GASPAR ANTE LA REFORMA CONSTITUCIONAL


La Fundación Sindical de Estudios de CCOO de Madrid ha organizado un ciclo de Conferencias en el contexto de las elecciones generales del 20-N.

La primera de estas conferencias ha sido pronunciada por Gaspar Llamazares y Antonio Gutiérrez en torno al Análisis Político y Jurídico de la Reforma Constitucional que incorpora el objetivo del Déficit Cero a la Constitución Española.

Según Gaspar nuestra Constitución es imperfecta y asimétrica en los derechos y libertades. Podría ser reformada, pero no merecía hacerse en poco más de dos semanas a iniciativa de dos líderes políticos que hablan en agosto y, sin incorporar a las minorías ni en la iniciativa, ni el procedimiento parlamentario. Huyendo además de quienes son el constituyente, el pueblo, que no ha sido tan siquiera consultado. Una Reforma que sólo aborda una materia económica, como el déficit cero.

Reagan, en Estados Unidos, intentó aprobar una medida similar que fue rechazada. En Europa ningún país cumple el déficit cero. Someter el déficit cero en el principio rector del Estado Social y hacerlo en respuesta a una exigencia “secreta” formulada por el Banco Central Europeo, remitida a países como España, o Italia, contribuye a crear una Constitución para los mercados y no para la ciudadanía.

Esta Reforma profundiza en las políticas neoconservadoras y en las más rancias y fracasadas fórmulas ultraliberales de salida de la crisis. Estamos ante una situación de Estado de Excepción donde ni la política, ni la sociedad, ni los derechos se ven garantizados.

Esta Reforma debe conducir a la sociedad a profundizar en la defensa de los derechos laborales y sociales, frente al deterioro del Estado Social que producirá el Déficit Cero.

Hasta aquí, muy sintéticamente, la posición de Gaspar Llamazares.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: