MADRID PRESUPUESTOS: LA INJUSTICIA FISCAL

Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid se nos presentan como unos Presupuestos austeros para tiempos de crisis. Y lo cierto es que podrían serlo. Son unos Presupuestos que crecen en 3.274 millones de euros, un 17,4 por ciento más que el año anterior, alcanzando los 22.042 millones de euros. Si incorporamos los Entes y Empresas Pública, crece hasta los 23.483 millones.

Sin embargo, pese al importante incremento de los ingresos, los gastos retroceden en las partidas prioritarias en tiempos de crisis, como el empleo, la sanidad, la educación, los servicios sociales, o el sostenimiento de los Ayuntamientos que atraviesan una situación tremendamente complicada.

La causa de este despropósito, podemos encontrarla en ese Fondo de Contingencia que ha creado el Gobierno Regional, al margen de cualquier criterio presupuestario, detrayendo del Presupuesto de gasto 2.568 millones de euros.

La segunda causa se encuentra en esos 2.821 millones de euros que Madrid dejará de ingresar en 2012 a causa de las desgravaciones fiscales de Aguirre. Unas desgravaciones fiscales que hacen que 3 millones de contribuyentes se desgravarán una media de 112 euros al año, mientras que tan sólo el 7 por ciento restante, los más ricos de la Región, 300.000 contribuyentes, se beneficiarán de un regalo medio de 12.000 euros. Es decir, 1.000 euros al mes.

Desde 2003 los ingresos fiscales han ido cayendo de forma imparable. Reducciones, exenciones, supresiones de impuestos directos como en el tramo autonómico del IRPF, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto del Patrimonio.

El sistema fiscal español es injusto, pero en Madrid ese sistema es aún más injusto en la distribución de las cargas y las rebajas a favor de las rentas más altas.

Sería necesario primar la imposición directa sobre la indirecta. Establecer progresividad en el tramo autonómico del IRPF para recaudar más de quienes más tienen. Recuperar impuestos como el de sucesiones y donaciones, o incrementar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, como lo han hecho otras Comunidades.

Habría que eliminar las deducciones artificialmente aplicadas, que juegan a favor de inversores, educación privada, fundaciones, o familias numerosas, que no toman en cuenta las rentas salariales, tratando a todos por igual, independientemente de sus ingresos.

Son medidas que actuarían a favor de una mayor justicia fiscal, aún más necesaria en tiempos de crisis, donde hay que asegurar recursos suficientes para atender necesidades urgentes vinculadas al empleo, la reactivación económica y la cohesión social, amenazada por las desigualdades.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: