INSTITUTO LABORAL: SOLUCIONES PARA EL CONFLICTO

En momentos de crisis es cuando se pone a prueba la capacidad de las instituciones para encontrar vías de solución de los conflictos. El Instituto Laboral creado por la patronal CEIM, UGT y CCOO, con participación de la Comunidad der Madrid, es una Fundación creada para realizar labores de mediación y arbitraje cuando se producen conflictos en las empresas.

El Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid intervino, a lo largo del año 2010, en 650 conflictos laborales que afectaban a 28.727 empresas y 410.722 trabajadores y trabajadoras. Algunas de esas mediaciones son desistidas, archivadas, o intentadas sin efecto, pero en la mayoría de los casos, la tramitación efectiva de esos casos se produce y casi en la mitad de estos casos, el 48 por ciento se consigue alcanzar un acuerdo. Estos acuerdos han permitido, por ejemplo, la desconvocatoria de 50 huelgas, que hubieran supuesto 44.495 jornadas de trabajo perdidas y unos costes salariales de 5,8 millones de euros.

El Instituto Laboral interviene en conflictos abiertos en empresas de todos los sectores. Servicios, metal, limpieza, o transportes, fundamentalmente y ante temas tan variados como impagos de salarios, Huelgas, jornada, calendario, vacaciones, modificación de condiciones de trabajo, derecho a la información, tablas salariales y otros muchos.

Existen organismos similares en muchas comunidades Autónomas. Organismos de mediación y arbitraje poco conocidos, que trabajan de forma eficaz y silenciosa, pero que consiguen mejorar las relaciones laborales en las empresas.

Sin embargo estos instrumentos dependen del compromiso de las organizaciones sindicales y empresariales y de las Administraciones para su sostenimiento, asegurando la independencia de su gestión, para merecer la confianza de los empresarios y trabajadores que recurren a ellos.

El Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid debe, abordar en lo inmediato el desarrollo y ampliación de sus funciones, asegurando su independencia y la calidad de sus intervenciones.

Eso depende del compromiso de la Administración Regional y de las organizaciones empresariales y sindicales. Es una de las primeras demandas que hemos dirigido al nuevo Gobierno Regional y a la organización empresarial CEIM.

En tiempos de crisis sería inexplicable e inaceptable que una Institución que afronta y resuelve conflictos, sea abandonado a su suerte. Tan sólo el número de estos conflictos que encuentran solución, sin tener que llegar ante unos tribunales, ya de por si saturados y desbordados, hace aconsejable apostar por instrumentos de solución Extrajudicial de Conflictos como el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid.

Francisco Javier López Martín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: