perdido 36.800 puestos de trabajo a lo largo del primer trimestre de2011. ¿Cómo entender esta paradoja? ¿Hay menos parados y menos empleados al mismo tiempo?. Cosas de la estadística. Madrid pierde empleo porque la crisis nos sigue golpeando con dureza, pero disminuye el paro porque la EPA sólo contabiliza como parados a los que, estando inactivos, manifiestan que han buscado empleo en la última semana. Dicho de otra manera. De hecho la disminución de los parados se debe exclusivamente a que 25.700 personas en busca del primer empleo han perdido completamente la confianza en encontrarlo. Son cada vez más las personas que, sumidas en el paro durante meses y años, considera inútil buscar un empleo en Madrid. Son más los que consideran inútil patear empresas buscando unos empleos cada vez más escasos. Son cada vez más los desanimados.

Por eso, en la estadística, Madrid aparece con 19.900 parados menos, pero con más de 55.000 inactivos más y con 36.800 puestos de trabajo perdidos.

No hay motivo alguno para la alegría, sino más bien un aumento alarmante de la desesperanza y de las situaciones desesperadas en la Región capital. Son 300.000 las personas paradas que carecerán de todo tipo de prestación o ayuda a lo largo de 2011.

El 1º de Mayo habremos recogido el grueso de las 500.000 firmas de la Iniciativa Legislativa Popular necesarias para obligar al Parlamento a debatir nuestras propuestas contra la Reforma Laboral . La recogida de firmas, es una oportunidad para informar, debatir, explicar nuestras propuestas, extender nuestras movilizaciones en defensa del empleo.

Hemos intentado recomponer un marco de negociación y acuerdo en el combate contra la crisis. El Acuerdo Social y Económico ha sido un intento en esta dirección. Pero las tensiones económicas van a mantenerse, el paro amenaza con seguir creciendo y agudizando sus efectos sobre millones de familias, las amenazas de los mercados sobre España no han terminado. La tentación de recortar por lo más fácil, por lo más débil, por los derechos sociales y laborales, no está despejada. El rescate español, tras el portugués, con la imposición de nuevas y más dolorosas medidas de ajuste es más probable hoy que ayer.

Debemos prepararnos para un largo periodo de lucha por el empleo y en defensa de los derechos laborales y sociales que no pueden ser las víctimas propiciatorias de la crisis. La Reforma de la Negociación Colectiva será la siguiente prueba a la que deberemos someternos. Reordenar, articular, simplificar, fortalecer la negociación colectiva, son lo contrario del intento de debilitar la acción sindical en la empresa y deteriorar la capacidad protectora del convenio.

Los sectores más duros del Gobierno coinciden con la derecha política y con esa parte del empresariado acostumbrado al alto beneficio, fácil, seguro y especulativo, en recortar derechos laborales y la tentación de bloquear la negociación bipartita para forzar una nuevo decretazo del Gobierno, puede desencadenar un nuevo escenario de conflicto y movilizaciones.

Vamos a manifestarnos, este 1º de Mayo, con más motivos que nunca. Con más problemas que nunca y con una voluntad decidida de forzar salidas justas para esta crisis.

Salidas de protección a los parados. Consolidación de los derechos laborales y sociales. Búsqueda de un modelo económico más sano y menos especulativo

No es tiempo de conformismo, resignación, derrotismo, ni miedo. Es tiempo de indignación, rebeldía, organización y voluntad de lucha.

Es hora, hoy, de animar a la participación en la Manifestación del 1º de Mayo, reivindicar la lucha de los trabajadores.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: