LOS BANQUEROS NO NOTAN LA CRISIS


Nuestra Federación de COMFIA ha presentado en rueda de prensa un informe demoledor sobre las remuneraciones de los altos ejecutivos y directivos del sector bancario español.

El Estudio constata que la remuneración total de la alta dirección en la banca española creció un 69 por ciento y en las Cajas de Ahorros un 80 por ciento. Desde luego muy por encima de lo que han crecido salarialmente los trabajadores y trabajadoras del sector financiero y los propios beneficios del sector.

Pero bueno, me pregunto ¿no eran estos señores los que con su avaricia, su imprevisión y su imprudencia, provocaron la crisis financiera internacional? Y sigo preguntándome ¿no fueron en España aún más avaros, más imprudentes, menos previsores, y por eso la crisis es aquí aún mayor?, y termino preguntándome ¿no son estos mismos señores los que han consumido decenas de miles de millones de euros del Estado, es decir de todos, para salir adelante?.

No es posible que sean estos señores los que más poder adquisitivo ganan con la crisis. No pueden ser los que exigen moderación salarial, facilidades para el despido, precariedad laboral, ejecuciones hipotecarias, que hacen perder su vivienda a cientos de miles de familias. Los que exigen menos impuestos, menos protección social y más privatizaciones, amenazando la sanidad, la educación, los servicios sociales, las prestaciones por desempleo.

Pagar a las cúpulas directivas de la banca nos cuesta 500 millones de euros al año. El sueldo anual medio de los altos ejecutivos bancarios es de 670.000 euros anuales. El sueldo medio de los altos ejecutivos en las Cajas es de 190.000 euros.

Tan sólo la remuneración de las cúpulas empresariales de bancos y Cajas consumen un 2,4 por ciento de los beneficios del sector financiero. Se da el caso de que, precisamente en las entidades que han recibido ayudas, las remuneraciones de altos cargos, suponen casi el 9 por ciento del beneficio.

La conversión en bancos de algunas Cajas de Ahorros han sido aprovechadas para multiplicar sus remuneraciones, al tiempo que la Obra Social de las mismas sufre recortes considerables.

Todo esto lo sabe el Banco de España y su Gobernador Miguel Ángel Fernández Ordoñez (MAFO). Pero no queda ahí la cosa. Además de las remuneraciones, existen cláusulas de blindaje de los contratos de estos altos ejecutivos, acuerdos sobre indemnizaciones, jubilaciones, pensiones, despidos. Existen accesos privilegiados a créditos. Nos constan 1.062 millones de euros en préstamos a Consejeros y Alta Dirección.

Se pueden hacer cosas pero hay que tener voluntad para hacerlas. Se puede mejorar el conocimiento y la transparencia sobre cuantías de retribución o clausulas de blindaje. Se pueden fijar límites en función de los beneficios. Se pueden establecer topes como se ha hecho en Alemania o Estados Unidos. Se puede combatir los episodios socialmente repugnantes que se producen en algunas entidades, escandalizando a la sociedad y socavando la credibilidad del sistema financiero.

Se puede reestructurar el sistema financiero para asegurar sostenibilidad económica, social y laboral. Es hora, en definitiva de fortalecer la transparencia, la información, el control social y la regulación social de nuestro sistema financiero.

No podemos salvar las rentas de quienes trajeron la crisis, mientras sus lacayos siguen exigiendo recortes salariales, y pérdida de derechos laborales y sociales para la mayoría de la población. No podemos permitir el deterioro del Estado Social y Democrático, mientras los especuladores se benefician de la crisis que ellos produjeron

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: