UN MILLÓN CONTRA LA REFORMA LABORAL


Desde que el Congreso y la Junta Electoral Central autorizaron el inicio de la recogida de firmas de apoyo a nuestra Iniciativa Legislativa Popular, contra la Reforma Laboral del Gobierno, aprobada por el Parlamento, no han pasado más de dos meses y ya hemos recogido más de 1.000.000 de firmas.

Firma a firma, explicitando domicilio y DNI, en calles, centros de trabajo, manifestaciones, locales. Más de un millón de personas decididas a no permitir el atropello de una Reforma Laboral que facilita y abarata el despido. Que incita al empresario a despedir para mejorar cuentas de resultados, en lugar de buscar otras alternativas de supervivencia de una empresa como flexibilizar la jornada laboral, mejorar los sistemas de producción y distribución, invertir en innovación e investigación.

Sin embargo, cuando la cúpula empresarial de CEOE, en manos entonces de aquel Gerardo Díaz Ferrán, que destrozó Air Comet, o Viajes Marsans, decidió dar portazo a la negociación, el Gobierno Zapatero decidió aprobar una Reforma Laboral que abarataba y facilitaba el despido.

Una reforma que no ha creado ni un solo empleo. Una reforma que ha enseñado a una patronal insensata el camino del chantaje al Gobierno para imponer ajustes y recortes laborales, en lugar de afrontar una reforma de un empresariado acostumbrado a altos beneficios con muy escasa inversión y un riesgo muy escaso.

Un camino que han vuelto a recorrer en el caso de la Reforma de la Negociación Colectiva, forzando al Gobierno a transigir de nuevo en un trágala, que ha concluido con un decretazo claudicante del gobierno.

El problema es que tanto va el cántaro a la fuente que termina por romperse. El marco de diálogo social bilateral (empresarios-sindicatos) y trilaterales (empresarios, sindicatos y gobiernos) se encuentra en serio peligro. Idea acariciada por una parte de la derecha política y económica, como Esperanza Aguirre, o Arturo Fernández, que entienden el diálogo como la compra de voluntades, a cambio de la aceptación incondicional de sus presupuestos ideológicos y prácticas clientelares.

El descrédito sistemático de las organizaciones sindicales ha preparado el camino para dinamitar el diálogo social. Hay que estudiar casos como el conflicto vivido en METRO de Madrid, donde se fijan servicios mínimos abusivos de forma intencionada, para desacreditar a los trabajadores, sabiendo que las sentencias que ahora anulan esos servicios mínimos, no tendrán repercusión política, ni civil, ni penal alguna.

El diálogo social se encuentra en serio riesgo, y la confianza en las instituciones se debilita. Así las cosas, un millón de ciudadanos y ciudadanas, trabajadores y trabajadoras, han firmado contra la Reforma Laboral impuesta. Ahora el Parlamento debe someter a examen esa reforma, revisarla a la luz de las propuestas sindicales.

Si no lo hicieran, si no dieran la cara, si no eliminasen el despido fácil y barato del horizonte laboral de las empresas. Si dieran un portazo en las narices a los trabajadores, el malestar laboral y social crecerá, y la confianza en la política y las instituciones darán un nuevo paso atrás.

El futuro de este país será, sin duda, más negro y el Estado será menos social, menos democrático y con menos derecho.
Seremos menos país y más barbarie. No creo que las cosas estén como para jugar con fuego, cuando la gasolina de la crisis lo ha impregnado todo, de arriba abajo.

Hoy hemos presentado 1.000.000 de firmas, para hacer reversible la Reforma Laboral, para dar marcha atrás en sus contenidos más lesivos para los trabajadores. Ellos tienen la palabra. Su silencio será su culpa y su condena.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

3 Responses to UN MILLÓN CONTRA LA REFORMA LABORAL

  1. Juan Nadie dice:

    Mañana 19 toda la clase trabajadora organizados en culumnas para tomar las calles…y si se sigue atacando a los trabajadores con contrarreformas como el vergonzoso pensionazo, entre otros, y con las politicas pragmaticas que pretenden servirnos a sorbos amargos como si fuese ese jarabe para curarnos el sarampión a base de acordar nuestra miseria, tendremos que tomar no solo las calles.

    A ver cuando una huelga general…o es que tambien estamos de acuerdo con el decretazo de la negociación colectiva donde se nos quiere aislar en convenio de empresa ad hoc interes del empresario y arbitraje obligatorio…de aqui a poco el PSOE (ese que dijistes que giraba a la izquierda antes del 22 de mayo, jua jua jua ) va a desempolvar la Ley de convenios colectivos de 1959…igual incluso así, tampoco logramos dar ese mensaje “feten” a los mercados

    Qué pena verdad….

    • ccooblog dice:

      Querido Juan Alguien, creo que no tienes conocimiento de que CCOO hemos apoyado la convocatoria del 19J, tanto confederalmente como desde CCOO de Madrid. Por supuesto que no estamos de acuerdo con decretazos como el de la Reforma Laboral y el de Negociación Colectiva. De hecho convocamos una Huelga General contra la Reform Laboral y una ILP que ha recogido más de un millón de firmas para que el Parlamento de marcha atrás en esa reforma. Seguimos movilizándonos y lo seguiremos haciendo. Confluiremos con la sociedad sin duda y entre todos intentaremos que esta crisis no la paguemos los trabajadores. En cuanto a la Huelga General, CCOO la convocará cuando nuestros órganos de dirección lo decidan. Para eso los hemos elegido libre y democráticamente. Y no dudes de que si creemos que es necesaria, la convocaremos.

  2. J.Marc. Sancho dice:

    Para ser bien visto.
    Andar descalzo, por un camino de espinos
    sin buscar la senda limpia del destino.
    Bogar por un mar de turbulencias en la vida
    con zozobra desde el punto de partida.

    Navegar por un espacio sideral,
    sin principio ni final.
    Creer en el árbol de la vida
    y pensar que nada es mentira,
    y que con la muerte.. el sueño no termina.

    Estar siempre en la penumbra
    ausentes, de las conversaciones
    de las mentes inteligentes.

    Conformarse con vivir en una alcoba
    a oscuras, repleta de sombras amigas,
    y acosados por la luz,
    de esos que nos ciegan la vida
    esos que nos vigilan, hasta por las rendijas.

    Esperar un gran gesto.
    Que alguien se apiade.
    Que te saque de la penumbra.
    Que te obsequie con unos guantes,
    y que la ferralla te haga
    unas manos grandes
    y una herida en el alma gigante.

    Que el sol y el aire
    te curtan las sienes
    la cara y la frente,
    con sales de la fatiga.
    Que tu ropa huela a aromas de mares
    de bancos de peces muertos, descompuestos,
    por el hacer del hombre opulento,
    que siempre muestra su descontento.

    Que entierres en el lodo, tu cuerpo en vida.
    Que te saquen los otros, los órganos y las tripas.
    Que los gusanos te degusten, estando sano.
    Que no llores de rabia, y que tu amargura,
    te la lleves a la sepultura.

    No levantes la frente a escondidas
    para mirar al señor con desaire.
    Muestra buenas artes
    y trata de a sus gustos, amoldarte.

    J.Marc. Sancho 23/06/2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: