ACCIÓN GLOBAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia de género es violencia machista. Violencia personal, violencia en el trabajo, violencia institucional. Una dura situación sobre la que hemos querido reflexionar en CCOO de Madrid con dos compañeras latinoamericanas.

Eran latinoamericanas aquellas cuatro mujeres torturadas, violadas, asesinadas en la República Dominicana, por el único delito de luchar contra la dictadura. En 1981, el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en reconocimiento de aquellas mujeres, conocidas como “Las Mariposas”, declaró el 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia de Género.

July Evelin González, sindicalista de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) colombiana y Norma Enríquez, directora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, desgranan un duro panorama de guerra, violaciones, esclavitud sexual, desapariciones de mujeres, secuestros, violencia contra la mujer en la familia. Situaciones que hacen vivir como normal la violencia de género. Casi 1.600 mujeres son asesinadas anualmente en Colombia.

El panorama es desolador. Violencia física, laboral, jurídica, institucional. Las mujeres convertidas en campo de batalla de algunos hombres. En luchar contra la violencia de género, Colombia, gasta en un año, menos que el coste de un solo día en la Guerra.

De cada 100 trabajadores despedidos 58 son mujeres. Mujeres discriminadas salarialmente y en condiciones de trabajo, duplicando las tasas de paro de los hombres.

Ante una realidad así descrita por las mujeres colombianas, podemos pensar que vivimos una situación dulce. Sin embargo no podemos olvidar las 21.000 denuncias por violencia de género del año 2010, en Madrid. No podemos olvidar tampoco que en lo que va de año 2011, con 9 mujeres asesinadas, hemos superado los datos de 2010.

Los conflictos armados agudizan la violencia de género, pero no hay cultura ni país que se libre de ella. No podemos entender que la lucha para erradicar la violencia de género sea una víctima propiciatoria de la crisis económica, que se convierte en justificación de recortes inaceptables en esta materia. No podemos entender que programas como el de violencia de género experimenten un retroceso del -12 por ciento en los Presupuestos Regionales para 2012. No podemos entender que una Comunidad de Madrid, situada entre las más ricas de España, con una renta superior a los 29.000 euros por persona y año dedique a cooperación al desarrollo 3,8 euros por persona y año, una cantidad muy alejada del famoso 0,7 por ciento del PIB para ayuda al desarrollo.

La lucha para erradicar la violencia de género no admite dilaciones, recortes, o aplazamientos por la crisis. Ni en Madrid, ni en España, ni en ningún otro lugar del planeta.

Hemos querido, desde CCOO de Madrid, iniciar la Semana contra la Violencia de Género, ratificando este compromiso. Un compromiso local pero también carácter local e internacional, compartiendo la lucha de las mujeres en otros lugares del planeta.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: