MADRID: PARO SIN SOLUCIÓN

Nefastos fueron los datos del paro en la Encuesta de Población Activa (EPA): 573.000 personas paradas en Madrid.

Pocos días después conocíamos los datos de personas paradas inscritas en las listas del paro: 497.025 personas, con un crecimiento de 11.819 sobre el mes anterior. 25.637 parados más que hace un año.

La situación para muchas familias madrileñas es dramática, porque todos sus miembros están en paro. Para otras muchas, llegar a fin de mes se ha convertido en un imposible. Para no pocas, hacer frente al pago de la hipoteca de su primera vivienda, constituye una amenaza permanente y un riesgo de verse arrojados a la calle.

Parece una obviedad que las instituciones internacionales consideren el paro como el primer y principal problema de España. Parece evidente que, ni la Reforma Laboral que abarató el despido y precarizó el empleo, ni la Reforma de la Negociación Colectiva, han contribuido a crear ni un solo puesto de trabajo.

Es lógico, si pensamos que un empresario contrata trabajadores si hay actividad económica. Si no hay actividad, ni contrata, ni invierte. El tipo de contrato, o el coste del despido son elementos subsidiarios secundarios. Si hay actividad económica, hay empleo. Hay actividad económica cuando consumimos y vendemos lo que producimos.

Por eso llama tanto la atención la actitud irresponsable de algunos dirigentes empresariales como Arturo Fernández que, ante la situación y aún reconociendo que el problema de los empresarios es la falta de financiación de los bancos, se siguen empeñando en que lo importante es un “gobierno fuerte” y reformas laborales más duras. Ignora Arturo que, cuanto más deteriora las rentas y los derechos de los trabajadores, más debilita el consumo, retrasando la recuperación económica y aumentando el desempleo.

En cuanto a la Presidenta de la Región donde más crece el paro, es preocupante que, ante la dura crisis, reduzca los presupuestos para políticas de empleo y suprima organismos como el Servicio Regional de Empleo. No parece de recibo que esgrima recetas como “facilitar la contratación, dificultada por una jungla de normativa absurda”. Es decir “una reforma laboral en serio”. Gobierno fuerte y reforma laboral en serio. Las recetas del que no sabe cómo salir de ésta y sólo se preocupa de la mano dura con quienes nada tuvimos que ver con la llegada de esta crisis y parece que debamos ser sus únicos costaleros.

CCOO llevamos años planteando que, para salir de esta crisis, hay que unir esfuerzos de Gobiernos, empresarios y sindicatos para abordar la reforma de un sistema productivo demasiado centrado en el sector inmobiliario. Proteger el empleo y a las personas golpeadas por el paro. Reformar nuestro sistema fiscal y nuestro sistema financiero. Asegurar la cantidad y calidad de nuestros servicios públicos para evitar fracturas y garantizar la cohesión social.

Se pueden ganar o perder elecciones pero las personas necesitan respuestas negociadas. Necesitamos sentirnos parte del problema y de la solución.

El paro es un drama que no admite andar echando la culpa al empedrado. Cuanto más tarden en negociar un Plan de Choque contra el paro en Madrid, más desilusión e indignación seguirán generando.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: