ESTADO SOCIAL, EUROPA Y SINDICATOS

Escucho, en una de esas televisiones cavernícolas, a una tránsfuga a sueldo del Gobierno de Esperanza Aguirre que los sindicatos estamos anticuados y respondemos a modelos de hace dos siglos, es decir el siglo XIX.

Debe ser porque, en tiempos de crisis, aún con más firmeza, nos empeñamos en mantener y ampliar los servicios públicos de calidad como factor de cohesión social y creación de empleo.

La evolución democrática en Europa, especialmente tras la I Guerra Mundial, ha estado vinculada al desarrollo del denominado Estado del Bienestar, eso que en el planeta global se conoce como Modelo Social Europeo, que consiste en que los poderes públicos están obligados a crear y sostener sistemas de protección, como la Seguridad Social, articulados en torno a derechos ciudadanos básicos.

Es un sistema distinto al del sálvese quien pueda de otros modelos liberales, donde los derechos no existen, la protección se la compra quien puede y quien no puede acude a la beneficencia pública o privada.

No obstante no hay un único modelo de bienestar. Depende de factores históricos, culturales, económicos o sociales. Por ejemplo, una España sometida a 40 años de dictaduras presenta retrasos históricos en muchos aspectos constitutivos del Estado de Bienestar en el resto de Europa, como ocurre con el reconocimiento de derechos como la atención a la dependencia.

El pacto constitucional español ya recogía estas carencias cuando afirmaba la voluntad europeísta al definirnos como Estado Social y Democrático de Derecho.

Es Estado Social sólo es posible si existe una redistribución de riqueza que no garantiza por sí misma la libertad de mercado y que depende de dos cosas: Un sistema fiscal equitativo, justo y progresivo en el reparto del esfuerzo recaudatorio y un gasto público y social eficiente y que persigue la igualdad.

Muchos de esos derechos han sido fruto de la lucha de los trabajadores. No habría pensiones, prestaciones por desempleo, salud laboral, educación y sanidad públicas, atención a la discapacidad y la dependencia, vivienda con protección pública, convenios colectivos, si los sindicatos de clase no hubieran existido. Porque no son regalos, sino conquistas.

Ahora, aprovechando la crisis, la caverna mediática y política, soez y faltona, quiere conducirnos cincuenta años atrás, allí donde los derechos laborales y sociales no existían, utilizando la crisis como argumento para sustentar la imposibilidad de sostener los derechos garantizados por el Estado Social.

Lo han intentado antes, con escaso éxito, pero llevan años en el intento, y ahora, con la disculpa de la crisis, creen que pueden llevarse el bocado entre los dientes.

Mal que le pese a la tertuliana a sueldo del Gobierno de Aguirre, y a los títeres y marionetas que la acompañan, a buen precio por tertulia, con los trabajadores organizados han topado. Con los sindicatos de clase, que van a defender el Estado Social con firmeza, porque donde no hay derechos, no hay Estado.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

5 respuestas a ESTADO SOCIAL, EUROPA Y SINDICATOS

  1. Manuel dice:

    En los dos últimos párrafos se plantea que están “intentando” y que nosotros “vamos a defender…..” Vienen haciéndolo ya.

    Es el momento en que la lucha dentro de las fábricas es limitada incluso por el limitado número de trabajadores en ellas.
    Las agresiones son también a derechos generales de la ciudadanía y por tanto es en la calle donde se está notando la respuesta, y allí tendrían que estar con más fuerza los sindicatos.
    Es IMPRESCINDIBLE una alianza entre los sindicatos de clase y el 15M. No me refiero a acuerdos concretos (imposiblñes por la propia estructura de ese movimiento) sino a un acercamiento real, a romper reticencias, a superar en la acción posturas sectarias de ambas partes.

    • ccooblog dice:

      Manuel, desde CCOO no han existido reticencias, nio existen. Muy al contrario, no pretendemos ser lo únicos vertebradores de la sociedad y, por lo tanto, saludamos que se abran vías de espresión de malestar, el conflicto y las propuestas de la sociedad. Son muchos los compañeros y compañeras que participan en el 15M. En cuanto al sindicato, como tal, hemos apoyado las manifestaciones y muchas de las reivindicaciones, por no decir casi todas son las que venimos defendiendo CCOO.

  2. Joaquín dice:

    Hola Javier:

    Dime: cuando te refieres al estado social, a qué te refieres, al socialismo. Yo creo que mejor no cambiar las palabras que significan algo por las que no significan nada: Estado de bienestar, ese es el nombre.

    El Estado de bienestar, es algo antiguo, por supuesto no lo inventaron los sindicatos, fue un proyecto del Káiser cuando veía la delantera que tomaban los ingleses, dándose cuenta que la educación y la salud eran fundamentales. Después, el miedo a las revoluciones obreras hizo que este forma de repartir la riqueza creada con el esfuerzo de toda la sociedad, se generalizara en los países industrializados. Pero la crisis de 73 vino a “mosquear” a los capitalistas al ver crecer al Estado; convirtiéndose; a pasos agigantados en “gran patrón”. Eso les asustó, pues, qué es el socialismo sino la expropiación de los medios de producción por parte del Estado. Esta expropiación, se hacía, además de pacíficamente, por culpa de las crisis cíclicas del capitalismo y eso los ricos no lo podían consentir. La revolución neoliberal de la Thatcher y el Ronald, fueron para frenar ese proceso. Que se aceleró con la caída de la URSS. Te tengo que recordar también, que el Estado de bienestar es ¡inseparable! de la economía mixta de mercado. ¿Recuerdas?, o mejor: ¡Recordáis? aquel sistema económico.

    Hijo mío, no me olvides más todo esto que te estoy diciendo o te voy a tener que mandar a la EGB.

    Sólo te diré de otra vez una cosa más. Cuando los capitalistas empezaron a desmantelar la economía mixta de mercado, con las privatizaciones del sector público, es cuando los obreros tenía que haber hecho su revolución. Ya, ahora, es tarde. La suerte está echada.

    Los sindicatos… no desaparecerán es cierto, pero habrán perdido su función de transformadores de la sociedad pues ellos mismos, han sido transformados en parte del proyecto capitalista de destrucción del ¿Estado social?. No, del avance de la humanidad hacia el socialismo.

    Un fuerte abrazo republicano

    Joaquín

    • ccooblog dice:

      No iba tan lejos, Joaquín, símplemente a la defensa del Estado Social y Democrático de Derecho que define la constitución. Creo que, al menos, ese concepto no deberíamos de perderlo en Europa. Por lo demás comparto tus deseos de socialismo y libertad.

      • Joaquín dice:

        Estimado Javier:

        El problema es que la Constitución no sirve para nada, salvo para defender los intereses de los que tienen el poder económico y cuando la Constitución se interpone entre sus intereses y los del pueblo, en cuatro días se reforma de una forma antidemocrática. En fin ya sabes come está le democracia en Europa.

        Solamente una nueva Constitución que garantice que los servicios sociales son de titularidad pública, es decir, que es el pueblo su dueño, garantizando, la Constitución con leyes hechas para eso, su propietario. Leyes que no permitan ningún tipo de privatización, ni de la gestión, ni de los hospitales ni de quienes los limpian, ni de nada por el estilo. Leyes que no permitan que se derive a la medicina privada usuarios de la pública (hablando, de la medicina, igual en a enseñanza, etc.) haría posible que no desapareciera el Estado de bienestar a medio o largo plazo.

        Una medicina única para todos los españoles, en la que ricos y pobres tuvieran la misma atención como una enseñanza única, laica y de Estado.

        En fin no te aburro más, ya sabes a lo que me refiero. Y con ello me despido.

        ¡Viva la República!

        Joaquín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: