PRESUPUESTOS: MADRID PINTA EN BASTOS MIENTRAS SE TIÑE DE VERDE.

Madrid dedica una buena parte de sus recursos a gestionar las competencias transferidas desde el Estado en materia educativa. Los Presupuestos para Educación, en 2012, en la Comunidad de Madrid, crecen en 19 millones de euros, que en términos reales, suponen un retroceso del 1,1 por ciento con respecto al año anterior.

Este retroceso, sin embargo tiene muy poco de equilibrado. Así, mientras se recortan 44,5 millones de euros en la enseñanza secundaria pública, todo el incremento presupuestario va dedicado a reforzar la enseñanza privada, que ve crecer en 500 el número de aulas concertadas.

La enseñanza pública retrocede en secundaria y se congela en primaria y educación infantil, lo cual es difícilmente explicable cuando el número de alumnos crece en la enseñanza pública.

Los efectos también aparecen en los Presupuestos. Menos alumnos en comedor. Menos aulas y alumnos destinatarios de compensación por desventajas socioeducativas. Menos aulas de enlace para inmigrantes. Más alumnos, pero menos profesores en secundaria, en centro de personas adultas, escuelas de arte, conservatorios profesionales. En definitiva, menos aulas públicas. Una apuesta decidida del Gobierno Aguirre por el debilitamiento de la enseñanza secundaria obligatoria prestada con medios públicos, para incrementar la transferencia de recursos públicos al sector privado.

Madrid vuelve a situarse a la cola de España en gasto educativo, dedicando un 1,74 por ciento del Producto Interior Bruto Regional a Educación y un gasto de 3.581 euros por alumno. Unos recortes que contrastan con los 1.837 millones de euros adicionales que el Gobierno Central transfiere a la Comunidad de Madrid, gracias al nuevo sistema de Financiación autonómica, muy beneficioso para Madrid.

Esperanza Aguirre no puede mostrarse cicatera con la Comunidad Educativa Madrileña. Debe negociar y resolver cuanto antes el conflicto abierto con las instrucciones de inicio de curso, que han dado lugar a la mareaverde que inunda Madrid.

Son tiempos de dura crisis y la enseñanza pública no puede convertirse en víctima propiciatoria de los recortes.

Con menos recursos y menos profesorado, despidiendo interinos en la enseñanza pública, lejos de preparar la salida de la crisis, nos hundimos aún más en la misma, dificultando su superación y debilitando las condiciones de salida. Porque el problema no es ya cuándo salimos de la crisis, sino cómo vamos a salir de ella.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Una respuesta a PRESUPUESTOS: MADRID PINTA EN BASTOS MIENTRAS SE TIÑE DE VERDE.

  1. Nada habrá sin la República

    Idea Republicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: