900 102 305: INFORMAYOR


Madrid tiene 6,5 millones de habitantes, de los cuales 974.000 tienen 65 años o más, con un número mayor de mujeres (576.500) que de hombres (397.500). El número de pensionistas es de casi 1.000.000, de los cuales 635.000 son pensiones de jubilación, 250.000 de viudedad y más de 74.000 de incapacidad.

El peso demográfico de los mayores y pensionistas es muy elevado. Un gran número de personas que tienen dos problemas fundamentales. De una parte las rentas y de otra la dependencia.

Nuestros mayores tienen unas pensiones bajas. Las pensiones contributivas en Madrid se mueven en la media de los 1.100 euros. Pero las pensiones de viudedad se encuentran en una media de 667 euros. La congelación de las pensiones ha afectado en Madrid a 3 de cada 4 pensionistas. Una congelación que no se justifica en la sostenibilidad del sistema de pensiones, que está garantizada, sino en una inexplicable política de recortes, que sólo ha contribuido al mayor empobrecimiento y la parálisis económica.

De otra parte nuestros mayores, viven un problema creciente de necesidad de ver asegurada su autonomía personal mediante ayudas y prestaciones para la dependencia. Si nuestras rentas en pensiones son bajas, con respecto a los países europeos de nuestro entorno el diferencial en materia de atención a la dependencia es aún más alarmante. No en vano nuestra media de gasto social se sitúa en torno al 25 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto (PiB), frente al 30 por ciento de media europea.

Han transcurrido cinco años desde el inicio de la aplicación de la ley de Dependencia. En Madrid, el retraso en la aplicación de la ley es también muy notable. Figuramos a la cola de España, como la cuarta comunidad con menos beneficiarios, en relación al número de habitantes, con un 1,19 por ciento, frente a una media nacional del 1,58 por ciento y aún más lejos de Comunidades como Castilla y León, con un 2,35 por ciento, o el 2,59 por ciento de Cantabria.

Además arrastramos una lista de espera de 16.268 personas, un 17,5 por ciento de los dependientes reconocidos. Son además los servicios de bajo coste, como la teleasistencia, o la ayuda a domicilio, o la ayudas para cuidados en el entorno familiar, los que más crecen, frente a servicios más costosos como las plazas residenciales, o los centros de día.

La opacidad y oscurantismo de los datos es práctica habitual, hasta el punto de que los propios datos presupuestarios son oscuros. En 2008 anunciaban que para atender a cerca de 20.000 personas y en 2011 afirman dedicar 913 millones para atender a 76.600 personas. O antes mentían o ahora no cuadran los datos.

El derecho a la atención a la dependencia debe democratizarse en Madrid, asegurando una información transparente y la participación social en la gestión de las prestaciones y en la política de atención a la dependencia.

CCOO contamos hoy con un teléfono de atención a las personas mayores, jubiladas, dependientes. Un teléfono para asesorar en el cálculo de la pensión, orientación a las personas jubiladas sobre prestaciones, ayudas, servicios a los que pueden acceder. Información sobre la ley de Dependencia o el acceso a recursos de protección social. El teléfono 900 102 305. En el caso de los pensionistas madrileños, pueden dirigirse, además de a este teléfono del INFORMAYOR, AL 91 536 53 89 para obtener cita para una atención personalizada.

El INFORMAYOR de CCOO es el teléfono de los derechos de nuestros mayores, nuestros pensionistas y jubilados, las personas dependientes. Un teléfono imprescindible en tiempos de crisis, en los que va a ser cada día más necesario defender los derechos de nuestros mayores frente al acoso de los recortes y ajustes del gasto social. No pueden ser los más débiles, los más golpeados por los efectos de la crisis, los que pagan las consecuencias, mientras los causantes de la misma escapan indemnes, manteniendo sus privilegios y beneficios.

Francisco Javier López Martín

Anuncios

6 Responses to 900 102 305: INFORMAYOR

  1. Codorníu dice:

    Hola, Javier. ¿Sabes algo de cómo van a cambiar las leyes que afecten a la jubilación anticipada de los funcionarios?

    Es muy raro que no haya el más mínimo rumor.

    (Antes del verano cambiamos unas letras por este mismo medio y parecía medio seguro que cualquier cambio que viniese en este tema tendría efectos a partir del 1-1-2013. Ahora con este cambio de gobierno, ¿sigues pensando lo mismo?)

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Un saludo.

  2. antonio dice:

    Tendremos que hacer una huelga de profesores con garrota y andadores para que nos jubilen.¿Sabes que los colegios e institutos no tienen ascensor y hay que subir a la segunda planta? Te ruego que vayas pidiendo fecha para la huelga.

    • ccooblog dice:

      Las huelgas las convocamos los sindicatos, pero las realizan los trabajadores. No basta convocarlas. Hay que organizarlas y que estén asumidas por la mayoría de los trabajadores.

  3. antonio dice:

    La bajada de sueldo, la congelación salarial, el aumento de años cotizados para jubilarse no han sido asumidos por los trabajadores y vosotros habéis pactado , con mucho talante, eso sí

    • ccooblog dice:

      Veo que andas mal informado, porque nosotros ni hemos pactado bajadas de sueldo, ni congelaciones salariales, ni nada parecido. Tampoco somos responsables de la muerte de Manolete.

    • ccooblog dice:

      Desgraciadamente la bajada de sueldos es un hecho y el acuerdo supone una subida moderada de salarios. En otros tiempos podría parecer desproporcionado, hoy es contener una caida real de salarios, manteniendo el convenio colectivo y estableciendo las condiciones de incumplimiento del mismo en situaciones graves para la empresa y el empleo en la misma. No es un acuerdo general, sino acotado a estas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: