TRABAJO IRREGULAR Y ECONOMÍA SUMERGIDA EN ESPAÑA.


La Fundación 1º de Mayo ha publicado un estudio sobre el Trabajo no Declarado en España, elaborado por Fernando de la Rocha que no puedo pasar por alto y que merece una atenta lectura. Para animar a la misma os traslado algunos de sus datos y conclusiones más relevantes.

Según la OCDE, la media de economía sumergida en sus 21 países miembros podría situarse en torno al 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Una media que en el caso de España se elevaría al 19,8 por ciento de nuestro PIB, situándonos, por detrás de Grecia (25,2 por ciento), e Italia (22,2 por ciento), a la cabeza de la economía sumergida y el trabajo no declarado en Europa.

Los técnicos de Hacienda, presentan estimaciones aún más alarmantes, en torno al 23 por ciento del PIB. El volumen de empleo irregular podría situarse, con estos datos, por encima de los 4,3 millones de trabajadores, aunque una parte de ellos podrían compatibilizar un empleo regular con actividad en la economía sumergida.

Sectores como el de la Construcción, la Hostelería y la Restauración, la agricultura, el trabajo doméstico en hogares que emplean personas, la educación en escuelas infantiles, escuelas de verano, las actividades extraescolares. El comercio al por menor, los servicios sociales de atención a personas, la sanidad privada. Los servicios de todo tipo a las empresas, el transporte de mercancías por carretera y determinadas actividades de asistencia técnica en diferentes administraciones públicas, son sectores que pueden tener mayor incidencia de la economía sumergida y el trabajo irregular.

Inmigrantes, jóvenes, mujeres, son las principales víctimas de estas situaciones.

El trabajo no declarado es una preocupación en Europa. Diferentes Estados han adoptado medidas para afrontar el problema. También España ha puesto en marcha un Plan de Medidas para regularizar el empleo sumergido.

Un plan sobre el que las organizaciones sindicales hemos planteado corregir sus aspectos más negativos. Para empezar la inexistencia de un diagnóstico previo del empleo irregular en España.

El Plan se centra en los empresarios y no en los trabajadores, con lo cual obvia sectores enteros como el trabajo doméstico o los autónomos. No incluye medidas contra la explotación laboral, o el control de las condiciones de trabajo. No incluye garantías de calidad de la contratación, ni los mecanismos fiscales y recaudatorios.

Tampoco establece mecanismos de seguimiento y evaluación. Ni tan siquiera de seguimiento de los contratos realizados.

No se revisan las medidas de infracción y sanción, ni el necesario reforzamiento de la Inspección de Trabajo.

El plan sería así más voluntarista que realista. Más un mecanismo para cubrir el expediente ante la Unión Europea, que una solución real a un problema que lastra nuestra economía.

Una vez más lo urgente, aún más en tiempos de crisis, hace olvidar lo necesario.

Necesitamos, sin embargo, urgentemente, actuar contra la economía sumergida y el empleo irregular, de forma integral, abordando todas las dimensiones del problema. Coordinando a las Administraciones implicadas. Con participación de sindicatos y empresarios. Marcando objetivos temporales y dotándolo de recursos humanos y materiales.

Una vez más, frente a los argumentos de flexibilización y mayor liberalización, se necesita una “transición justa” que haga emerger el empleo no declarado e irregular, para transformarlo en empleo regular y decente.

Esperemos que la crisis no justifique una vez más el aplazamiento de las necesidades reales, sin atender a las cuales, la salida será ficticia y, tan sólo el prolegómeno de nuevos pelotazos y burbujas, que irremisiblemente terminaremos pagando los trabajadores y la ciudadanía.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

11 respuestas a TRABAJO IRREGULAR Y ECONOMÍA SUMERGIDA EN ESPAÑA.

  1. Joaquín dice:

    Hola Javier:

    No te decía que fueran a desaparecer los sindicatos “por malos”, sino porque son un producto del Estado de bienestar.

    Saludos republicanos

    Joaquín

    • ccooblog dice:

      Los sindicatos resultado de la lucha de clases no desaparecerán salvo que desaparezca la lucha de clases. Cambiarán los conceptos, las formas y las maneras, pero ahí seguirán los trabajadores organizados. Así lo creo, sinceramente.

  2. Joaquín dice:

    O más bien, de la Revolución Industrial que creó a los obreros. Permíteme el matiz.

  3. Daniel dice:

    esta claro que el trabajo no Declarado en España afecta el PIB, aunque el gobierno tambien debe buscar formas de atraer a estos empleadores, comparto con ustedes la noticia sobre Ana Patricia Botin http://www.santander.com/csgs/Satellite?c=Page&canal=CAccionistas&cid=1139304239180&empr=SANCorporativo&leng=es_ES&pagename=SANCorporativo%2FPage%2FSC_ContenedorGeneral

  4. marcos dice:

    ¿Por que no se fomenta el pago electrónico?
    Es decir igual que las abuelas pagan en el supermerado con la targeta descuento, habilitar unas targetas monedero que se recargarian desde la cuenta para los pequeños pagos.
    Para impotes mas altos ya tenemos las targetas y los pagos online.
    La tecnología está preparada.
    Todas estas actividades ilícitas estarian controladas al no existir el papel y el estado ingresaria 5 ptos del PIB según funcas.
    En todo caso dejar los billetes mas bajos.
    ¿Por que no lo plantean?. Esto si que será una revolución.
    Gracias

  5. maria dice:

    Pues propon tu alguna solucion

  6. […] elevado porcentaje de la economía sumergida en relación al PIB provoca que Hacienda deje de ingresar más de 74.000 millones de euros al año. […]

  7. […] elevado porcentaje de la economía sumergida en relación al PIB provoca que Hacienda deje de ingresar más de 74.000 millones de euros al año. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: