LA BATALLA DEL BIENESTAR EN EUROPA

Hemos construido una unidad más monetaria que económica de Europa. Sin embargo, la unidad de derechos laborales y sociales deja aún mucho que desear. Pese a ello, ya desde los Tratados fundacionales, se reconocía cierta voluntad de avanzar también en el campo de la prestación de servicios públicos.

Un paso adelante a mediados de los 90 supuso la definición de Servicios de Interés General, que se constituyen como referencia y vínculo de pertenencia de los ciudadanos de la Unión, así como base de nuestra identidad cultural.

El Tratado de la Unión se refiere a los servicios económicos de interés general. Son esos servicios que cubren misiones de interés general y que pueden someterse a obligaciones de servicio público o servicio universal, en cuanto a acceso sin discriminaciones, con criterios exigibles de calidad y precio asequible.

El mercado y su libre competencia no pueden en ningún caso entorpecer o impedir la prestación de servicios de interés general como la sanidad, la educación, el agua, la vivienda, o la protección social.

Son muchos los desarrollos que se han producido de este concepto de servicio de interés general. Sin embargo siempre ha constituido un escenario de confrontación entre los defensores de un Estado regulador, supervisor, agente económico y prestador de servicios sociales, frente a los defensores de un Estado Mínimo, minimalista, sometido a las exigencias del mercado.

Esta batalla se desarrolla ahora en un momento de dura crisis, cuando los ajustes, el saneamiento y la estabilidad económica se sitúan en el centro de los objetivos de los gobiernos europeos.

Este es el motivo por el cual CCOO hemos impulsado una Iniciativa a favor del Estado del bienestar y la calidad de los Servicios Públicos. Ahí se encuentra el caballo de batalla en una Europa sometida a los efectos de una dura crisis.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: